Conoce las últimas novedades de Google Drive

Conoce las últimas novedades de Google Drive

El más de una ocasión hemos comentado en AnexoM las características de Google Drive, el disco duro virtual que nos facilita almacenamiento en la nube para todos los servicios asociados a nuestra cuenta de famosos buscador. Recientemente ha añadido nuevas características que no queremos dejar pasar por alto por eso hoy vamos a conocer las últimas novedades de Google Drive.

Poco a poco Google Drive se va convirtiendo en mucho más que un almacén online para archivos y va camino de convertirse en un servicio básico en la estrategia de Google. Drive ha llegado tarde si lo comparamos con Gmail o Google Docs, por ejemplo, pero asumiendo parte de las funcionalidades de éstos, está mejorando a pasos agigantados. Vamos a ver como.

Enviando archivos en Gmail de hasta 10 GB

La primera de ellas tiene que ver con la integración con Gmail el servicio de correo de la compañía. Esta integración nos va a permitir enviar un archivo adjunto sin salir de la interfaz de creación de mensaje de Gmail. de esta forma en lugar de tener que subir un archivo y adjuntarlo al correo electrónico, lo que hacemos es compartir los archivos que ya tenemos en Google Drive. Si el archivo que queremos compartir no está en Drive podemos subirlo como lo hacíamos hasta ahora o también añadirlo a Drive y después compartir.

El proceso es muy sencillo. Al redactar un nuevo mensaje la nueva interfaz de Gmail abre una nueva ventana donde podemos adjuntar los archivos justo al pulsar sobre el icono de archivos adjuntos nos aparecerá el símbolo de Google Drive. La ventaja que tenemos con este método es que podemos subir archivos hasta un máximo de 10 GB, por lo que prácticamente podemos prescindir de servicios externos para el envío de grandes archivos.

Si el sistema detecta que uno de los remitentes no tiene permisos para ver el archivo, los añade automáticamente de manera que el remitente pueda visualizar correctamente el archivo enviado. Lo cierto es que el sistema funciona muy bien, es realmente cómodo adjuntar un archivo por este método. Si a esto le añadimos que tenemos un cliente de Google Drive para el escritorio, así como para teléfonos y tablets, de manera que compartir los archivos es realmente cómodo. Así bastará con mover el archivo a la carpeta de Google Drive para que se produzca la sincronización con la nube.

Googe Drive como hosting para web básicas

La otra gran característica añadida a Drive es permitir el alojamiento de contenidos estáticos de páginas web. De esta forma tenemos la página web alojada dentro de nuestro espacio en la nube. Esta no es una característica nueva puesto que algunos gestores de contenidos ya utilizaban Dropbox para almacenar el contenido de los sitios web creados.

Pero Google quiere ir un paso más allá, ya que en el futuro Drive se podrá utilizar como contenedor para ejecutar aplicaciones en Java Script. Para utilizar esta función de Drive como alojamiento, la carpeta que contiene los archivos de nuestra pagina web debe ser pública para que luego todo el mundo pueda acceder a navegar por los contenidos de la página.

El objetivo de la compañía es que Google Drive se convierta en el alojamiento de páginas sencillas para blogs personales o páginas de usuario, como pueden ser las páginas de contacto tipo About.me que facilitan tener en un mismo lugar todos los contactos y servicios web que utilizamos.

Esta opción ya está plenamente operativa y podemos probar a utilizarlo. Y no parece ser más que un pequeño avance de los planes que tiene la empresa a la hora de dar más utilidad cada vez a este espacio que tenemos disponible online, 5GB de forma gratuita, y si necesitamos más tiene disponibles distintos planes de pago.

Más información | Blog Google
En AnexoM | Google Drive reta a Dropbox ¿Qué hay de nuevo?