Así triunfan estas cuentas de Twitter con sus hilos, y tú también puedes hacerlo - Nobbot

Así triunfan estas cuentas de Twitter con sus hilos, y tú también puedes hacerlo

Este verano, Manuel Bartual (@ManuelBartual) marcó tendencia convirtiéndose en trending topic (TT) no solo en España o en los países hispanohablantes, sino en todo el mundo. Los hashtags #Manuel, #Bartual y #ManuelBartual dieron la vuelta al mundo gracias a la originalidad y el modo en que contó una historia de suspense: haciendo uso de los hilos de Twitter.

Aunque los hilos de Twitter vienen de lejos, ya que desde el principio de la red social algo así era posible, su uso se ha estandarizado en los últimos años, orientándose a explicar conceptos complejos en un formato de 140 caracteres (pronto 280). A los perfiles de Twitter que nos hacen recuperar la fe en Internet podemos añadir hoy unos cuantas más. Cuentas que triunfan haciendo uso de los hilos.

¿Qué es un hilo en una red social o un blog?

La taxonomía o estructura de casi cualquier espacio de blog, foro o web en Internet funciona del mismo modo: existe un hipervínculo del que cuelgan el resto de enlaces del blog. En el caso de este blog, de “www.nobbot.com” cuelgan el resto de artículos, que pueden ser comentados por los lectores, generando una cadena de comentarios.

En el caso de Twitter, esta red social basada en el microblogging permite que un usuario se conteste a sí mismo para formar largas cadenas de tweets sobre una misma temática (narrativa, divulgación, curiosidades, fotografía…). A estas cadenas se les conoce por el nombre de hilos, y están triunfando.

Un poco de historia para aprender (a través de los hilos de Twitter)

Los hilos de Twitter pueden ser una magnífica herramienta para ingerir píldoras de conocimiento sobre el pasado. Algunos tuiteros utilizan sus cuentas personales para explicar algunos hechos sobre los que a veces pasamos con demasiada velocidad sin detenernos en saborear, como el siguiente hilo de Alex Riveiro (@alex_riveiro, cuyos hilos de divulgación astronómica merecen ser leídos) sobre Jan Oort, el hombre que puso nombre a la nube del Sistema Solar.

Alejandro Gamero (@alexsisifo), licenciado en Filología Hispánica, profesor y redactor jefe (y dueño) del blog cultural de referencia La Piedra de Sísifo, en el que ya se analizaron los hilos de Twitter como una nueva disciplina literaria, también utiliza esta técnica de comunicación para difundir contenido. Al igual que en el blog, en Twitter divulga curiosidades, como estas sobre el Hobbit:

Estudios sociales, mascados al alcance de un Tweet

Los estudios sociales y el debate de los mismos tienen un espacio muy importante dentro de las redes sociales. Y desde luego en Twitter, en el que cada vez es más frecuente encontrar hilos que explican un determinado comportamiento social.

Como dice la Loola Pérez (@DoctoraGlas), graduada en Filosofía, integradora social y estudiante de máster en Sexología, «los hilos de Twitter son las nuevas columnas» [periodísticas].

Estas nuevas columnas son bastante útiles a la hora de tratar estudios culturales históricamente conflictivos, ya que es posible debatirlos frase a frase, algo que otros formatos (como los paper científicos) no facilitan. Estos hilos posibilitan el contacto entre los lectores con dudas y los expertos en alguna materia, como el siguiente de Loola:

Marta Iglesias (@migulios), estudiante de PhD en el INDP, habla en el siguiente hilo de Twitter sobre la percepción del atractivo desde una perspectiva científica. ¿Qué hace que nos sintamos más o menos atraídos por una persona? ¿Qué tiene que ver eso con la biología, y qué diferencias hay entre hembras y machos?

Cada vez es más frecuente estudiar al ser humano dentro de un marco basado en la naturaleza, haciendo de su comportamiento social, cultural y tecnológico una consecuencia de esta naturaleza. Rafael de la Rosa (@dragon_mecanico), biólogo y tesista en Neurobiología, habla sobre cómo se integra el movimiento LGBT+ respaldado por los estudios de biología en base a los cromosomas:

Divulgadores de ciencia usan Twitter como plataforma

Hemos hablado en alguna ocasión tanto de la necesidad de divulgación científica como de la gran cantidad de divulgadores que tenemos en Internet.

Entre ellos podemos encontrar a Antonio Martínez Ron, periodista, divulgador científico y escritor de los libros ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? y El ojo desnudo. Habla en el siguiente hilo de las similitudes ópticas entre la estructura del ojo humano y la atmósfera:

Los hilos no solo son utilizados por tuitstars. Las cuentas oficiales de numerosos organismos utilizan esta fórmula para divulgar (y ganar seguidores en Twitter en el proceso). Un gran ejemplo de ello es el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con su cuenta @CSIC. En la que en el siguiente hilo nos hablaba sobre la 6ª Gran Extinción, debida al calentamiento global:

Construir un hilo en Twitter es sencillo en su mecánica, pero no lo es tanto en su redacción. Si por algo destacan estos y otros hilos de Twitter que han triunfado es tanto por la investigación tras ellos como por el cariño para escribirlos y presentarlos a la red social.

Para redactar un hilo hace falta un tema que atraiga e interese, pero también un conocimiento del mismo que aporte calidad y una buena redacción que persuada de su lectura. Aunque esto no es sencillo, los hilos de Twitter cada vez son más usados.

En Nobbot | La navegación por hashtags en Instagram y cómo ha heredado el modelo de Twitter

Imágenes | iStock/AntonioGuillem