Cómo solicitar el borrador de la declaración del IRPF 2010

Cómo solicitar el borrador de la declaración del IRPF 2010


Hoy comienza el momento temido por muchos de ponerse al día con las obligaciones tributarias y desde hoy ya podemos solicitar nuestro borrador de la declaración del IRPF para el año 2010. Se trata de ajustar la contribución de cada ciudadano a lo estipulado. Esta opción que hasta hace bien poco era una cuestión tediosa, complicada y que prácticamente sólo la realizaban los expertos se ha simplificado mucho con la introducción de la figura del borrador. Por eso vamos a explicar cómo solicitar el borrador de la declaración del IRPF 2010.

Como todos los que tenéis una nómina o ingresos regulares cada mes nos descuentan un porcentaje de nuestro sueldo que varía en función de nuestros ingresos. Estos descuentos se hacen según un cálculo estimativo con los datos que nosotros facilitamos a la empresa, además de nuestro salario, el número de hijos o si tenemos o no una hipoteca son aspectos que se tienen en cuenta a la hora de ajustar los impuestos que tenemos que pagar. Porque al final se trata de hacer un resumen entre lo que nos han descontado a lo largo del año 2010 de retención de IRPF, las deducciones que podemos tener y lo que nos correspondería declarar en función de nuestros ingresos.

Para solicitar el borrador este año se ha decidido simplificar aun más la operación que otros años, puesto que aunque el método de realizar la solicitud no ha cambiado de forma significativa si que lo ha hecho el método de envío, que hasta ahora nos llegaba por correo, en la mayoría de los casos. Este año se añade el componente del número de teléfono móvil donde nos enviarán el número de referencia de nuestro borrador.

Datos necesarios para solicitar el borrador de la declaración del IRPF 2010

Si tenemos certificado digital, ya sea instalado en nuestro navegador o en el DNIe simplemente con esta comprobación tendremos acceso a nuestros datos fiscales, nuestro borrador o en su defecto a su cálculo. Pero ¿qué pasa en el caso de que no tengamos el certificado digital?, como ocurre en la mayoría de los casos.

Si no tenemos el certificado digital lo que si debemos tener a mano es la declaración del año 2009, puesto que nos solicitarán nuestro número de DNI, la casilla 698 de la declaración del 2009 y nuestro número de teléfono móvil. Con ello facilitamos los datos en la página de la AEAT, donde tras introducir los mismos nos llegará al móvil un mensaje con nuestro número de referencia del borrador. En el caso de que el año anterior no presentáramos la declaración podemos marcar la casilla de no declarante en lugar de la 698, que nos solicitan. En este caso nos llegará por correo a nuestro domicilio fiscal.

Introduciendo dicho número en la página de la AEAT junto con nuestro DNI podremos consultar, modificar o confirmar el borrador. Pero ¿qué ocurre si nuestro borrador no está disponible? En este caso nos facilitan son los datos fiscales que constan en poder de la Agencia Tributaria que tendremos que complementar con el resto de los que tengamos para realizar la declaración con el programa PADRE, por ejemplo.

De todas formas una de las cuestiones que debemos mirar con lupa es el borrador puesto que no basta con confirmarlo, sino que tenemos que comprobar que todos los datos son correctos, que no tenemos nada más que deducirnos de lo que consta en el borrador, etc. Un caso típico es estar asociado a un sindicato o colegio profesional, gastos deducibles que no suelen contemplarse en los borradores.

Es más frecuente de lo que sería deseable que los borradores vengan con errores. De hecho el año pasado el porcentaje fue bastante alto, en torno al 40%. Aunque muchos de estos “errores” son sencillos de subsanar, en otros casos si no lo miramos bien nos pueden conducir a error, y en caso de inspección la responsabilidad siempre será nuestra. Por eso es importante reunir toda la documentación y en caso de duda realizar las consultas oportunas.

Más Información | AEAT
En AnexoM | Los veinte servicios más utilizados de la administración electrónica

  • Me viene de perlas este artículo, porque este proceso se me atraganta todos los años. Voy a ver si lo hago hoy mismo y me quito un follón de encima.

  • A. Bernabé Sáez

    Que infierno. Menos mal que en mi casa no me encargo de esas cosas. :s

  • Emilio

    Hola,
    ¿podrías indicarme como se modifica en el borrador la deducción por adquisición de vivienda habitual?
    Llego a la página pero no me permite modificar la cantidad. (ya he modificado otros conceptos sin ningún problema)
    Un saludo