21 cursos online gratuitos para empezar en septiembre - Nobbot

21 cursos online gratuitos para empezar en septiembre

Septiembre es el mes en el que comienza el curso escolar. Mucha gente tendrá tiempo para pensar en una planificación reglada y acudir a centros educativos convencionales, pero, para los que no, al menos Internet ofrece la posibilidad de acceder a estos cursos online gratuitos que comienzan justo ahora.

La gran ventaja es que podemos hacerlos tranquilamente desde casa, a nuestro ritmo. No obstante, y como siempre se subraya, es importante elegir el curso adecuado, reservar una serie de horas a la semana para llevarlo a cabo y tener un ritmo constante, ya que de otra forma no aprovecharemos tanto como podríamos los contenidos que nos interesan. Vamos a ver alguno de los cursos más interesantes centrados sobre todo en temas como la programación, videojuegos o software libre.

Cursos de programación

programacion

  • De Swift ya hemos hablado como uno de los lenguajes con más futuro. Ahora tenemos un curso para aprender el lenguaje de programación de Apple que ha comenzado a primeros de septiembre a través de la plataforma de MooC Coursera.
  • Si queremos aprender más sobre iOS, ahora también tenemos la opción de realizar un curso para aprender a crear una interfaz gráfica para una aplicación móvil de iOS. Perfecto para aquellos que estén pensando en lazar su primera app en iOS.
  • Para los desarrolladores de Android, también existe la posibilidad de seguir aprendiendo con este curso de programación con Java para aplicaciones Android.
  • Si lo que deseamos es iniciarnos en el mundo de los blogs, tenemos este videocurso para aprender a crear el nuestro propio a través de WordPress.
  • Sistemas Digitales es un curso para los que quieran aprender a construir sus propios circuitos, centrándose más en el sistema que en la electrónica que lo sustenta. Este enfoque permite al alumno conocer las bases del diseño de sistemas digitales complejos. El curso comenzó el pasado 5 de septiembre.
  • Detección de objetos es un curso impartido por la Universitat Autònoma de Barcelona donde se introducirán los principios básicos de cualquier sistema automático de detección y reconocimiento de objetos en imágenes. Se inicia a partir del 12 de septiembre.
  • Aprender a programar con Scratch es sencillo con este curso. Se aprenderán los fundamentos de programación de forma visual y está recomendado sobre todo para los más jóvenes, ya que el código les resulta algo áspero.

Cursos para aprender a crear videojuegos

Los videojuegos es el punto de contacto con los ordenadores de los más jovenes y una industria creciente y en contastante evolución.

  • Videojuegos: ¿de qué hablamos? Es un curso introductorio que pretende mostrar todo el trabajo que hay detrás de la creación de un juego, desde aspectos de diseño hasta la programación como tal del videojuego. Tras su realización, permitirá al alumno abordar temas básicos de la creación, como el diseño, arte, motor del videojuego y ‘game play’. También se ha iniciado el 5 de septiembre.
  • Desarrollo de Videojuegos en Unity, en este curso de ocho semanas se aprenderá cómo crear la escena principal de un juego, cómo agregar código que defina el comportamiento de los personajes, cómo reflejar el estado del juego en elementos de interfaz y cómo publicar dicho prototipo en la web. Para ello se utiliza Unity, un motor de juegos muy popular.
  • Diseño y creación de videojuegos. En este curso se proporciona una demo básica al usuario que después tendrá que completar en las facetas de arte, programación o diseño del propio videojuego.

Otros cursos interesantes para hacer en septiembre

cursos

Además tenemos otros cursos interesantes:

  • Software libre: Ofimática con OpenOffice es un curso impartido por la Universidad Zaragoza que nos ayudará a aprovechar todo el potencial de esta suite ofimática. Se ha iniciado el 6 de septiembre.
  • Bitcoin and Cryptocurrency Technologies es un curso de la Universidad de Princeton sobre criptomonedas, ventajas e inconvenientes de este sistema de pago y su futuro como medio alternativo de pago. Ha comenzado el 1 de septiembre.
  • Con el curso Malicious Software and its Underground Economy: Two Sides to Every Story, la Universidad de Londres nos muestra las motivaciones que hay detrás de la creación del malware, técnicas de creación, así como para su detección.
  • Otro sector en auge es el Internet de las cosas, con este curso de la Universidad de California, aprenderemos a crear y programar placas para crear los primeros prototipos.
  • Curso de Cloud computing centrado en cómo transformar una empresa con la ayuda de la nube, de la mano de Google y la Escuela de Organización Industrial. Muy interesante si estamos en pensando en dar un cambio al negocio.
  • Getting started with Augmented Reality: la realidad aumentada recobra protagonismo con este curso del Institut Mines-Télécom. Comienza el 19 de septiembre.
  • Cryptography I de la Universidad de Stanford sobre el cifrado de la información, algo cada día más importante. El curso comenzó el pasado 5 de septiembre.

Cursos también para docentes

Pero también hay cursos para aquellos dedicados a la enseñanza. Entre ellos destacan los siguientes:

  • El desafío de Innovar en la Educación Superior de la Universidad de Chile, que está pensado para ayudar a los docentes a vincular la formación de los estudiantes con desafíos sociales, profesionales y laborales, propiciando la excelencia en el aula y la inclusión de la diversidad, y proponiendo enfoques de enseñanza participativos centrados en el esfuerzo cognitivo.
  • El uso de las TIC en la Educación Primaria se centra en explicar cómo los docentes pueden utilizar las TIC para alcanzar los objetivos de la enseñanza. En este curso se subraya que no sustituyen al docente ni a otras herramientas tradicionales, más bien sirven para complementar el resto de actividades.
  • Innovación educativa con recursos abiertos del Instituto Tecnológico de Monterrey permite integrar recursos educativos abiertos (REA) en los ambientes de aprendizaje a través de prácticas educativas abiertas.
  • Búsqueda en Internet para Universitarios, muy interesante para evitar la infoxicación, el exceso de información que tenemos hoy en día gracias a Internet, y saber discernir qué fuentes son las mejores para nosotros y encontrar libros, artículos científicos y otras referencias de valor.

Ahora sólo queda elegir el que sea más interesante para nosotros e inscribirse para comenzar.

En Nobbot | 15 cursos para aprender a programar este verano
Imágenes | startupstockphotos.com | unsplash.com | negativespace.co