Tráfico de datos móviles, a toda velocidad en el Circuit de Cheste

Tráfico de datos móviles, a toda velocidad en el Circuit Ricardo Tormo

Juan Jesús Mellado
Juan Jesús Mellado, Ingeniero de planificación de la Red de Orange.

Un acontecimiento de carácter mundial como es el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana que se celebra en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, hace que operadores como Orange tengan que realizar planes específicos para acometer este evento en su red móvil.

Además, este año 2017 se da una circunstancia muy especial y es que los pilotos se juegan el campeonato del mundo de MotoGP en esta última carrera.  Este factor incentivará la afluencia al circuito al que se espera que acudan unos 110.000 espectadores, una cifra similar a la de los habitantes de municipios como Ourense o Alcobendas, por ejemplo.

Sin embargo, el comportamiento de las personas asistentes a un acontecimiento como este es distinto al de los ciudadanos de un municipio. Mientras que en una ciudad la gente se comunica casi por igual a unas horas que a otras, siendo los intervalos comprendidos entre las 12  y las 13 horas o las 20 y las 22 horas los que más tráfico generan, en este evento todo el mundo quiere estar conectado al mismo tiempo para recibir últimas noticias, subir o bajar fotos de las redes sociales y comunicarse con los amigos para mostrar imágenes en directo de lo bien que se lo están pasando. Por ello, el tráfico generado se multiplica por cinco con respecto a un día normal.

la mejor cobertura En el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana en cheste

Y, ¿cómo dan respuesta los operadores a esta circunstancia para asegurar la mejor calidad en las comunicaciones móviles? Tomemos como ejemplo el caso de Orange, que debe poner en marcha un plan de acciones orientado a reforzar la capacidad de la red para poder cursar el gran incremento de tráfico que genera la actividad de los usuarios durante el evento. Dicho plan se concreta en distintas acciones:

  • Analizar el impacto que tiene el evento en las redes sociales, lo cual permite hacer una predicción de la asistencia que debemos esperar, y así poder ajustar la capacidad que necesitaremos desplegar.
  • Comprobar las estadísticas de todas las estaciones implicadas en años anteriores para identificar aquellas que necesitan ser reforzadas.
  • Generar un plan de acción con todas las necesidades detectadas para poder llegar a tiempo con la instalación de nuevos equipos o tarjetas si fueran necesarios.
  • Revisar en campo que todas las estaciones están según diseño previsto.
  • Concretar las posiciones exactas de los despliegues adicionales de estaciones móviles.
  • Despliegue e integración de las nuevas estaciones y comprobación de su funcionamiento.
  • Por último, tras unos días de recogida de datos, se pasa a la fase de optimización de los equipos donde se realizan ajustes finos para obtener el grado de cobertura y calidad con el que el que fue diseñado.

¿Cómo pueden felicitar al campeón en redes sociales 100.000 personas a la vez?

Todo lo anterior se traduce en que, para este evento, se revisan de forma exhaustiva más de 300 celdas y 18 emplazamientos para ajustar parámetros y comprobar resultados. De manera permanente, Orange dispone de dos estaciones en el circuito y accesos que garantizan cobertura y capacidad en los eventos que habitualmente se realizan.

Para dar respuesta a esta demanda tan puntual y extraordinaria y poder tener la mejor comunicación posible adicional a nuestras estaciones permanentes, se han  desplegado cuatro unidades móviles repartidas por el circuito de manera para cubrir  todos los accesos al circuito, parkings, gradas, zonas de prensa, paddock, etc. En definitiva, para asegurar que cualquier rincón de este gran premio donde el usuario pueda necesitar comunicaciones con su smartphone, esté garantizado.

Pero ese fin de semana no solo nos centramos en las comunicaciones en el circuito, también reforzamos la red en la población de Cheste, donde el viernes y sábado por la noche se multiplica su población con conciertos y espectáculos. Para ello, Orange aumenta su capacidad en el municipio instalando una unidad móvil adicional a las del circuito, de manera que todos los clientes puedan estar conectados y compartiendo la fiesta a través de las redes sociales.

Espero las anteriores líneas sirvan para que todos los que, en Cheste, compartan sus imágenes y comentarios con sus amigos a través de su smartphone piensen aunque sea por una décima de segundo, tiempo suficiente para ganar MotoGp, en el gran equipo humano de trabajo que hace posible que disfruten al máximo de sus comunicaciones en este acontecimiento.

Fotografía destacada: Wikimedia Commons