Crea un servidor web con Firefox de manera sencilla - Nobbot

Crea un servidor web con Firefox de manera sencilla

FirefoxCuando hace un par de semanas fue presentado en sociedad Opera Unite, sus creadores hablaron de él como una revolución en el concepto de navegador al permitirnos emplear éste como servidor web de la forma más cómoda y ágil jamás vista. La propuesta desde luego es muy interesante, pero algo me decía a mí que la idea no era tan novedosa como el departamento de marketing de Opera aseguraba, y que ya había visto algo así.

Efectivamente, ha sido investigar un poco y descubrir que con Firefox ya podía hacerse algo parecido desde hace tiempo, cómo no por medio de uno de sus miles de plugins disponibles. Dado que somos muchos los que seguimos prefiriendo las bondades del navegador de Mozilla, y más ahora que su recién lanzada versión 3.5 está funcionando tan bien, creo que sería interesante dar a conocer esta extensión, por si alguien está interesado en disfrutar de las posibilidades de Opera Unite pero sin tener que abandonar el calor de Firefox.

El nombre del plugin en cuestión es POW (Plain Old Webserver), que actualmente puede descargarse en su versión 0.1.9 totalmente compatible con la última entrega del navegador. Un archivo cuya ligereza sorprende (sólo 81 Kb) teniendo en cuenta todo lo que ofrece a cambio: un servidor modesto pero cumplidor, con las funciones justas de administración para usos poco exigentes.

POW

Echando un vistazo a sus entrañas, vemos que la herramienta funciona con Javascript, y tiene soporte para GET, POST, uploads, Cookies, SQLite y AJAX. Cuando lo hayamos instalado en nuestro equipo, siguiendo el mismo proceso que con cualquier otro plugin, éste funcionará por defecto a través del puerto 6670 para evitar conflictos, aunque este parámetro es configurable en el menú de opciones de la extensión.

También en dicho menú encontramos la posibilidad de proteger nuestro servidor con contraseña, haciendo así que su uso quede totalmente restringido a nuestras necesidades. Así mismo, se nos permite añadir extensiones Mime-type a las que la herramienta trae de serie la primera vez que la instalamos, y podéis leer más sobre su flexibilidad en este wiki habilitado por su creador.

POW Server

Si queréis acceder al directorio donde alojar los ficheros a compartir por medio del servidor, simplemente tenéis que incluir la ruta http://localhost:6670/get_path.sjs en la barra de direcciones del navegador, siempre después de haber instalado la extensión. Otras funciones básicas de administración pueden verse accediendo a http://localhost:6670/help.sjs

Es obvio que se trata de una solución mucho más rudimentaria que la de Opera Unite, más enfocada al uso tradicional de servidor web que al intercambio de archivos de manera amigable para el usuario, pero no se le puede pedir mucho más teniendo en cuenta lo poco que pide a cambio.

  • Carlos

    Interesantísimo post