Cuatro herramientas para dibujar online - Nobbot

Cuatro herramientas para dibujar online

Si eres aficionado al dibujo o profesional de las artes gráficas y no dispones de tus aplicaciones predilectas para dibujar, tienes algunas alternativas para dar rienda suelta a tu arte en internet. Se trata de plataformas de dibujo online gratuitas que además no necesitan instalación alguna, tan sólo precisan un navegador web equipado con los complementos necesarios.

En este post os presentamos cuatro de estos servicios web, algunos de ellos están basados en flash, mientras que otros operan sobre HTML 5. Aparte de desde el ordenador, la gracia de estos lienzos virtuales es que incluso permiten dibujar desde un tablet si el navegador del dispositivo móvil lo permite.

Sumo Paint

La primera de estas aplicaciones es Sumo Paint. Los que esten acostumbrados al Photoshop de Adobe en seguida se encontrarán como en casa en los menús de esta web. Sumo Paint permite comenzar desde un lienzo en blanco o elegir una imagen de base sobre la que trabajar.

La aplicación incluso permite trabajar por capas y aplicar una buena colección de efectos fotográficos y filtros. Después podemos guardar la imagen en nuestro ordenador o en sle servicio de almacenamiento de Sumo Paint, que comparte nuestra obra con la comunidad de usuarios.

Sumo Paint ofrece una versión de pago que permite instalar el programa en el ordenador y que añade una larga colección de pinceles y efectos nuevos así como actualizaciones gratuitas durante un año. La versión de pago cuesta 19 euros. En su versión online, Sumo Paint trabaja sobre Adobe Air.

Slimber

Slimber es más antiguo que Sumo Paint y trae bastantes menos efectos y posibilidades gráficas. Su sistema de menús permite decidir el tamaño del documento y trabajar con una coleccion limitada de pinceles que se pueden configurar, eso sí, al gusto. Para los más manitas a la hora de dibujar las herramientas de Slimber son más que suficientes a la hora de crear obras de arte.

Una función interesante de Slimber es que permite grabar el progreso de nuestra obra de manera que luego podamos enseñar en vídeo como la comenzamos. Si Sumo Paint es Photoshop, Slimber es más una versión de Microsoft Paint. Las obras realizadas pueden subirse a la web del servicio y las mejores son aupadas a la home.

Devian Art Muro

La popular comunidad online de artistas digitales Deviant Art lanzó una aplicación propia que también permite dibujar desde el navegador. Se trata de Deviant art Muro y, a diferencia de las anteriores, está basada en la plataforma HTML5, con mucho más recorrido a futuro que, por ejemplo, Flash.

Deviant art Muro ofrece dos versiones gratuitas, una básica, y una profesional que ya incluye la posibilidad de gestionar capas y que ofrece infinidad más de opciones para entendidos.

Al igual que Slimber, el muro de Deviant Art permite grabar el proceso de creación, lo que abre la puerta a la creación de videotutoriales, eso por no mencionar la nutrida y experta comunidad de usuarios que mantiene esta veterana web.

Sketchpad

La última de nuestras recomendaciones se llama Sketchpad y también funciona sobre HTML 5. Este servicio web tiene la particularidad de funcionar sobre un sistema de paletas flotantes que podemos mover libremente dentro de la ventana del navegador.

Una de las funciones más potentes de Sketchpad es la posibilidad de trabajar con patrones y texturas como si se tratara de pinceles, lo que puede ser de mucha utilidad en determinados trabajos.

Un menú superior permite activar y desactivar distintas paletas. El peor punto de Sketchpad probablemente sea la escasez de opciones a la hora de configurar y guardar el documento. Con todo, los aficionados al dibujo la encontrarán un complemento estupendo a las demás que componen esta pequeña guía.

  • C. Roberto

    Sólo he utilizado Sumo Paint, pero Devian Art Muro tiene muy buena pinta. Toca probar!