Drupal 7, la nueva versión del aclamado CMS

Drupal 7, la nueva versión del aclamado CMS


Si por algo ha destacado Drupal es por la unanimidad de todo el mundo destacando sus virtudes. Estamos hablando posiblemente del mejor gestor de contenidos actual, que ahora ha lanzado Drupal 7, la nueva versión del aclamado CMS. Y lo ha hecho apostando fuerte por mejorar el CMS para que soporte mejor altas cargas de tráfico y sea más escalable, como principales puntos a favor que podemos destacar. Además apuesta por mejorar la experiencia de usuario, haciendo que sea más intuitivo y sencillo de utilizar intentando reducir el tiempo de aprendizaje que tenemos a la hora de comenzar a utilizar este gestor de contenidos para crear nuestras páginas web.

Puesto que en mi opinión este, y no otro, es el mayor inconveniente para mucha gente a la hora de crear un sitio web con un CMS. Drupal parece demasiado para todo el mundo, es tal su capacidad, sus opciones que al final mucha gente opta por opciones más sencillas para diseñar sus páginas, lo que explica en gran medida la mutación y versatilidad de opciones como WordPress, más allá de su utilización como plataformas para crear blogs u otras como Joomla.

Vamos a ver un poco más en detalle algunas de las principales novedades de este gestor de contenidos:

  • Más posibilidades de gestión con distintas bases de datos, que podemos asociar a la administración de nuestro site. En este caso se pueden añadir módulos para administrar nuestro sitio con SQL u Oracle, además de las SQLite, MySQL/MariaDB y PostgreSQL que están soportadas por defecto.
  • Mejoras en la usabilidad de Drupal uno de los puntos débiles de este gestor de contenido que sobre todo debido a su gran potencia era el motivo que echaba para atrás a muchos usuarios.
  • Mejoras en el soporte de imágenes y ficheros: Se pueden generar versiones diferentes para miniaturas, vistas previas y otros estilos de imágenes. Ahora existe una gran flexibilidad a la hora de editar imágenes directamente con Drupal que nos ayudará en esta tarea y podremos tener distintas versiones de la misma imagen.
  • Implementación del uso de RDFa para una adopción más extensa de la semántica web. RDFa es un conjunto de extensiones de XHTML propuestas por W3C para introducir semántica en los documentos, de manera que si lo introducimos en nuestra web buscadores como Google y Bing que cada vez más utilizan los datos estructurados que proporcionan las páginas que inspeccionan de forma automática.
  • Mejoras en la escalabilidad que ya era uno de los puntos fuertes respecto a otros CMS, ahora lo mejoran todavía más permitiendo que el rendimiento de la web no se resienta aunque soporte mucho tráfico. Esta opción es muy interesante cuando una web crece en tráfico, de manera que si la construimos con Drupal no se resentirá en este sentido

Todas estas mejoras vienen de la mano de la nueva versión. Los requisitos mínimos para la instalación son los siguientes:

  • un servidor web: Apache (recomendado), Nginx, Lighttpd, o Microsoft IIS
  • Base de datos: MySQL 5.0.15 o superior, PostgreSQL 8.3 o superior, o SQLite 3.x
  • PHP: 5.2.4 y superior
  • Memoria: 32MB

Aunque esta es la versión más pesada que hasta el momento ha sacado Drupal, no significa que vaya a ser la más lenta, sino que las mejoras que trae obligan a aumentar el código de la misma. Es una versión más limpia, más fácil de usar y sobre todo que incluye el soporte a las búsquedas semánticas que tal vez no ahora, pero en un futuro cercano sea uno de los factores importantes que ayuden a determinar el posicionamiento de nuestra página en los buscadores.

¿Y a la hora de crear nuestra página usaríamos Drupal? Pues hombre, depende de los propósitos de la misma. Para crear un blog existen mejores alternativas, y quizás para crear la página de una empresa pequeña, que soportará poco tráfico podemos usar otros CMS, pero a poco que pensemos que el tráfico de nuestra página puede crecer yo no me lo pensaría y utilizaría como base Drupal, adaptándolo con la infinidad de módulos que posee a las necesidades de cada uno.

Más Información | Drupal
Vídeo |Vimeo

  • Todo un veterano y al que aún le queda mucha guerra por dar, sin lugar a dudas.