Vuelta al cole, consejos para facilitar el regreso a la rutina

El duro regreso a los estudios o la oficina. Especial vuelta al cole

Vuelta al cole

Regresar al trabajo o la famosa vuelta al cole puede no resultar tan placentera como muchos desearíamos. Pero hay que hacerlo, es la única forma de que las vacaciones tengan sentido. Para facilitar la dura vuelta lo mejor es hacerlo con una actitud positiva, receptivos y por supuesto aprovechar las ventajas que la tecnología nos ofrece.

Durante unas semanas iremos desarrollando un especial Vuelta al cole donde iremos facilitando trucos, herramientas y otras utilidades que nos facilitarán no sólo el regreso sino afrontar un nuevo curso de forma eficiente. Para disparar nuestra productividad y que lleguemos tranquilos a las siguientes vacaciones.

La dura vuelta al cole o la oficina

Volver a las clases o la oficina después de varios días en la playa o la piscina, de salir a cenar por las noches con los amigos pero sobre todo de desconexión de la rutina nuestro cerebro está en cualquier sitio menos donde debería.

inbox

Plantearse un gran regreso comienza por adoptar un actitud positiva y receptiva. Los primeros días son duros así que tranquilo, si llegas y tu bandeja de email está a tope tranquilo. Empieza a gestionar poco a poco, realiza pasadas visuales en busca de algún tema que tu olfato detecte como clave o importante y planteate empezar a gestionar eficazmente el correo. Para ello ya dimos algunas claves como la creación de reglas, carpetas, filtros, etc.

Si hay algún compañero que no ha disfrutado del mismo periodo vacacional tranquilo, no te dejes llevar por su posible negatividad. Los problemas o marrones siempre estarán, no los magnifiques y busca soluciones.

Errores y aciertos en el uso de la tecnología en la educación

st

Si somos estudiantes la vuelta al cole resulta algo más relajada. Podríamos decir que no tenemos opción a encontrarnos con “marrones” que se han producido durante nuestra ausencia laboral. Aún así, empezar un nuevo curso suele plantear la posibilidad de comenzar a usar más aún la tecnología. Es una buena decisión pero debemos conocer los errores más frecuentes para evitarlos.

1.- Elige la tecnología que mejor se adapte a ti. Vale, parece básico pero aún hay quien se deja llevar por lo que usan otros compañeros o dictan sus profesores. Lo que funciona para uno no tiene porque funcionar para otros. Valora bien cada opción y decide qué sería más útil para ti.

2.- Tecnología como herramienta no como distracción. Cuando decides hacer uso de algún servicio online, aplicación o dispositivo debes hacerlo como ayuda para conseguir un fin: organizarse mejor, compartir archivos, estar comunicado, etc. Nunca debe suponer una distracción así que si ese servicio, aplicación o dispositivo te distrae más que ayuda apártalo de tu lado.

3.- La tecnología no es 100% necesaria ni sustitutiva de herramientas tradicionales. Contar con un tablet para tomar apuntes no es imprescindible, en muchas ocasiones contar con una libreta y lápiz será más eficiente así que haz uso de la tecnología cuando debas y en su justa medida.

4.- Comparte y haz uso conjunto con compañeros. Si entre el grupo de compañeros de clase conseguís establecer un conjunto de herramientas comunes todo será más fácil de cara al año escolar. Podréis trabajar rápidamente, compartir documentos, archivos, etc…

5.- Revisa, valora y actua. Puede que empieces el curso haciendo uso de diferentes servicios o aplicaciones. Al cabo del primer trimestre o semestre realiza una revisión sobre cómo estas usando la tecnología, valora que beneficios te ha aportado y si no ha resultado útil actúa, elimínalo de tu día a día. No hay aplicación 100% ideal para todos los usuarios, método universal de gestión de tareas o vía de comunicación. Cada usuario debe buscar lo más útil y productivo así que si usar Google Docs no te resulta cómodo y prefieres tu carpeta de documentos de Word adelante. No pasa nada.

Especial vuelta al cole

Con todo lo visto a partir de ahora iremos publicando una serie de artículos donde vamos a mostrar métodos de organización, herramientas online y aplicaciones tanto para sistemas operativos de escritorio como plataformas móviles que nos ayudarán en el día a día. Intentando siempre no sólo quedarnos en el aporte sino ofreciendo trucos para sacar un mayor partido.

Luego, con las ideas e información que propondremos cada uno podrá seleccionar y crear sus propios hábitos para tener una vuelta al cole triunfal.

En Anexo M | Especial vuelta al cole