Cómo suscribirse a una página que no tenga feed - Nobbot

Cómo suscribirse a una página que no tenga feed

Feed RSSDe feeds RSS y lectores hemos hablado bastante en este blog, por lo que imagino que todos estaremos de acuerdo en lo extremadamente útil que es esta tecnología para el consumo de contenidos. No obstante, es preciso que el autor de la página nos provea de este formato para poder disfrutar de él, así que ¿cómo seguir las actualizaciones de una web que no tenga feed?

Por difícil que parezca, eso es posible desde hace unas semanas en Google Reader, gracias a una nueva funcionalidad que sus creadores han añadido para hacer nuestro día a día con Internet un poco más fácil. Aunque lo primero y primordial es ser capaz de reconocer si una página ya nos ofrece su contenido en feed antes de ponernos con estos menesteres, ¿verdad? Recordemos que para ello basta con fijarnos en la barra de direcciones del navegador, y si en la parte de la derecha vemos el famoso icono identificativo, ya está todo dicho.

Icono RSS

En caso contrario, es cuando debemos empezar a actuar para poder suscribirnos a una página que no tenga feed. Es importante precisar que para que esta funcionalidad se active, hemos de tener nuestra cuenta de Google Reader en inglés, lo cual se selecciona accediendo a Configuración > Configuración de Reader > Idioma. Si el idioma de Shakespere no es lo vuestro, tranquilos porque una vez terminado podremos volver al castellano y todo seguirá funcionando.

Aclarado este importante punto, vamos a llevar todo esto a la práctica usando como ejemplo la web oficial de Jazztel (http://www.jazztel.com/), que como podréis comprobar no publica sus contenidos en esta vía. Lo que haremos será copiar directamente la dirección URL de la web y pegarla en el recuadro Add Subscription de Reader, tras lo cual nos saldrá un mensaje así:

Jazztel feed

Con ello se nos está avisando de que será Google quien se encargue de generar el feed cada vez que se produzca una actualización en la página, para que así no se nos escape absolutamente nada. Tras aceptar, la página se unirá al resto de nuestras suscripciones como si nada. Vale que el sistema no es infalible ni tan eficaz como un feed RSS en toda regla, pero se agradece disponer de esta vía alternativa. ¡Ah! Y recordad volver a poner el lector en castellano si os es más cómodo.

Por qué no, podría darse el caso de que a algún webmaster no le hiciera ninguna gracia que Google generara feeds de su página, así que si ese es tu caso no te preocupes, porque siguiendo unos pocos pasos se puede desabilitar esa función para un dominio en concreto. No obstante, todo lo que sea facilitar la vida a los visitantes y lectores siempre es bienvenido, así que ideas como éstas son muy de agradecer.

Más información | Blog oficial de Google Reader