Redes y apps para compartir nuestra actividad física

El deporte también es social: los mejores servicios y apps para compartir tus actividades con los amigos

mapmyride

Las redes sociales son un espacio donde muchos de nosotros pasamos tiempo con los amigos y en el que nos gusta compartir las actividades que hacemos. Claro que, fundamentalmente, compartimos aquellas que son de tipo lúdico, ya sea ver una serie de televisión, salir a tomar algo o hacer deporte. Y es que el deporte también es social, vamos a comprobarlo apuntando los mejores servicios y apps para compartir las actividades con los amigos.

No se trata ya sólo de compartir en Facebook, Twitter o Instagram si hemos salido a correr, si estamos jugando un partido con los amigos o si hemos ido a montar en bici. Además de estas redes de carácter más general, existen otras opciones que nos pueden ayudar a compartir o incluso a realizar alguna actividad deportiva, y en las que encontramos otras personas con los mismos intereses que nosotros.

Aplicaciones y servicios para registrar tu actividad deportiva

Un ejemplo de aplicaciones donde podemos compartir nuestra actividad deportiva son las aplicaciones para runners, ya que muchas de ellas se utilizan para múltiples actividades deportivas. Además de realizar el ejercicio y cuantificarlo (con distancias, tiempo, esfuerzo, mapa del recorrido, etc.), nos ofrecen la posibilidad de compartir estos datos en las redes sociales. Es una buena opción para compartir en las redes sociales más generales.

En algunas de ellas, este componente social se integra dentro del servicio, pudiendo crear grupos de usuarios de la app, seguir a otros, compartir recorridos, entrenamientos, etc. Es una buena opción para entrenar en “compañía”, aunque no podamos salir con los amigos, ya sea a montar en bici, a correr o ir al gimnasio. Tenemos la oportunidad de ver que han hecho los demás y realizar un entrenamiento similar, intentar mejorar los tiempos, etc. Se trata de competir, aunque sea en la distancia o no podamos salir a hacer deporte a la misma hora.

pulsera-cuantificadora

El objetivo, al fin y al cabo, es sentirse acompañado a la hora de realizar deporte con nuestros amigos. Al compartir la actividad, vemos cómo alguien ha hecho un comentario, nos da ánimos o nos ayuda a vencer la pereza y la desgana. Muchas veces, sólo podemos compartir tiempo los fines de semana, mientras que de lunes a viernes la práctica es más solitaria. De esta forma, nos podemos sentir un poco más acompañados, aunque sea de forma virtual. En este sentido, los dispositivos cuantificadores pueden ser de gran ayuda para llevar un registro de actividad a lo largo del tiempo.

Redes sociales para deportistas

Sin embargo, también hay redes sociales específicas para deportistas. Estos son algunos ejemplos:

  • Yes we play es una red que nos permite encontrar gente de nuestra ciudad que quiera entrenar o jugar con nosotros. Su funcionamiento es sencillo: basta con elegir uno de los 80 deportes que tiene en su base de datos, seleccionar el lugar y hora a la que vamos a ir y crear el evento, que puede ser público (para que se una el que quiera) o privado, como podría ser un partido de fútbol o pádel. Desde ese momento, tus amigos u otra gente que practique ese deporte podrá apuntarse para unirse a la sesión, si así lo desea. Es una buena oportunidad para encontrar participantes en deportes de equipo cuando hay bajas de última hora.

  • Timpik tiene un concepto similar. Está centrada en los deportes de equipo, pero con un componente interesante con todo lo que tiene que ver con la organización de liguillas. De esta forma ,es más sencillo crear un torneo de pádel entre los interesantes, de fútbol o baloncesto. Por supuesto, sirve también para compartir logros, unirse a otros partidos o encontrar eventos que sean de nuestro interés. Puede funcionar tanto a nivel aficionado, como para profesionales o empresas dedicadas al deporte.
  • Linked2play está pensada para encontrar otras personas con interés en los mismos deportes que nosotros y vencer a la pereza a la hora de salir a practicarlo. Solamente es necesario crear un perfil en el que detallar los deportes que te interesan y cuál es tu nivel en cada uno de ellos. Este aspecto es muy interesante, porque salir a practicar ejercicio o jugar deportes de equipo con gente con un nivel similar al nuestro es algo que nos motiva y nos ayuda a mejorar. Si no tenemos un nivel similar, es más fácil aburrirse o no tener un ritmo adecuado en el ejercicio. Todo esto basado en la geolocalización, para que conectes con las personas que están más cerca de ti.

Lo cierto es que oportunidades para encontrar gente con la que hacer deporte no faltan, lo único que necesitamos es tiempo y, sobre todo, ganas de realizar ejercicio físico. Ahora lo que necesitamos es mantener una regularidad para convertir esta práctica en un hábito en nuestra vida diaria.

En Anexo M | Amantes del deporte, los juegos deportivos que no te puedes perder | Las mejores redes sociales de videojuegos