Cuatro buenas razones para hacer una donación a la Wikipedia - Nobbot

Cuatro buenas razones para hacer una donación a la Wikipedia

Wikipedia

Tras una agresiva campaña de recaudación de fondos que ha durado dos meses, y que ha sido motivo de multitud de bromas en Internet, la Wikipedia podrá existir un año más sin tener que depender de publicidad. 16 millones de dólares recaudados, con donaciones cuyo valor medio ha sido de 22 dólares, dan buena muestra del interés mundial por que este enciclopedia pueda seguir adelante sin cambiar. Jimmy Wales puede estar agradecido.

Pero naturalmente la aceptación de donaciones no se acaba aquí, pues la Wikipedia seguirá subsistiendo gracias a este modelo de financiación que podría llegar a parecer impensable para un proyecto de esta envergadura. ¿Hasta qué punto es importante nuestra implicación en este movimiento? Aquí lleváis cuatro razones para hacer una donación a la Wikipedia.

1. Su contenido debe seguir siendo libre e independiente

La ausencia de pretensiones comerciales y de relaciones con empresas garantiza la independencia del contenido, así como su distribución en formato libre gracias a la licencia Creative Commons. Si Wikipedia pasara a depender de campañas publicitarias financiadas por multinacionales, podría verse obligada a plegarse a los intereses de éstas, poniendo en serio peligro uno de los pilares fundamentales de la autodenominada enciclopedia libre.

2. Es la mayor fuente gratuita de conocimiento del mundo

Wikipedia cuenta con muchísimos defensores y también con gran cantidad de opositores, ¿pero quién no la ha consultado en alguna ocasión? Nos encontramos ante la mayor fuente de información instantánea y gratuita del mundo, una gigantesca recopilación del conocimiento humano hasta la que podemos llegar con un solo golpe de ratón. Tienes sus fallos e imperfecciones, no lo vamos a negar, pero a pesar de todo supone una vía de conocimiento difícil de superar, especialmente en su versión inglesa.

Wikipedia

3. Supone la forma más democrática y justa de difundir el conocimiento

Además de la gratuidad de su contenido, es también digna de destacar su filosofía carente de barreras y totalmente democrática. El conocimiento se pone así al alcance de cualquier persona que pueda tener acceso a Internet, sin importar en qué parte del mundo se encuentre o cuáles son sus condiciones sociales. Todo ello además con una licencia que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, o incluso crear obras derivadas, siempre y cuando se acredite al autor y se comparta bajo la misma licencia.

4. Costaría mucho tiempo y esfuerzo volver a levantar algo similar

A día de hoy, la Wikipedia cuenta con más de 17 millones de artículos entre sus 276 idiomas disponibles, es la octava página más importante del mundo según el ránking de Alexa y dispone de contenidos sobre prácticamente todas las disciplinas imaginables. Han sido necesarios diez años de trabajo por parte de miles de voluntarios en todo el mundo para conseguir llegar hasta aquí, así que perder esta enciclopedia tal y como la conocemos sería un importante revés, pues sería demasiado costoso volver a lograr algo similar. Sin duda alguna, merece la pena hacer un esfuerzo por conservar todo esto.

En AnexoM | Wikipedia, un poco de historia y su política, Cinco variantes interesantes de la Wikipedia

  • C.Roberto

    Si, realmente merece la pena el esfuerzo. Creo que grandes corporaciones tipo Google deberían implicarse más en proyectos de este tipo… por no hablar de los usuarios particulares, por supuesto.

  • Pedro

    C.Roberto, Google ha donado 2 millones de dólares….

    http://news.softpedia.com/news/Google-Donates-2-Million-for-Wikipedia-135206.shtml

  • Alberto Bernabe

    Lo sorprendente es que no se involucre la gente o lo que es peor, que llegue a escuchar en más ocasiones críticas hacia la Wikipedia que alabanzas. No lo entiendo de semejante herramienta de difusión del conocimiento.