Editores de vídeo online, ventajas e inconvenientes

editor
El vídeo está conquistando internet a toda velocidad. A los clásicos servicios de vídeo online se le han unido alternativas como Vine o Instagram. Incluso herramientas para editar vídeo online. Pero ¿realmente son útiles? ¿merece la pena usarlas? eso es lo que vamos a ver.

La edición de vídeo online

La edición de vídeo es un proceso a través del cual un editor elabora una pieza audiovisual que se compone de diferente material como pueden ser clips de vídeo, fotografías, gráficos o animaciones. Es un trabajo que todo el mundo puede realizar pero sólo algunos lo llevan a la categoría de excelencia.

Con la llegada del mundo digital y la posibilidad de grabar vídeo mediante vídeocamaras, cámaras DSLR e incluso con la de nuestro smartphone, el vídeo se ha disparado en popularidad. Y no sólo filmmaker independientes se han lanzado a su creación, también un padre de familia podrá grabar y editar un recuerdo de los primeros pasos de su hijo, de un día en la playa o nosotros mismos sobre las últimas vacaciones.

Lo único importante es tener ideas que plasmar, algún dispositivo capaz de grabar y un editor de vídeo. Y de esa necesidad aparece nuestra pregunta, ¿es posible realizar una edición de vídeo online?

Gracias a los avances tecnológicos y principalmente a las conexiones ADSL que cada vez son más rápidas sí que es posible. Sólo debemos conocer con qué herramientas contamos, cuáles son las mejores y qué limitaciones encontraremos.

Herramientas de edición de vídeo online

youtube_editor
Internet ofrece diferentes editores de vídeo online. Algunos de ellos sin extras que servicios de almacenamiento de vídeo integran para facilitar a sus usuarios el poder mejorar aquellos que suben. Claro que, en algunos casos, las herramientas que ofrecen permiten algo más que aplicar simplemente un filtro. Sin intención de abordar todas las opciones, aquí tenéis los mejores editores de vídeo online hasta la fecha.

  • YouTube es el rey del vídeo, algo que no hace falta decir y como tal ofrece herramientas para que sus usuarios aprovechen más aún el servicio. Su editor de vídeo nos permite recortar fragmentos del vídeo subido e incluso crear nuevos a partir de los que ya tenemos alojados ahí.

    Pero sin duda, lo mejor es que ofrece una serie de extras como la posibilidad de añadir fotos y pistas de audio a partir que ellos ofrecen gratuitamente para mejorar el resultado final. Además de aplicar transiciones y efectos de forma sencilla.

  • Vimeo, otro de los servicios de almacenamiento de vídeo más importante, también ofrece algunas opciones. No llega a ser tan potente como YouTube pero si queremos dar un toque diferente podremos usar los filtros disponibles.

  • WeVideo es una opción, tal vez, poco conocida que ofrece un completo editor de vídeo online. Podemos encontrar todas esas opciones que los editores de vídeo tradicionales ofrecen: capacidad para cortar y pegar clips, uso de diferentes pistas, transiciones, efectos,… Todo con una interfaz que se adapta a la experiencia y necesidad del usuario gracias a sus tres niveles que ayudarán a novato o expertos a sacar el máximo partido.

    Importante también es destacar que podremos usar diferentes tema ya creados que transformarán un vídeo normal el algo extraordinario. Eso sí, es una herramienta que podemos usar para fines personales de forma gratuita, aunque con limitaciones (5GB de almacenamiento para nuestros clips, 25min exportables máximos al mes y calidad 480p). Si queremos tener el máximo habrá que contratar alguno de los planes de precio que van desde los 3 dólares/mes hasta los 249 dólares/mes de su plan Higher Education.

  • MovieEditor, editor de vídeo en línea de Creaza que permite crear películas con títulos, transiciones, efectos, añadir música, narración… Muy completo e interesante como opción adicional a WeVideo.

