Cuatro alternativas para alojar tu página web utilizando Dropbox

Cuatro alternativas para alojar tu página web utilizando Dropbox

dropbox-logo

Seguro que muchos lo habéis pensado alguna vez. Queremos montar un página web y tenemos que ir a buscar un alojamiento para la misma. Un espacio en un servidor que esté siempre accesible y nos facilite guardar todos los archivos de nuestra página web. ¿Pero no tenemos todo esto ya en un disco virtual tipo Dropbox? Pues hoy os vamos a ofrecer cuatro alternativas para alojar tu página web utilizando Dropbox.

Antes que nada debemos tener en cuenta que hay ciertas cosas que no podremos hacer. Dropbox nos facilita el almacenamiento, pero no tenemos opción de usar bases de datos o lenguajes como PHP, razón por la cual básicamente tendremos páginas sencillas o de almacenamiento estático cuyo contenido no cambia con el tiempo. Sin embargo, esta sencillez es lo que buscan muchos usuarios cuando montan su propia página. Vamos a ver que alternativas tenemos disponibles.

Site 44, sencilla y con buenas posibilidades de edición usando HTML

site44

Site 44 es un servicio que nos permite alojar nuestros archivos en formato HTML en una carpeta de Dropbox. De esta forma y con un simple editor de HTML que tengamos en nuestro escritorio, podemos ir haciendo cambios en los archivos, guardarlos en nuestro escritorio y, gracias al cliente de Dropbox instalado sincronizarlos con la nube al momento.

Al darnos de alta en el servicio podemos crear un subdominio del tipo nombredetupagina.site44.com, pero lo bueno es que también acepta tener tu propio dominio. ¿Algo más sencillo puede resultar imposible? Una vez dados de alta con nuestra cuenta de Dropbox, se crea una carpeta llamada Site44, con un archivo llamado Dropbox/Apps/site44/nombredetupagina.site44.com/index.html, que podemos empezar a editar. También admite CSS y JavaScript. La versión gratuita permite tener cinco páginas creadas.

Pancake.io, con posibilidad de incrustar archivos en otras páginas

pancake.io

El funcionamiento de Pancake.io es similar a Site 44, aunque nos ofrece algunas características singulares que hace que el servicio sea interesante. Lo primero que debemos hacer es darnos de alta con un correo electrónico y contraseña. Seguidamente autorizar a nuestra cuenta de Dropbox para que el servicio cree una carpeta donde alojar los archivos. Admite tanto archivos HTML como Markdown, lo que hace muy sencillo crear un archivo de texto plano. Pero también archivos CSS con los que podemos crear nuestros propios temas. Tener nuestro propio dominio es una característica que están estudiando para el futuro.

Lo más interesante es que podemos tener una carpeta con archivos en formato word, excel, powerpoint, pdf, jpg, png o gif que podemos incrustar dentro de otra página. De esta manera creamos contenido dinámico dentro de una página web sólo con crear un archivo e introducirlos en la carpeta de Dropbox para que se sincronice en la nube. ¿Sencillo verdad?

Droppages, con temas para elegir el aspecto de tu página

droppages

Como en los dos casos anteriores, Droppages funciona de forma muy similar. Lo que me gusta de este sitio es que tiene disponibles tres temas básicos que podemos descargarnos y llevar a la carpeta de DropPages que se ha creado. A partir de aquí tenemos un punto de partida muy bueno para crear un página de forma muy rápida. Por supuesto, podemos editar para tener nuestra propia personalización.

La parte que menos me gusta es que no permita editar los archivos online, como en el caso de Pancake.io. Siempre podemos editar el archivo de texto que tenemos sincronizado en nuestro escritorio, pero en ocasiones es más sencillo, sobre todo algún pequeño retoque, hacerlo directamente online. Por otra parte tampoco podemos darnos de alta con nuestro propio dominio, algo que le resta un poco de atractivo.

Scriptogr.am, una opción muy completa para crear tu blog

scriptogr.am

Lo hemos dejado para el final, pero resulta una de las alternativas muy completas. Como en los casos precedentes nos damos de alta en Scriptogr.am con nuestra cuenta de Dropbox donde nos creará una carpeta para alojar los archivos. Está orientada a la creación de un blog personal, más que a su uso como página web de carácter general. Dispone de una buena cantidad de temas para elegir, de manera que podemos personalizar bastante su aspecto.

Casi todo podemos hacerlo desde la web, pero también podemos editar los archivos en formato HTML o utilizar Markdown. Añadir imágenes, cambiar un logo, etc. es de lo más sencillo. Podemos añadir nuestro propio dominio, elegir colores, etc. Quizás el aspecto que menos destaca es la posibilidad de subir imágenes con cada post. Por lo demás una de las mejores opciones para crear un blog.

Como habéis visto si tenéis espacio en Dropbox y queremos utilizarlo para crear una web sencilla o un blog opciones no nos van a faltar. Estas son sólo algunas de ellas y lo mejor es que los archivos siempre los tenemos sincronizados tanto en local como en la nube.