Díselo con gifs: los mejores recursos para ser el rey de WhatsApp

El soporte de gifs animados en WhatsApps está a punto de llegar. Es una de las principales demandas de sus usuarios, que quieren disfrutar en esta plataforma de una de las opciones que más sonrisas genera en otras soluciones de mensajería instantánea. Por eso, para estar preparados cuando llegue el momento, vamos a ver una selección de alguno de los mejores recursos para utilizar gifs y ser los reyes de WhatsApp.

Si hacemos un poco de historia, los gifs no son precisamente un desarrollo nuevo. Llevan con nosotros desde los años 80 y fueron creados por la firma CompuServe, que buscaba un medio para facilitar un sistema de imagen en color a su área de descargas de archivos. Se hizo muy popular debido a su formato de compresión, LZW, que no suponía pérdida de datos, mantenía la calidad de la imagen y reducía el tamaño del archivo.

Pero si por algo destacan los gifs es por sus animaciones, una variante del formato original que nos permite ver varias imágenes -distribuidas en una línea de tiempo- en un solo lugar. Es mucho más atractivo que un emoticono y permite crear pequeños clips de vídeo que se repiten, por lo general, en bucle. Se han hecho tan populares que podríamos decir que podemos contestar cualquier mensaje con un gif.

giphy

las mejores páginas donde encontrar gifs

Lo más rápido cuando queremos expresar algo con un gif es ir a una de las múltiples páginas que nos permiten utilizar los que ya tienen y compartirlos. Existen diferentes formas de hacerlo, ya sea a través de un código que incrustamos en una página web o un blog, como un vídeo con formato *.html5, o también podemos descargarnos el gif como si fuera una imagen y luego compartirlo tal y como hacemos con cualquier foto.

Todavía no está del todo clara la forma en la que WhatsApp dará soporte a los gif, aunque esta última opción será la que tenga más posibilidades. Lo cierto es que para que tengas donde elegir y te vayas creando tu propia colección para compartir aquí hay una serie de páginas donde es posible encontrar todo tipo de gifs animados ordenados por categorías:

simpsons

  • Giphy es sin duda uno de los mejores lugares donde encontrar archivos gifs. Con una interfaz cuidada, es muy sencillo navegar por las diferentes categorías y encontrar lo que buscamos. Además, ofrece opciones para incrustar en la web como si fuera un vídeo de YouTube o compartir inmediatamente en Twitter.
  • Lolgifs tiene el atractivo de englobar la multitud de gifs que van publicando. Es complicado encontrar algo concreto, pero por el contrario podemos entrar en la página y pasarnos horas navegando y viendo la inmensa cantidad de imágenes que tienen. Para guardarlas, basta con hacerlo como cualquier imagen que encontramos en la web.
  • Vaya Gif es similar a la anterior aunque con una interfaz un poco más limpia y ordenada. Aunque no tiene categorías, si dispone de tags que etiquetan las publicaciones, facilitando luego su búsqueda. Para guardarlos, al igual que en el caso anterior, sólo tenemos la opción de hacerlo como imagen.

south-park

  • Gifmania es una página veterana que nos recuerda lo que fueron los gifs hace un tiempo, cuando los usuarios elegían una imagen de @ dando vueltas sobre sí misma para indicar que tenían correo electrónico. Su estética parece un poco anticuada, pero sigue teniendo algunos recursos interesantes, sobre todo de animación.
  • Gifsoup es una página bien estructurada por categorías en la que podremos encontrar cualquier tipo de gif para compartir. También es posible crear los nuestros propios a partir de vídeos de YouTube, para lo que sólo necesitamos la URL del vídeo y luego seleccionar el clip para que nos genere el gif. Muy sencillo de hacer y de editar, de manera que todo el mundo puede crear los suyos propios sin grandes dificultades.

Pero también puedes crear tus propios Gifs

Otras veces lo que queremos es crear un gif a base de una serie de fotos que ya tenemos o que hemos tomado con el móvil, vídeos, etc. Tanto si lo hacemos desde un ordenador como si utilizamos el smartphone, tenemos diferentes opciones para crear nuestros propios clips animados. Vamos a ver alguna de las alternativas:

minions

  • Gifmaker es un servicio web que permite subir una serie de fotografías o imágenes con las que crear nuestro propio gif. El límite para nuestra creatividad lo ponemos nosotros y nuestra calidad como fotógrafos. Se necesita tener instalado flash para su uso y podemos subir imágenes en formato JPG, PNG o GIF.
  • Make a Gif es una de las mejores opciones para generar nuestros propios clips de imagen. Se pueden crear utilizando un vídeo de YouTube, nuestros propios vídeos, una captura de vídeo desde la webcam y luego subirlos a la nube si estamos registrados. También dispone de un gran repositorio donde encontrar multitud de gifs que podremos utilizar.
  • Img flip está pensado para que podamos crear nuestros gifs y memes de forma rápida y sencilla. De esta manera, se añade también texto en el gif animado, un elemento fundamental que ayuda a contextualizar y reforzar el mensaje que queremos lanzar.
  • Gif creator es muy similar a Gifmaker, pero en este caso no se necesita flash para su creación. Nos permite generar el gif, elegir el nivel de compresión y descargarlo, ya que poco después de su creación se eliminan.
  • GifBoom está pensado para utilizarse desde smartphones, para lo que dispone de apps tanto para Android como para iOS, desde donde, utilizando la cámara, podemos crear gifs de hasta 60 segundos y luego compartirlos en la propia página. Es muy utilizada sobre todo por adolescentes y jóvenes, como puede verse nada más entrar en la página.

go on

  • Frinkiac es un selector de escenas de Los Simpson con los que podemos crear memes y gifs animados. Para ello, sólo tenemos que añadir las imágenes que deseamos para construir el gif y añadir texto si queremos. Si eres de los que piensa que todo en la vida se puede contar con una escena de Los Simpson, esta es tu página.
  • Gif Me! Camera también está pensada para tomar una imagen o clip de vídeo con la cámara del smartphone, aplicar un filtro si queremos y compartirlo rápidamente. Lo que prima en esta app para Android es la sencillez.

Con todos estos recursos, ya sólo queda esperar a que WhatsApp implemente el ansiado soporte para Gif que tanto demandamos los usuarios. La creatividad la ponemos nosotros.

Imagen | Anton