  • Popcorn Maker, editor de vídeo de Mozilla que ya pudimos ver en Anexo M y que permite realizar sencillas ediciones en nuestros vídeos.

Ventajas e inconvenientes de la edición de vídeo online

Vista las herramientas es lógico pensar que la mayoría de usuarios no necesitaría instalar ninguna aplicación en su PC. Con sólo acceder a alguna de estas, recordad que hay más aunque no me parecen tan interesantes, podría realizar una edición completa para luego compartir el resultado en otros servicios.

Pero como nada es perfecto, los editores de vídeo online también tienen sus pro y contra. Las ventajas son evidentes, podemos acceder a ellos desde cualquier ordenador, aún sin ser el nuestro, realizar ediciones que hasta no hace mucho eran impensables y compartirlos con familiares y amigos.

El o los problemas es que necesitamos una buena conexión para subir rápidamente los vídeos a internet, a pesar de sus opciones en poco tiempo se quedarán cortas si queremos ir más allá, dependemos de la conexión a internet y no podemos trabajar offline.

Por tanto, sí que es posible realizar trabajos completos pero a medio o largo plazo siempre será mejor contar con una aplicación nativa.

Los mejores editores de vídeo para ordenador

editor video

Si la edición de vídeo es algo que os gusta, algo a lo que cada vez le dedicáis más tiempo entonces es altamente recomendable comenzar a usar un buen editor de vídeo.

Hacer una lista con todas las opciones de cada plataforma no sería lógico si hablamos de los mejores. Por ello, aunque tal vez haya quien discrepe, mis recomendaciones, tanto para Windows, Linux o Mac, serían las siguientes:

  • Adobe Premier Pro CC. El editor de vídeo de Adobe es una de las herramientas más completas y potentes a las que cualquier usuario puede acceder. Con el nuevo modelo de suscripción, por 24,59 euros al mes podemos acceder a la versión completa de escritorio y acceso limitado a los servicios en la nube. Eso sí, tendremos 20GB de almacenamiento para colaborar o compartir archivos. Disponible tanto para Windows como Mac.

  • Final Cut Pro X, el editor de vídeo de Apple no sólo es una herramienta profesional como la de Adobe sino que además está mejorando con cada actualización. Es cierto que sólo está disponible para Mac pero si usas la plataforma, por 270 euros, no hay excusa para no dar el salto a FCPX. Podéis descargar una versión de prueba desde la web de Apple

  • Lightworks, un editor de vídeo gratuito que sorprenderá a propios y extraños. En Norender hablaron sobre tres cosas que deberías saber. Suscribo cada una de ellas y es que realmente la aplicación es impresionante. Claro que, como ellos dicen, la aplicación es gratuita pero si queremos tituladora y soporte para formatos como ProRes entonces habrá que pagar una licencia anual de 50 euros, un precio realmente bajo para lo que obtenemos. Disponible para Windows y Linux, en breve llegará la versión Mac.

Las ventajas de la tecnología

Tras este pequeño recorrido por el mundo de la edición de vídeo lo que nos queda claro a todos es que la tecnología es maravillosa. Actualmente podemos aprovechar todas sus ventajas de forma que cada usuario optará por las que más le ayuden.

Quien necesite realizar una edición puntual podrá hacerlo a través de las opciones online, para los que el trabajo de edición es algo habitual entonces las aplicaciones tradicionales han de ser su opción.

De una u otra forma, lo importante es poder optar a ambas y sobre todo ser creativos y disfrutar del mundo de la edición de vídeo. Una afición, un trabajo laborioso, que requiere dedicación pero que deja recuerdos que marcan.

En Anexo M | YouTube, consejos para ser una estrella del vídeo en internet

  • Víctor

    Menos editores de vídeos online y más arreglar el servicio móvil… 5 horas ya sin línea ni datos móviles!

  • Pedro Santamaria

    Hola Victor, los compañeros de Jazztel están solucionando la incidencia. Un saludo.

  • C. Roberto

    Será cuestión de probar Lightworks a ver como funciona