El camino hacia la convergencia: las estrategias de Google, Apple y Microsoft - Nobbot

El camino hacia la convergencia: las estrategias de Google, Apple y Microsoft

win8-sobre
Con la llegada de los dispositivos móviles y viendo cómo han avanzado es normal que para muchos ya no resulte extraño el usar el termino era Post-PC. Con él nos referimos a un momento donde el uso de un ordenador, portátil o sobremesa, ya no es imprescindible para la mayoría de usuarios.

Desde el smartphone o tablet realizamos todas esas tareas que antes hacíamos con el portátil. Sólo que ahora de forma más cómoda pues tabletas y teléfonos inteligentes pensan menos, podemos llevarlos siempre con nosotros y sus sistemas operativos son muy fáciles de usar mediante el uso de gestos táctiles. Por ello, nos preguntamos ¿cuándo convergerán las diferentes plataformas?

La convergencia de los sistemas operativos

La convergencia de las diferentes plataformas puede ser entendida de múltiples formas. No todas las compañías piensan o trazan el mismo camino aunque sí todas buscan el mismo fin, que la experiencia en un móvil u ordenador sea idéntica.

Microsoft, Google y Apple han venido demostrando cuales son sus intenciones en este sentido. El los eventos que cada una realiza hemos comprobado que son apuestas diferentes aunque todas con atractivos, ventajas y desventajas. Por tanto, vamos a repasar un poco cuál es la situación actual.

Microsoft y las aplicaciones universales

650_1000_streamlinestore
Microsoft es el que desde más temprano está hablando de convergencia. Con sus actuales sistemas operativos, Windows 8, Windows 8 RT y Windows Phone 8; han realizado acercamientos mediante el uso de una interfaz común basada en baldosas, una gran integración de sus aplicaciones ofimáticas y el uso de OneDrive como punto de unión para ese trabajo universal sin que importe en qué dispositivo estás.

Pero hay más, durante la presentación de la Build 2014 confirmaron la unificación de aplicaciones. Con tres plataformas es ridículo forzar a los desarrolladores a trabajar por triplicado sin contar si quieren portarlas también a otras plataformas. Por tanto van a permitir compartir el mismo código para diferentes dispositivos que funcionan con Windows. De modo que luego sólo habrá que ajustar o definir la interfaz en función de la naturaleza de cada pantalla (móvil, tablet, ordenador).

La apuesta de Microsoft supone un movimiento muy interesante para la compañía que verá multiplicada sus opciones y planteamientos con Windows 9.

Apple, Continuity

os-x-yosemite-handoff-630x462
La idea de convergencia de Apple la pudimos ver durante la WWDC 2014. Si hasta el momento la compañía había rechazado la idea de hacer converger iOS y OS X, ahora no es que hayan cambiado de opinión sólo es que han decidido cómo presentar su convergencia.

Para ello mostraron Continuity, una idea que permitirá trabajar con las aplicaciones en el dispositivo más adecuado según la ocasión y lugar. Es decir, iOS sigue siendo iOS y al igual que OS X pero los desarrolladores tendrán la opción de hacer uso de Handoff, sistema que permitirá comenzar a escribir un mail en el iPad, finalizarlo en el Mac y enviarlo desde el iPhone. Todo son necesidad de complicados procesos, guardar borradores, etc…

Como su nombre indica, Continuity tiene como filosofía ofrecer el trabajo de forma continuada como si tuviésemos un dispositivo que en casa aumenta en tamaño de pantalla pero que al salir se transforma en un teléfono móvil.

Una idea interesante, eficaz y que si se explota e integra bien podrá suponer un antes y un después en este tema de la convergencia.

Google, jugando al despiste

google-chrome-os
La situación de Google es algo más confusa. La compañía no hace apenas declaraciones y sus sistemas, Android y Chrome OS, no forman el tandem que los Microsoft o Apple sí. Frente al dominio de Android contrasta un Chrome OS que no parece llegar mucho más allá del sector educativo y usuarios puntuales.

Chrome OS es un sistema pensado para usar con una conexión a internet, aunque ya hay aplicaciones que funcionan sin conexión, algo que damos por hecho que todo el mundo tiene aunque no siempre es así. Y no hace falta que no tenga conexión alguna, sólo que disponga de ADSL en casa pero no una tarifa de datos móviles para cuando sale. Por tanto, no hay un método claro de hacerlos encajar a menos que sea eliminando Chrome OS y lanzando Android para ordenadores.

De todos modos, el núcleo de Google está en los servicios online. Gmail, su buscador, G+, Calendario, Google docs,… son accesibles desde cualquier plataforma con un navegador. Por tanto, tal vez no necesiten buscar esa convergencia porque ya están en todos los equipos y la experiencia es, gracias al uso de HTML 5 las nuevas tecnologías, la misma sin importar la pantalla.

Tres opciones, ¿con cuál te quedas?

Con un gran peso del uso de internet y la nube, las tres opciones que presentan las tres grandes compañías del sector son diferentes pero igual de interesantes. Tal vez, por afinidad y uso de parte de sus dispositivos me quedo con la idea de Apple. Claro que mi “dependencia” a los servicios de Google hacen que no me sirva de nada si con ellos no funciona igual. De todos modos no pierdo vista a Microsoft, más aún ahora que con su nuevo CEO parecen más centrados en los servicios y con una mentalidad renovada. Tanto que tenemos versión de Office para iPad.

ubuntuforandroid
Claro que no sería justo si no hablamos de Linux. En estos momentos Ubuntu Touch es la única apuesta en firme que hay. Una propuesta que quiere tener un único sistema operativo para todos los dispositivos (teléfonos, tabletas y ordenadores). Una idea prometedora y complicada de conseguir. Tanto que podríamos decir que es una propuesta adelantada a su tiempo. No le será fácil conseguirlo pero merece la pena intentarlo.

Y vosotros, ¿qué pensáis de la convergencia? ¿con cuál apuesta os quedaríais?

En Anexo M Blog oficial de Jazztel |

  • No lo se, creo que la cosa quedara entre Google y Apple, aunque Microsoft siempre pueda dar la sorpresa y ponerse a la altura, cosa que aún no ha hecho.