Crea tu blog gratis: Wordpress.com - Nobbot

Crea tu blog gratis: WordPress.com

Wordpress.com

WordPress es el software de publicación más usado en el mundo, y WordPress.com es el servicio web que ofrecen sus creadores para que puedas usarlo sin necesidad de conocimientos avanzados. Al igual que su versión estándar, cada día va teniendo más éxito y más blogs se crean en esta plataforma. Sin duda, si tuviera que empezar de cero en esto de los blogs y quisiera gastarme 0 euros, empezaría por este servicio. Y qué iba a decir yo, por algo es el sofware que mantiene este blog y la herramienta que estoy utilizando para escribir esta entrada.

Editando una entrada en WordPress.com

¿Y por qué es tan bueno sobre sus competidores? Las razones son muchas y variadas, pero me centraré en las que afectan a la versión de WordPress.com. Lo primero, es gratis, aunque sea posible ampliar/mejorar varios aspectos previo pago. Lo segundo y más importante: es muy potente, pero es relativamente simple. Por último, y sobre todo en las versiones recientes, está tan bien diseñado que es una delicia usarlo.

Sobre sus características, contiene todo lo básico que necesitaremos: escribir entradas con cientos de opciones, administrarlas de una manera directa, comentarios, categorías, etiquetas, páginas estáticas, blogroll, etc… Todo con el signo de calidad de WordPress y con un desarrollo muy vivo que mejora la plataforma casi semanalmente.

Temas para WordPress.com

Entrando en cuestiones estéticas, podremos elegir el diseño de nuestro blog de entre más de 70 temas, que podremos personalizar con diferentes widgets con variada información. Estos temas cubren necesidades totalmente distintas, pero si aún así no encontramos ninguno que nos guste podemos editar nosotros mismos el CSS por 15$ al año. Este es uno de los dos peores puntos de este servicio, junto a la imposibilidad de instalar plugins. Mientras el segundo motivo es entendible por cuestiones técnicas, el CSS personalizado no, aunque entiendo que de algún sitio tendrán que sacar dinero.

Una vez registrados, podemos crear ilimitados blogs, que se ubicarán de manera gratuita y automática bajo nombreblog.wordpress.com. Solo si queremos modificar el dominio para que apunte a uno propio deberemos contratar esa opción. Cada uno de esos blogs podrá tener hasta 35 usuarios, pero como todo lo anterior es ampliable a un número ilimitado si lo contratamos.

Extras de pago para WordPress.com

Con la cuenta gratuita nos proporcionan hasta 3GB para subir fotos, documentos y presentaciones. Este espacio es ampliable bajo pago, que nos extenderá el soporte a ficheros de música y vídeo. Sin embargo, en ambos casos el límite es de 75MB por archivo. De cualquier manera la cuenta gratuita es bastante suculenta, y si no queremos pagar y los 3Gb se nos quedan cortos, siempre podremos usar otros servicios externos. De hecho, nos recomiendan Flickr para las fotos y Youtube para los vídeos.

Otras características interesantes son las estadísticas, las encuestas o la integración con el resto de la red. Las encuestas podemos incrustarlas en una entrada y ver sus resultados sin salir de nuestro blog, al igual que las estadísticas, que incluyen datos muy diversos. La integración con el resto de WordPress.com ha mejorado con el tiempo, permitiéndote seguir tus comentarios en otros blogs o las suscripciones de otros blogs que sigas.

Tablero de entrada de WordPress.com

Después de usar WordPress, cualquier otro CMS te parecerá extraño. El fantástico tratamiento del SPAM o la facilidad con la que se realizan potentes acciones son cosas que pasan desapercibidas y que no nos enteramos hasta que no las tenemos. Si te he convencido, puedes crear un blog o importar tu antiguo desde Blogger, MovableType, LifeJournal u otro WordPress. Y si no nos gusta, siempre podemos exportar todos nuestros datos para irnos a nuestro propio servidor o para utilizar otro servicio.

  • d

    ad

  • andreadesnuda

    aqui enseñare

  • andreadesnuda

    aqui me dedicare a enseñar

  • exelente blog y bien explicado,muchas gracias lo probare.

  • muchas gracias, muy buen tutorial, me habian recomendado el blogger y tambien uno que se llama vox o algo asi, pero me quedo con wordpres.

  • Gracias, yo no sabia como crear un blog, ni sabia que era eso, pero este articulo me lo a aclarado.

    Mil gracias!

  • Pingback: Sistemas de Información » Blog Archive » Probando uso de Trackback()

  • Andrea

    Muy interesante, incluso el diseño de este blog.

  • Muy practico el manual, creo que no se perderan a la hora de hacer un blog