Descarga música gratis desde YouTube Audio Library y otras plataformas - Nobbot

Descarga música gratis desde YouTube Audio Library y otras plataformas

YouTube_Audio_Library

Aquellos que os hayáis aventurado en la dificilísima tarea de crear un vídeo sabréis los dolores de cabeza que puede llegar a suponer encontrar música libre de derechos. Con el creciente aumento de creadores en YouTube, YouTube Audio Library era el paso más lógico dentro de la plataforma.

Gracias a ello podremos descargar música de fondo para nuestros vídeos de todos los estilos posibles, de forma gratuita y con la única preocupación de las licencias relativas a YouTube. Sin embargo no es la única plataforma disponible, así que también echaremos un vistazo a otras opciones.

¿Qué es YouTube Audio Library?

Con YouTube Audio Library podemos acceder a una colección de música que cuenta con 150 temas que podremos escuchar desde la web antes de decidirnos por su descarga. Viniendo de YouTube descargarlas será completamente gratuito, pero habrá que tener en cuenta una regla: sólo podremos usar las canciones en vídeos que subamos a la plataforma.

A priori, ese y su catálogo parecen ser los únicos puntos “negros” del lanzamiento, pero aunque es difícil que la política de licencias llegue a cambiar, el número de temas disponibles irá aumentando progresivamente con la colaboración de artistas voluntarios.

De todas formas, será raro no encontrar un tema que te guste entre esos 150 iniciales, y es que pudiendo buscar por géneros, duración o instrumentos, encontrarás desde hip hop a jazz, pasando por otros más mundanos como rock, música clásica o electrónica.

Otras páginas de descarga con música libre de derechos

Pasamos ahora a otros catálogos que nos pueden servir de utilidad a la hora de crear nuestros vídeos, y sin la necesidad de preocuparnos si los subimos a YouTube o los necesitamos para una creación propia. Sólo tendremos que preocuparnos de una cita en los créditos agradeciendo al creador del tema y la página de descarga.

El primero de ellos es el Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación, donde además de fotografías, ilustraciones, vídeos y animaciones, podremos conseguir sonidos para nuestras creaciones libres de derechos. El catálogo no sólo se mantiene en temas musicales, también hay efectos de sonido como lluvia o disparos que pueden servirnos para dar más fuerza a nuestras composiciones.

Saltamos a una de las páginas más interesantes para conseguir música bajo licencias gratuitas, el Free Music Archive. Desde aquí encontraremos temas distribuidos por género o librerías, por ejemplo para buscar únicamente las que provengan de licencias Creative Commons o plataformas como el DRAM (Database of Recorded American Music).

Sobra decir que también es una buena oportunidad para descubrir nuevos artistas y, si descargas su aplicación para iOS, podrás acceder a más de 65.000 canciones gratuitas que podrás reproducir desde tu teléfono. Sin cuotas ni pagos previos.

Si ya tienes los temas que necesitas y quieres mejorar los efectos incluidos, en FreeSFX podrás encontrar prácticamente de todo, desde una lucha de espadas hasta el lanzamiento de un cohete espacial.

Para usarlos da igual si tu finalidad es comercial o no, simplemente deberás preocuparte de citar la fuente y que los sonidos estén unidos a otras creaciones. Es decir, no puedes subir un vídeo en negro a YouTube con el sonido, pero sí un vídeo con una escena que lo use.

En AnexoM | Los mejores servicios para obtener efectos de sonido gratuitos