Cómo ver paginas web sin conexión a internet, las mejores alternativas

Cómo ver paginas web sin conexión a internet, las seis mejores alternativas

Cómo ver paginas web sin conexión a internet

Vivimos en un mundo donde siempre estamos conectados a Internet, ya sea con nuestro ADSL en casa, nuestra conexión de datos del smartphone o la conexión desde el trabajo o la universidad. Y lo cierto es que cuando dejamos de tener este acceso a Internet por distintos motivos notamos que nos falta algo, que no podemos hacer determinadas tareas a las que estamos acostumbrados sin conexión a la red. Una de ellas es leer distintos artículos y contenidos que hemos encontrado, que nos interesaban, pero que no pudimos leer en su momento y queremos guardar para hacerlo más tarde. Pero ¿cómo ver paginas web sin conexión a internet?, vamos a revisar las seis mejores alternativas para ello.

Porque muchas veces nos vamos de viaje y tenemos que coger un avión, o nos vamos de fin de semana a una zona con poca cobertura, o simplemente volvemos a casa en el metro, por poner varios ejemplos. En mi caso he utilizado durante años este tipo de soluciones para llevarme contenidos y poder leerlos en el trabajo, durante mi tiempo de descanso y aprovechar el tiempo de comida de los turnos partidos y también cuando salgo de viaje y quiero preservar la tarifa de datos de mi smartphone.

Pero sobre todo, más que por un tema de conexión a Internet, también es por una cuestión de organizarnos a la hora de consumir las noticias que nos interesan. Estamos en un momento donde tenemos acceso a miles de datos y noticias sobre distintos temas que es fácil que aunque nos sea de interés, una vez pasada página no seamos capaces de volver atrás para dedicar el tiempo que en su momento no tuvimos para leer esa noticia.

Importar a PDF, cómo ver paginas web sin conexión a internet en tu USB

saveaspdf

Vamos a comenzar por una de las alternativas más clásicas, donde lo que buscamos es llevarnos el contenido de la web en un documento PDF para guardarlo en una memoria USB y poder leerlo cuando estamos en un ordenador sin conexión a Internet. Esto nos va a permitir visualizar la página web o el artículo tal cual lo veríamos si estuviéramos navegando por la página, pero no podremos enlazar a los contenidos o referencia que nos facilita.

Para pasar la página web que deseamos a PDF podemos hacerlo a través de una extensión del navegador. En este caso vamos a recomendar una para Chrome, que trabaja realmente bien, como es Save as PDF. Para utilizarla sólo tenemos que estar visualizando el contenido que queremos salvar y pulsar la extensión para que nos cree un documento PDF que guardaremos en nuestro ordenador o memoria USB.

Es una muy buena opción si lo que buscamos es tener un medio para visualizar las páginas tal cual las muestra un navegador, pero su mayor inconveniente es que necesitamos estar delante de un ordenador para hacerlo, y que además no tenga restricciones para introducir una memoria USB. Es una opción que ha ido perdiendo utilidad a medida que se popularizan las redes WiFi públicas y los accesos desde teléfonos móviles. Sin embargo, no deja de ser interesante para determinadas ocasiones.

Evernote y Clearly, todo en tu libreta de notas

Evernote y Clearly, todo en tu libreta de notas

Uno de mis servicios favoritos es Evernote, el servicio para tomar notas del que hemos hablado en varias ocasiones en AnexoM. Evernote tiene una extensión para el navegador, Clearly que nos permite coger una página web y pasarla a un formato que facilita mucho su lectura.

Podemos capturar la página completa, sólo el artículo o el artículo simplificado, que nos mostrará imágenes, texto y enlaces. Esta última es la mejor opción para hacer una lectura directa del contenido, sin que nos distraigan cuestiones como la publicidad o cualquier otra que no tiene que ver con el propio contenido. Después sólo tenemos que guardarlo dentro de nuestra libreta de Evernote que elijamos, añadir etiquetas, etc. Una de las mejores opciones para tener el contenido ordenado y siempre a mano. Luego podemos leerlo desde un ordenador donde tenemos instalado Evernote y ya lo hemos sincronizado, desde nuestro smartphone o tablet, etc.

