E-Learning, o la formación online - Nobbot

E-Learning, o la formación online

e-LearningEs evidente que gracias a Internet no hace falta que nos movamos de la comodidad de nuestro hogar para realizar muchas de las tareas que hasta hace poco lo exigían. Ir al banco, hacer la compra en el supermercado e incluso conocer gente nueva ya se puede hacer a través de la red. La educación no es una excepción a esta regla y desde hace ya años se ha visto integrada dentro de Internet, recibiendo un nuevo nombre, el e-Learning.

Algunos pueden confundir este término con el simple hecho de buscar información en Internet, con lo que es cierto que también se aprende bastante, pero el e-Learning es algo distinto. El e-Learning es un sistema de educación a distancia que hace uso de la red para llegar a todos sus alumnos. En dicho sistema se hace uso de diversos cursos estructurados de la misma manera que lo estarían si se impartieran en una aula de las de toda la vida.

De esta manera, y una vez el alumno se apunte al curso en cuestión (sea este gratuito o no), tendrá acceso desde su propio ordenador a todo el material del mismo. Por material entendemos al clásico temario de apuntes, ejercicios y a todo el material extra que requiera el curso. Por ejemplo, si estamos hablando de un curso de guitarra, el material extra podrían ser una colección de audios en los que se muestren los acordes a tocar, vídeos que muestren las técnicas a aprender, software de apoyo para escribir partituras, etc.

Clase online

No hay que pensar que por este el e-Learning sea un sálvese quien pueda. Es decir, los alumnos no están abandonados a su suerte con todo el material del curso, sino que cuentan con el apoyo de un profesor que, evidentemente, les atenderá a distancia vía e-mail, chat o videoconferencia. Precisamente el recurso de la videoconferencia suele ser usado por el e-Learning para realizar clases convencionales pero a distancia. El profesor se encuentra en una aula vacía y los alumnos observan la explicación desde casa vía webcam. Incluso es posible que a través de la videoconferencia se “levante la mano” para realizar algunas pregunta al ponente.

En el mercado existen numerosas soluciones para montar una plataforma de e-Learning propia, la cual se encarga de albergar los distintos cursos, el material de los mismos, gestionar las consultas al profesorado,etc. Entre todas ellas podemos mencionar algunas libres como Moodle o Claroline, otras de pago como eCollege o Prometeo y algunas realmente curiosas como MobileTest, que permite entre otras cosas crear exámenes que pueden ser contestados a través del teléfono móvil.

Hemos introducido el concepto de e-Learning, un sistema de educación que cuenta con muchas ventajas tanto para los alumnos, que no tiene que desplazarse, como para el profesorado, que puede reducir muchos costes en infraestructuras. En artículos posteriores hablaremos de algunas de las plataformas de e-Learning más interesantes que podemos encontrar y así montar sin ningún esfuerzo nuestra pequeña academia virtual.

Foto | D’Arcy Norman

  • Yo tengo entendido que este tipo de cursos no dan muy buen resultado… el alumno debe tener mas fuerza de voluntad…y algunos de eso… vamos flojos.
    Saludos