drop.io, herramienta colaborativa en la nube

drop.ioUna de las cosas que ha cambiado la vida a la hora de realizar trabajos entre varias personas es la facilidad que tenemos con nuestro acceso a la banda ancha para trabajar un documento entre varias personas. Unas de las opciones que tenemos para realizarlo es utilizando drop.io una herramienta colaborativa en la nube que nos facilita esta tarea.

La ventaja de esta herramienta sobre otras es la facilidad para conseguir una colaboración efectiva en tiempo real a la hora de editar y trabajar un documento entre varias personas, y utilizarlo sobre todo tipo de archivos. Drop.io nos cede un espacio web de 100 MB en su versión gratuita para que subamos el archivo o archivos sobre los que deseamos trabajar, generando nuestra propia URL.

Cuando un usuario sube o modifica un documento el resto de usuarios que utilizan o trabajan con el documento reciben inmediatamente una notificación del cambio realizado. No hay más esperas que la que tenemos a la hora de subir el archivo. No es necesaria la sincronización, puesto que el archivo siempre está en el repositorio que nosotros compartimos a través de la URL generada.

Lo mejor de todo es poder trabajar con casi todo tipo de archivos. No estamos restringidos a utilizar un tipo de archivo determinado, sino que podemos trabajar con un word textos, imágenes y por ejemplo realizar una presentación de un trabajo entre varias personas, aportando cada una una serie de elementos y discutiéndolos, puesto que podemos añadir comentarios a los archivos enviados a drop.io. Todo esto enriquece la forma de trabajar en grupo, además si está conectado más de un usuario puede utilizar el chat, para realizar un intercambio de opiniones directamente y rápido que le da una gran agilidad.

Podemos compartir los archivos a través de múltiples opciones, ya sea por correo electrónico, RSS, Dropcast, SMS, XMPP o Chat, Twitter, Facebook, añadirlo a un Zip, etc. En este sentido no nos faltan opciones y se nota que la herramienta está diseñada para hacer que la colaboración sea lo más efectiva posible. A mi las que más me gustan son las opciones de RSS y de Twitter y si trabajamos con teléfonos móviles inteligentes destacaría también la opción de SMS.

drop.io_pantalla

Otra de las cuestiones que me gustan a la hora de trabajar con esta herramienta es las facilidades que nos da para poder utilizarla en múltiples soportes de hardware, tanto desde ordenadores como desde teléfonos móviles. Tenemos complementos para Firefox o inclouso clientes de escritorio o aplicaciones que nos lo integran con Facebook.

Otra de las opciones interesantes es que nos permiten anexar documentos directamente a través del correo. Los archivos y texto enviados por email o MMS a la casilla de email de tu drop aparecerán en el drop. En forma predeterminada, la dirección de email de tu drop es el nombre del drop seguido por “@drop.io”. Los que conocen el nombre del drop pueden adivinar fácilmente la dirección de email predeterminada. Se puede modificar la dirección de correo para hacer que ésta sea más privada y no tan accesible.

drop.io_pantalla_vista

Permite cierta personalización del drop, que permite cambiar el logo, el diseño de la barra lateral, y cierto grado de personalización. Interesante para poder customizar a nuestro gusto un proyecto de forma rápida y sencilla. No se trata de dar el diseño que haríamos con un página web, pero si un cierto toque personal que nos permite para sentirlo un poco más nuestro.

Otra de las opciones interesantes es la ordenación de documentos por distintos criterios, ya sea por orden cronológico, por tipo de archivos, etc. lo que nos puede ayudar a trabajar cuando son varios los usuarios que están anexando documentos a la vez. Sin duda se trata de una opción muy interesante para realizar pequeños proyectos. Por el espacio al que tenemos acceso es un poco limitado, puesto que hoy en día 100 MB es algo escaso, pero sin duda nos permite realizar distintos proyectos de forma colegiada y de forma bastante sencilla.

Más Información | Drop.io