Save to Kindle, la mejor opción para leer desde el libro electrónico

sendtokindle

Cuando el otro día comentábamos opciones y trucos para el Kindle, una de las opciones que facilitábamos era la extensión Send to Kindle que nos envía a nuestro libro electrónico cualquier página web que estamos leyendo de forma que luego lo tenemos disponible para leer en este dispositivo de forma muy cómoda. Respecto a su formato es muy parecido al que nos ofrece Clearly como artículo simplificado, sólo texto e imágenes.

Esta es una muy buena alternativa para artículos extensos, con los que nos vamos a pasar un buen rato leyendo. La tinta electrónica facilita poder leer sin que se nos canse la vista. También es mi opción favorita si vamos a volver a casa en transporte público, donde el kindle es de lo más útil para leer en el metro o el tren. La extensión es muy sencilla de utilizar y sólo tenemos que enlazarla con nuestra cuenta para enlazarlos contenidos.

Pocket, la mejor alternativa para todo tipo de contenidos

Pocket, cómo ver paginas web sin conexión a internet

Sobre Pocket y alguna de sus alternativas también hemos hablado en alguna ocasión. Podríamos decir que hoy en día es el servicio de referencia para archivar contenidos de la web y leerlos más tarde, con o sin conexión. Para llevar los contenidos a un servicio como Pocket podemos hacerlo por distintas vías, ya sea una extensión para el navegador que nos permite capturar la página, pero también enviando un correo electrónico con la url de la página que queremos guardar. Esta opción es de lo más cómoda.

Además se integra con otros servicios como Twitter, Pulse o Flipboard, por citar sólo algunas de manera que es muy sencillo una vez que hemos accedido a un contenido y nos ha parecido interesante, pero no tenemos el tiempo necesario para leerlo entero o con el detenimiento que necesitamos, lo enviamos a Pocket. Es una de las mejores opciones para leer los contenidos más tarde desde tablets y smartphones, aunque también es posible enviar contenido al Kindle lo que le hace muy versátil.

Readability, buscando la mejor experiencia de lectura

readability

Es una de las mejores opciones para leer sin distracciones los contenidos que hemos pasado desde la web a este servicio. Lo podemos hacer a través de su extensión para el navegador pero también se integra con multitud de servicios y tiene aplicaciones para smartphones o podemos enviar contenidos a través de correo electrónico. Tenemos opciones para cambiar tamaño de letra, pero también fondos o ancho de columna a nuestro antojo.

Entre sus puntos fuertes están la posibilidad de imprimir los documentos de forma sencilla y sin gastar más papel del necesario, pasarlos al kindle o a formato ePub para leer en cualquier otro libro electrónico y por supuesto compartirlos a través de redes sociales. Es muy sencillo organizar los documentos que hemos ido guardando gracias a la facilidad para etiquetarlos. Si lo que buscamos es leer sin distracciones, este es nuestro servicio.

Instapaper, uno de los servicios más completos

instapaper

De Instapaper ya hablamos cuando citamos alternativas a Read it Later, el servicio que ahora es Pocket. Al igual que Readability está centrado en hacer la lectura más fácil. Una de las cosas que me gusta mucho de este servicio es que nos indica el tiempo de lectura, con lo cual en los artículos más largos podemos decidir si lo dejamos para luego o iniciamos la lectura.

Además se integra muy bien con una gran cantidad de servicios, desde Flipboard a Twitter y podemos utilizar IFTTT , para hacerlo todavía más útil, lo que hace muy fácil enviar los artículos para leer después a Instapaper, tanto si tenemos conexión como si no. Una de sus características más destacadas es que podemos organizar los artículos por leídos, no leídos, archivados, etc. Para mi es uno de los servicios imprescindibles para leer de forma cómoda en todo tipo de formatos y dispositivos.

Una cuestión que no me gustaría pasar por alto es la de los RSS. Si somos usuarios de estos servicios que nos ayudan a gestionar las noticias que recibimos, muchas veces tenemos tantas fuentes que no es posible leer todo de una vez. Por ejemplo, yo utilizo feedly, que nos permite enviar artículos a Pocket o a Instapaper de forma muy rápida lo que me va a permitir volver sobre ellos siempre que lo necesite y es una de las mejores formas para ver paginas web sin conexión a internet. Ahora os toca a vosotros ver cuál es la mejor opción, ¿con cuál os quedáis?

En AnexoM | Las mejores alternativas a Read it Later / Pocket