Guía para crear tu propia tipografía de tu puño y letra

Con la llegada de los ordenadores la tradición de escribir cartas con un bolígrafo está desapareciendo a marchas forzadas. Una manera de rememorar viejos tiempos es crear tu propia tipografía a partir de tu escritura a mano, algo que en general es bastante engorroso, por no hablar de que muy poca gente sabría como hacerlo. Los señores que venden bolígrafos Pilot han creado una web que te ayuda en ese proceso de la manera más sencilla posible, con unos resultados correctos para la poca atención que necesita. A lo largo de esta entrada vamos a seguir todos los pasos explicando pequeños truquillos para obtener la mejor fuente posible.

Paso 1: Vete a la web e imprime la plantilla

El proceso se dirige completamente desde la web, que por cierto está realizada en Flash. Si queremos guardar la tipografía para usarla más de una ocasión, es requisito registrarse, cosa que aconsejo si piensas seguir el proceso hasta el final. Para completar el registro hacemos click en la llave de arriba a la izquierda, y pulsamos el enlace Registrarse.

Una vez registrados (o no), damos a la flecha de la derecha saltándonos el anuncio-tutorial hasta que se nos ofrezca la opción de imprimir la plantilla. Click en el botón con la impresora dibujada y ajustamos la configuración para imprimir la hoja. Yo aconsejo usar blanco y negro en modo borrador, es decir, gastar la menor tinta posible. En este paso no es importante que todo salga muy definido.

Paso 2: Rellena la plantilla

El único paso analógico es escribir en cada uno de los recuadros la letra correspondiente. En este paso sí que hay que ser muy cuidadoso. Para empezar tenemos que usar nuestra mejor letra, con un bolígrafo que nos sea cómodo. Además, debe estar perfectamente centrada, dejando un cierto margen con el borde, ya que piensa que más allá del borde no va a salir nada. Un último truco es probar primero en una hoja en sucio antes de escribir en la plantilla, para pulir un poco nuestra escritura.

Paso 3: Escanea la plantilla

Para este paso la aplicación web nos ofrece tres alternativas:

  • La primera es usar una webcam. Probablemente sea la más rápida, pero los resultados será, con diferencia, los peores. Tanto el ángulo, como la iluminación o la resolución de la imagen no son suficientes para una tarea así, así que no la recomiendo.
  • La segunda es usar una cámara de fotos. Básicamente, hacemos una foto a la hoja, pasamos el archivo al ordenador y de ahí la subimos a la página web. Más lenta que la primera pero con mejores resultados: cualquier cámara de fotos ofrecerá mejor calidad que la mejor webcam. Aún así no me parece suficiente.
  • La tercera es usar un escáner. La mejor opción, y yo diría que la única, del mismo modo que la opción anterior debemos subir la imagen generada a su web. La iluminación, angulo y resolución son perfectas para nuestros propósitos, y no tendremos que estar atentos a que la imagen esté encuadrada. Solo en el caso de que no tengamos un escáner a mano escogería otra opción, posiblemente la segunda.

Paso 4: Retoca tus letras

Una vez procesada la plantilla, podremos repasar el aspecto final de cada una de nuestras letras. Si somos muy detallistas también tenemos la opción de retocar los trazos borrando o alargándolos. Otra herramienta nos permite hacer los trazos más gruesos o delgados, algo extraño ya que, si hemos usado el mismo bolígrafo, todas las líneas deberían ser similares. En cambio, esto nos permite crearnos un tipo de letra negrita a partir de la misma imagen, o incluso una superfina, y así crear una familia casi completa sin mucho esfuerzo.

Paso 5: Escribe un email, compártelo en Facebook, descargate la fuente

Por último tenemos varias opciones, la más útil es evidentemente descargarte la fuente para usarla en tu ordenador y hacer escritos, por ejemplo, en Word. Para ello tenemos que instalarla: en Windows hace falta mover la fuente a C:/WINDOWS/FONTS, en otros sistemas con hacer doble click sobre la misma debería bastar. Si queremos probar cómo se ve la fuente en el mundo real, desde la propia página podemos escribir un email o compartir un escrito en Facebook.

¡Disfruta de tu nueva fuente, y no te olvides de pasarnos el enlace en los comentarios para que veamos tu obra de arte!

Enlace | Pilot Hand Writing