Comparativa OS: Android 4.1 vs iOS 6 vs Windows Phone 8 - Nobbot

Comparativa OS: Android 4.1 vs iOS 6 vs Windows Phone 8

ios_vs_android_vs_windowsphone_738975430ffd32b7b877e9fb2_l

Comparativa entre Android 4.1 de Google, iOS 6 de Apple y Windows Phone 8 de Microsoft, tomando como referencia tres aspectos generales importantes: el interfaz de usuario, la navegación web y los mapas

En el parque móvil de nuestro país, todavía podemos encontrar hasta 10 sistemas operativos diferentes. Bada, Symbian, Blakberry y los sistemas propietarios de los terminales de gama de entrada, conviven con los más extendidos Windows Phone, iOS y sobre todo Android.

Es evidente que Android es el OS móvil número uno en el mundo, en parte porque ha sabido ganarse el favor de los usuarios versión tras versión y, para que negarlo, porque está presente por igual en los terminales más económicos y en los dispositivos de gama alta.

Dentro de esta “foto” estadística, hoy vamos a comparar Android 4.1 de Google, iOS 6 de Apple y Windows Phone 8 de Microsoft, tomando como referencia tres aspectos generales importantes: el interfaz de usuario, la navegación web y los mapas.

android_jelly_bean_670da95c308f73308000a33b8

UI: Interfaz de Usuario

Pese a la tan cacareada segmentación del sistema móvil de Google (cada fabricante de smartphones incluye su personalización), Android 4.1 Jelly Bean tiene una apariencia “muy limpia” visualmente hablando, y cuenta con las mejores apps de mapas, correo, mensajería, redes sociales o buscadores, instaladas de serie. Aquí es donde se nota la mano de Google, con sus maps, gmail, google+ y demás software sobresaliente, uno de los verdaderos pilares del éxito de este sistema.

El caso es que cualquier usuario que se inicie con los móviles inteligentes, necesitará más horas de aprendizaje para dominar un Android que si lo situamos frente a un terminal iOS o Windows Phone. Este punto no debe interpretarse negativamente, porque ese mismo usuario quedará encantado con las enormes posibilidades de personalización que le ofrece el sistema de Google, algo que en sistemas más cerrados como iOS es inimaginable por el momento.

El iOS de Apple se ha convertido en el Symbian de nuestros días. Me explico: todo el mundo se sabe de memoria el menú, dónde están los iconos, cómo configurar cada opción. Los cambios de interfaz entre versiones de iOS son mínimos y no afectan a la navegación entre las opciones del menú. Este apartado es bueno, porque podremos cambiar de iPhone como de calcetines y seguiremos sabiendo utilizarlo en segundos, pero también tiene su parte “menos positiva”, la innovación es mínima y puede llegar a aburrir al más conservador.

Windows Phone 8 quizá sea el sistema más sencillo de utilizar para un usuario que no haya tocado un smartphone en su vida. La disposición de los iconos de las apps y las ventanas activas (“Live tiles”) dejan atrás el clásico concepto de carpetas y archivos de los primeros Windows para equipos de sobremesa. La personalización es otro aspecto que se ha cuidado al detalle en WP8: podremos cambiar el menú a nuestro gusto con dos toques, para destacar las apps que más vayamos a utilizar, sin complicaciones.

Navegadores Web

ios_b2feb13f35e87004beb75ed72

Mientras que Android 4.1 incorpora Google Chrome de serie junto al navegador convencional del sistema, y el iOS de Apple “monta” la enésima versión de su Safari, Microsoft apuesta por incluir Internet Explorer 10 en Windows Phone 8. En este caso todas las opciones son buenas, aunque nosotros nos quedamos con Google Chrome, por usabilidad y ser uno de los mejores a la hora de simultanear la navegación entre PCs, tablets y smartphones. Una cuestión de gustos, nada mas.

Afortunadamente, si ninguno de estos navegadores nos convence, tenemos la posibilidad de descargarnos multitud de “browsers” gratuitos para todos los sistemas, como por ejemplo Firefox, Dolphin o Skyfire.

windows_phone__5c9fcccf252f44ca4a21e9578

Mapas

La app de mapas de Windows Phone es “made in” Nokia, con cartografía propia de Navteq, un referente de este mundillo desde hace muchos años. Nokia mapas no es buena, es simplemente la mejor app de mapas. Tiene opciones en tiempo real de información del tráfico, las mejores capas de fotografía aérea, navegación con transporte público e infinidad de opciones de todo tipo para llegar al destino con garantías. Además esta app permite descargar los mapas en el móvil, para que puedan consultarse sin necesidad de conectar a internet.

Google maps es otro referente en esto de los mapas y la navegación GPS desde el móvil. La precisión de su cartografía, el módulo de Street View, la navegación puerta a puerta y la posibilidad de descarga de mapas, convierten a Google maps en una app imprescindible para cualquier plataforma que se precie.

El iOS 6 de Apple quedaría en tercer lugar, lejos de las dos primeras opciones comentadas. Seguro que la mayoría de vosotros conoce el motivo, pero para el resto aquí va la explicación. El iPhone de Apple siempre había contado con la aplicación de mapas de Google, desde sus inicios. Con la llegada de iOS 6 la cosa cambió, y vimos como su lugar era tomado por una app todavía inmadura que “no sabía” procesar los datos facilitados por la prestigiosa Tomtom.

Mientras tanto, Nokia ha lanzado una versión reducida (en funcionalidades) de sus mapas para iOS con el nombre de Nokia Here, y Google está a punto de subir su nuevo Google maps al App Store. Dos buenas noticias para los usuarios de iOS, a la espera de que Apple solvente el problema de sus mapas con una actualización.

Resumen

Android de Google es el sistema más extendido en el parque móvil mundial, el más abierto al desarrollo y el que tiene una ingente cantidad de apps interesantes que no vamos a encontrar fuera de Google Play. Además, la comunidad de Android en internet es tan grande, que nos garantiza una larga vida del sistema sin necesidad de esperar a las actualizaciones de los fabricantes de dispositivos.

El iOS de Apple es el sistema con más aplicaciones disponibles (aunque tiene a Android pisándole los talones), el más seguro, el más estable y el que ofrece las actualizaciones de sistema de forma más transparente. Su interfaz de usuario es la más sencilla, y posiblemente también la mejor en términos de usabilidad.

Windows Phone 8 es el que mejor responde en dispositivos con procesador modesto y escasez de memoria RAM, el más fácil de usar, tiene los mejores mapas y una estupenda integración multiplataforma con Windows 8, además de con la comunidad de jugadores de Xbox. Nokia, HTC y Samsung son algunos de los fabricantes punteros que están apostando por él, veremos cómo avanza en 2013.