Conexiones seguras: cómo cifrar tus comunicaciones de forma fácil

Conexiones seguras: cómo cifrar todas tus comunicaciones sin ser un experto en seguridad

Conexiones seguras
Vivimos en un mundo siempre conectado. Hoy en día podemos acceder desde nuestros smartphones o desde los ordenadores de sobremesa o portátiles que tenemos en nuestro hogar casi a cualquier servicio. Y lo hacemos de forma despreocupada por lo general, sin tener en cuenta con quién compartimos la red o si los datos se transmiten de forma segura. Por eso hoy vamos a ver cómo cifrar todas tus comunicaciones sin ser un experto en seguridad.

Porque aquí tenemos que conjugar dos aspectos, por un lado la seguridad, pero por otro también la usabilidad, es decir, que sea sencillo de utilizar, que no nos suponga un retardo en nuestras comunicaciones, etc. El objetivo es que las comunicaciones sean seguras de una forma transparente para el usuario medio.

Conexiones seguras que ya están cifradas aunque no lo sepas

En muchos casos ya estamos utilizando conexiones seguras, donde el tráfico entre un punto, por ejemplo nuestro ordenador, y otro, la página web de nuestro banco, ya va cifrado. Estamos hablando de las conexiones https que nos garantizan que la información que intercambiamos lo hacemos de forma segura.

Normalmente son las conexiones que utilizan los bancos, pero también los servidores de muchos servicios de correo para asegurarse que aunque se intercepte el tráfico entre el ordenador y el servidor de la página a la que nos dirigimos para efectuar nuestra consulta, no tendrán acceso a la información que intercambiamos.

Conexiones VPN, una garantía para nuestra seguridad


Pero no todas las páginas utilizan este protocolo de comunicación y muchas veces nos interesa mantener la privacidad de nuestras comunicaciones por Internet. En estos casos podemos utilizar una VPN, una Red Privada Virtual de la que ya hemos hablado de forma extensa. De forma simple podríamos decir que nos sirve para conectar dos puntos de forma segura, tanto si se trata de conectar con Internet como de acceder de forma remota a otro equipo.

Para utilizarla tenemos distintas alternativas gratuitas o de pago, desde servicios en los que sólo tenemos que registrarnos para utilizar nuestra VPN, hasta otros en los que tenemos que instalarnos una aplicación, que es lo más habitual, para poder crear el túnel por el que circulan los datos de forma segura.

Una vez instalada la aplicación o accediendo al servicio para el usuarios la navegación será igual que habitualmente. Esto puede ser muy interesante si estamos conectados a una WiFi pública donde compartimos la red con una gran cantidad de personas y queremos tener nuestros datos a salvo.

Otra opción bastante utilizada es acceder a servicios que tienen una restricción territorial. Por ejemplo si queremos acceder a Netflix, Hulu o Vudu desde España. La conexión se realiza entre nuestro equipo y los servidores VPN, que son los encargados de enviar las peticiones de conexión a estos servicios, por lo que la petición se realiza desde el lugar donde se encuentran ubicados y de esta forma se evitan las restricciones territoriales. Esto es muy útil si tenemos que viajar a un país que tiene censura de Internet, por ejemplo.

Cifrado de mensajes y llamadas de voz

seecrypt
Pero no sólo tenemos que proteger la comunicaciones de Internet, sino que en algunos casos nos puede interesar que nuestros mensajes y llamadas de voz vayan cifradas. En estos casos también lo podemos hacer de forma muy sencilla con aplicaciones como Seecrypt, disponible para Android, iOS y próximamente para Windows Phone.

Para utilizarla es necesario que ambos usuarios entre los que se produce la conversación o el intercambio de datos tengan la aplicación instalada, lo que reduce en gran medida la usabilidad de la aplicación. De todas formas este tipo de aplicaciones exceden un poco el ámbito de un usuario medio.

Cifrado de archivos de forma sencilla

toucan
En ocasiones no nos importa que las comunicaciones no estén cifradas, pero si queremos que los archivos que intercambiamos estén protegidos. En este caso podemos utilizar aplicaciones de cifrado para un directorio o carpeta de nuestro ordenador o nuestro móvil. La mayoría de los sistemas operativos hoy en día nos ofrecen alguna opción de cifrado y si no siempre podemos acudir a aplicaciones externas.

En mi caso yo utilizo una aplicación que se puede ejecutar directamente desde una memoria USB como el caso de Toucan, que además de cifrado nos permite crear copias de seguridad o sincronizar carpetas entre dos dispositivos. Esto tiene la ventaja que aunque acceda de forma remota a mi carpeta online cifrada, ejecutando Toucan desde la memoria USB puedo descifrar los archivos con sólo añadir la contraseña.

Espacios seguros en dispositivos móviles

Pero más interesante todavía puede ser llevar determinados archivos en nuestros smartphones, que podemos necesitar en el momento que menos nos lo esperamos, desde nuestro DNI escaneado al nuestra identificación de la seguridad social, que muchas veces nos solicitan y no tenemos nunca a mano. Para esto podemos crear una carpeta cifrada en nuestra tarjeta SD, por ejemplo.

Dependiendo del modelo de smartphone que tengamos podemos hacerlo desde el propio sistema, como ocurre con algunos modelos de Samsung. Podemos elegir cifrar una carpeta o incluso hacerlo con todo el dispositivo. La parte buena de esta cuestión es que para el manejo del teléfono, para el usuario será como si los archivos no estuvieran cifrados, pero si perdemos el teléfono no estarán accesibles sin la contraseña.

Como habéis visto no es necesario ser un experto en seguridad para tener conexiones seguras, basta con tener instaladas las aplicaciones adecuadas o acceder desde los servicios que nos facilitan esta conexión fiable que añadirá un plus de tranquilidad a la hora de navegar por Internet.

En Anexo M | WPA, WEP… Comprendiendo conceptos para tener una red WiFi lo más segura posible
Imagen | o0o0xmods0o0o