Cómo sincronizar contenidos de Dropbox, SugarSync con Google Drive con cloud HQ

Cómo sincronizar tus contenidos de Dropbox, SugarSync o BaseCamp con Google Drive con cloud HQ


Cuando utilizamos varios discos duros a veces se puede complicar saber dónde hemos guardado que contenido. Si además tenemos otros servicios web en los que vamos añadiendo contenidos al final resulta complicado saber donde tenemos cada cosa. Afortunadamente cada vez existen más sitios transversales que podemos utilizar para sincronizar el contenido de unos en otros. Hoy vamos a ver cómo sincronizar tus contenidos de Dropbox, SugarSync o BaseCamp con Google Drive con cloud HQ.

Se trata de un servicio web que nos permite sincronizar una serie de servicios que tenemos en la nube con Google Drive. Claro que no tenemos que hacerlo con todas las carpetas, sino más bien las que nosotros decidamos entre los servicios que queramos. La sincronización podemos dejarla siempre, o ejecutarla de forma manual. Vamos a ver cómo.

El primer paso para utilizar el servicio de cloud HQ es darnos de alta. Podemos identificarnos directamente con nuestra cuenta de Google y a partir de aquí ir enlazando otros servicios para ver como nos funciona. El servicio nos va guiando paso a paso para ir enlazando todos los servicios para los que ofrece soporte, desde Evernote, SugarSync, Dropbox, Box,net o el gestor de proyectos BaseCamp. Para cada uno de los servicios que enlazamos nos pedirá las credenciales de acceso y los permisos necesarios.

Una vez que tenemos todos los servicios que utilizamos el siguiente paso es establecer las sincronizaciones entre carpetas. Si lo que queremos es establecer una copia de seguridad de una carpeta de Dropbox en SugarSync, por ejemplo, lo mejor es que creemos una carpeta vacía primero en Dropbox y luego realicemos la sincronización entre las carpetas.

Lo que tenemos que hacer es seleccionar el servicio que queremos sincronizar, y la carpeta o carpetas que queremos hacerlo. Una vez que tenemos definidas las carpetas origen y destino, el siguiente paso que debemos definir es si la sincronización la vamos a realizar de forma manual o la vamos a dejar en automático. Debemos saber que la sincronización es bidireccional por defecto. Esto quiere decir que da igual donde introduzcamos un archivo nuevo, si en Dropbox o en SugarSync, por seguir con el ejemplo, en todo caso se replicará en el anterior de forma automática. Este parámetro podemos definirlo nosotros si lo que queremos es tener una copia de seguridad.

CloudHQ también dispone de una extensión para Google Chrome que podemos instalar en el navegador y poder controlar de esta manera que los archivos se han sincronizado de forma correcta. Basta con instarlarla en el navegador e identificarnos con nuestras credenciales de la cuenta de Google para poder controlar desde aquí todas las sincronizaciones que tenemos en marcha.

Multiples sincronizaciones posibles

Podemos tener múltiples sincronizaciones posibles, aunque sólo una de ellas activa en el plan gratuito. De esta manera es muy útil si queremos ir haciendo copias de seguridad de forma periódica. Podemos dejar en copia automática la carpeta más importante de la que queremos tener copia de seguridad y después el resto ya configuradas para ejecutarlas de forma manual cuando nos interese.

La pena es que no todos los servicios están disponibles en la versión gratuita. Algunos de los que sería muy interesante tener copia de seguridad de los archivos, o tenerlos disponibles en Google Drive, como el caso de Evernote, sólo están disponibles bajo suscripción. En el plan gratuito podemos sincronizar Google Drive, Dropbox y SugarSync.

Los planes de pago añaden también Evernote, Box.net o Basecamp, además de cuentas ilimitadas para realizar las sincronizaciones. De todas formas para el usuario doméstico es más que suficiente, aunque reconozco que en mi caso que uso mucho Evernote es un fastidio que no esté incluido en el paquete gratuito. La única pega que le veo a este servicio es que nos podemos comer el espacio que tenemos online al duplicar los archivos, pero más allá de esto me parece una forma interesante de tener carpetas sincronizadas entre dos servicios online.

Más Información | cloudHQ
En AnexoM | Linkovery, un escritorio online para todas tus aplicaciones en la red