Cumulo, integra todos tus discos duros virtuales en una sola aplicación de Windows 8

Cumulo, integra todos tus discos duros virtuales en una sola aplicación de Windows 8

cumulo

Con la llegada de Windows 8 se abre el camino de Microsoft dentro del mundo de las tablets. Como es la tendencia habitual, el nuevo sistema operativo también trae su propia tienda de aplicaciones, la Windows Store. Las aplicaciones de esta tienda tienen que estar adaptadas a la nueva interfaz del sistema, Modern UI. En el caso de discos duros virtuales tenemos presentes a SkyDrive, Dropbox, Drive, Box.Net o SugarSync, cada una por su lado. Hoy vamos a ver una aplicación que solucionará todos vuestros problemas en este sentido,se trata de Cumulo, integra todos tus discos duros virtuales en una sola aplicación de Windows 8.

Cumulo ofrece soporte además de SkyDrive y Dropbox, también para Google Drive, Box.net y SugarSync, todo en una misma intefaz. Claro que podemos utilizar los clientes de escritorio de estos discos virtuales, o en el caso de Google Drive, utilizar la aplicación que Google tiene en la Windows Store, aunque su interfaz más bien parece la de un navegador que adaptada a Windows 8. Pero es que además si utilizamos Windows RT, en tablets con arquitectura ARM, nuestra única opción pasa por las aplicaciones que tenemos en la Windows Store.

Instalación y sincronización de Cumulo

cumulo-tienda

Para instalar Cumulo lo único que debemos hacer es entrar en la Windows Store y buscar la aplicación. Una vez selecionada la instalamos y tendremos a nuestra disposición la aplicación en su versión gratuita. Con esta versión podemos añadir a Cumulo las cuentas de SkyDrive, Dropbox y Google Drive. Además de mostrar publicidad, algo habitual en las aplicaciones gratuitas, tiene limitadas alguna de sus funcionalidades como la creación de nuevas carpetas, renombrado o compartir las mismas.

También ocurre lo mismo en el caso de los archivos. En la versión gratuita no podemos subir, renombrar, borrar o compartir nuevos archivos o realizar estas operaciones en las que ya tenemos. A la hora de mostrar los archivos y carpetas, Cumulo muestra cada carpeta o archivo con su nombre y un pequeño logo de la aplicación en la que la guardamos. Lo mismo en el caso de los archivos. En este sentido es muy cómodo de utilizar, ya que no distingue entre unas carpetas u otras, lo vemos como un todo.

Sin embargo, la mayor ventaja que nos proporciona la aplicación gratuita es la facilidad para compartir carpetas y contenidos a través de las opciones que tenemos en Windows 8 y que dependerá en gran medida de la aplicaciones que tengamos instaladas. Un ejemplo sería la facilidad para compartir a través de correo electrónico o a través de aplicaciones para administrar redes sociales que tengamos instaladas.

Versiones Pro de Cumulo

cumulo-configuracion

Además de la versión gratuita, disponemos de dos versiones Pro. La primera de ellas tiene un coste de 1,19€ y no aumenta las funcionalidades de la versión gratuita, sino que nos elimina la publicidad que nos incorpora el programa. Lo cierto es que no compensa, ya que la publicidad no llega a ser del todo molesta.

La segunda versión tiene un coste de 1,99€ y además de permitir todas las operaciones que la versión gratuita tiene limitadas, nos permitirá añadir también las cuentas de SugarSync y de Box.net. Desconozco cual es el motivo que ha llevado a dejar fuera a estas dos aplicaciones, ya que lo normal sería poder administrar tres discos virtuales, lo que quiera el usuario, no dejar fuera de facto a estos dos. Lo entendería si los otros tres, SkyDrive, Dropbox y Drive ya tienen sus propias aplicaciones para Windows 8, pero el caso es que ambos la tienen.

Lo más interesante que nos ofrece Cumulo es la posibilidad de ver todo el espacio de almacenamiento como si fuera una sola unidad. En este caso, es sobre todo interesante para Windows RT, ya que si tenemos en cuenta que la tablets vienen con 32 GB o 64 GB de almacenamiento interno, pero una parte muy importante se lo lleva el sistema, seguro que nos interesa tener unos cuantos GB de almacenamiento extra en nuestros dispositivos para los archivos que nos interesa tener siempre a mano. Os dejamos con un pequeño vídeo de la aplicación para que podáis comprobar su funcionamiento.

Más información | Cumulo
En AnexoM | Las diez mejores aplicaciones de la nueva Windows Store

  • Yoram Yasur

    No conocía esta aplicación.
    Se ve bastante robusta.
    Gracias por el post.

  • Carlos

    Los 1.99 que cuesta la version Pro es para siempre o mensual como va el tema??

  • Carlos Cabello

    No, se trata de un pago único, son suscripciones mensuales.