Criptomonedas: de dónde venimos y hacia dónde vamos en 2015

Criptomonedas: de dónde venimos y hacia dónde vamos en 2015

Cartel de aviso de aceptar Bitcoins

Si hablamos de criptomonedas seguro que muchos de nosotros nos surge inmediatamente Bitcoin como la más conocida. No es la única, existen otras monedas similares, como LiteCoin, FreeCoin, etc. Su crecimiento, en número de monedas, es muy alto y actualmente hay más de 500 diferentes. Por eso es interesante hacer un pequeño repaso a las criptomonedas, de donde venimos y hacia donde vamos en 2015.

Una criptomoneda o criptodivisa es una moneda digital de intercambio, que no está sustentada por ningún gobierno, sino que establece una relación de confianza en su valor por parte de los usuarios. Se utiliza un algoritmo matemático para su producción, donde todos saben cuantas monedas se van a producir, no depende de la voluntad de gobiernos, ni otro tipo de organismos supranacionales. También es distribuida y de código libre, lo que elimina el uso de intermediarios o la necesidad de un organismo internacional que controle estas transacciones. También ha hecho posible que se creen clones de Bitcoin, de forma muy rápida, lo que ha creado la sensación de burbuja. Pero también hay multitud de desarrolladores que buscan integrar y dar funcionalidad a los Bitcoins y criptomonedas, lo que le asegura un gran futuro.

Ventajas del sistemas de criptomonedas

Por un lado el funcionamiento de los Bitcoins y las criptomonedas eliminan una gran cantidad de intermediarios. Al tener una red distribuida y no depender de un organismo central, el movimiento del dinero es mucho más rápido. Por ejemplo, una transferencia internacional se puede realizar en menos de 10 minutos, cuando el sistema de banca tradicional tarda más de dos o tres días.

También al eliminar a gran cantidad de intermediarios se eliminan costes y comisiones. Mover el dinero es mucho más económico y los costes de las transacciones son menores. Esto hace que los primeros interesados en Bitcoins y la criptomonedas son las entidades financieras. Pero también al ser un servicio online no necesita tener una cuenta bancaria para poder recibir dinero y pagar, algo muy interesante en países emergentes.

Por otro lado la transacción garantiza el anonimato. Para hacernos una idea, deja el mismo rastro que el intercambio de un billete que pasa de una mano a otra. De esta forma para muchos usuarios es una forma interesante de mover moneda. Por último, al no depender de ningún gobierno podemos cambiar criptomonedas por moneda local en casi cualquier lugar del mundo. En envío de Bitcoins es muy sencillo y cambiar moneda en cualquier país cada día es más sencillo.

Al respecto de la seguridad existente en una criptomoneda, romper esta seguridad es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo sería tan alto que no compensa, dado que supone que un atacante que intentase quebrar el sistema POW (prueba de trabajo) de Bitcoin necesitaría una potencia computacional mayor que el de todo el entramado, que recordemos es distribuido y tiene una red-emjambre dependiente de todos los “miners” del sistema. Aun así, solo tendría una probabilidad de éxito del 50%.

Esto es posible porque para conseguir Bitcoins y otras criptomonedas, además de cambiar directamente nuestro dinero por esta moneda podemos trabajar como miners. Se trata de ceder parte de la capacidad de cálculo de nuestro ordenador para garantizar la seguridad y las transacciones de las criptomonedas. A cambio conseguimos Bitcoins, lo que nos permitirá realizar compras o cambiarlo por moneda corriente.

Una inversión de riesgo

Monedas bitcoin sobre una placa base

Sin embargo, hoy por hoy Bitcoin sigue siendo una moneda muy volátil. De hecho según Bloomberg, Bitcoin ha sido nombrada la peor moneda del año, por encima del rublo ruso o la grivna de Ucrania. Quizás falta confianza en el valor de este tipo de monedas, donde existe un alto valor especulativo y se ha producido una cierta burbuja.

La volatilidad de la moneda, la inversión de riesgo y la novedad hacen que muchos desconfíen. De todas formas el negocio se va autoregulando, se realizan arbitrajes para que no se produzcan abusos, etc. La falta de control de un gobierno central así como las experiencias pasadas fallidas de monedas privadas causan cierto recelo.

Sin embargo, el desarrollo de negocio con criptomonedas atrae a gran cantidad de desarrolladores y capital riesgo. De esta forma, el futuro del negocio parece bastante prometedor. Se está trabajando mucho para el negocio del futuro con los Bitcoins, buscando utilidades y desarrollos que en el futuro pueden marcar la tendencia de los pagos en el futuro.

El futuro de las criptomonedas

moneda bitcoin
Pero lo más prometedor de este tipo de monedas son las empresas que ya han declarado que permiten el uso de estas monedas. Un ejemplo es Microsoft que admitirá pagos con Bitcoin lo que ya nos da una idea de la importancia que está tomando este tipo de monedas. Más que a nivel de calle, donde todavía el sistema está un poco verde, a nivel digital cada día los pagos con criptomoneda tienen más aceptación.

Paypal trabaja también con grandes empresas especializadas en criptomonedas. Esto va a facilitar mucho la extensión del sistema, ya que PayPal cuenta con más de 150 millones de usuarios, lo que asegura que el sistema va a ganar poco a poco en confianza por parte de los usuarios, sobre todo de aquellos con un perfil más tecnológico.

Por último ya existen grandes empresas que trabajan con criptomonedas como pueden ser Bitpay, Coinbase y GoCoin. Estas grandes empresas son las que están apostando de manera más decidida, no sólo para pagos online, sino también para crear cajeros de criptomonedas, casas de cambio, etc. Para que nos hagamos una idea, más de 100.000 tiendas online que aceptan Bitcoins en 2014, lo que supone un cantidad muy importante.

Lo cierto es que el futuro de esta moneda sufrirá algunos ajustes, pero parece que no va a ser flor de un día. A corto plazo en el mundo digital tiene muy buena prespectivas, para el mundo a pie de calle quizás tengamos que esperar más al medio plazo. Sus ventajas y el interés que despiertan en medios financieros y los usuarios hacen que muchos tengan un ojo puesto en la que puede ser la próxima revolución digital.

En Anexo M | Bitcoin, qué son, para qué sirven y cómo conseguirlos
Imágenes | BTC Keychain | Antana

  • Gerardo Salazar

    Saben algo sobre onecoin?