El kit de supervivencia básico del nómada digital para 2015

El kit de supervivencia básico del nómada digital para 2015

nómada digital
Los nómadas digitales trabajan y viajan por todo el mundo. Han cambiado su oficina en una ciudad por un destino que les lleva a trabajar desde cualquier lugar del mundo. Internet hace posible hoy en día posible este modelo de trabajo, donde lo importante es lo que hacemos, no desde donde lo hacemos. Por eso vamos a ver qué debería tener el kit de supervivencia básico del nómada digital para 2015.

Y lo vamos a enfocar en dos aspectos. Por un lado los dispositivos que van a permitirnos trabajar, los ordenadores, teléfonos, etc. Por otro, las aplicaciones que nos van a permitir trabajar de forma cómoda, aplicaciones online que por un lado nos ayudan a encontrar toda la infraestructura logística que necesitamos cuando llegamos a un nuevo país, y por otro trabajar de la misma manera independientemente de donde nos encontremos. Sin llegar al extremo de un nómada digital, también serán aplicaciones útiles si somos trabajadores en alta movilidad.

Los gadgets imprescindibles del nómada digital

Portátil del nómada digital

Tendríamos que empezar por un equipo portátil. Más allá del sistema operativo con el que queremos trabajar o con el que nos sentimos más cómodos, yo destacaría cuatro aspectos a la hora de trabajar con un portátil en movilidad. Por un lado que tenga una gran batería que nos aguante una jornada de trabajo, que sea ligero y fácil de transportar. Además debe tener una pantalla que sea cómoda para trabajar en exteriores, no tenga muchos reflejos y un buen nivel de brillo. Por último, un chasis resistente, a prueba de golpes y que además ayude a disipar el calor.

Estas mismas características casi las podríamos aplicar también al teléfono. Pero además añadiría las siguientes debe ser un smartphone libre, para que tengamos libertad para contratar tarifa de datos si así lo deseamos en cada país que visitamos. También es muy importante revisar especificaciones de conectividad del teléfono en función de los países que vamos a visitar, ya que no todos tienen los mismo requerimientos, operan en el mismo rango de frecuencias, etc.

No siempre vamos a tener un enchufe a mano, por lo que una batería externa extra siempre será bienvenida en nuestra mochila. En este aspecto, no vendría mal echar mano de alguna de las 11 alternativas que ya hemos comentado para poder cargar el portátil o el smartphone cuando no tenemos un enchufe a mano, desde el cargador solar a un cargador a pilas.

Por último, un nómada digital tiene que ir preparado para encontrar todo tipo de conexiones de enchufes. No está de más llevar en su mochila adaptadores para las conexiones inglesas. Nada peor que llegar al hotel donde te alojas o al centro de coworking donde tienes previsto trabajar y darte cuenta que no puedes enchufar tu portátil. Por supuesto, todo ello siempre en una mochila que proteja adecuadamente todos nuestros dispositivos.

Aplicaciones imprescindibles para los nómadas digitales

maleta

Pero además del hardware, vamos a necesitar algunas aplicaciones que nos van a ser muy útiles en nuestra vida de nómadas, tanto para encontrar alojamiento, viajes o simplemente un lugar para comer, como recomendaciones donde comer… Ya más en el ámbito laboral, aplicaciones que tienen que ver con el descubrimiento de redes WiFi públicas o servicios de conexión VPN, por citar varios ejemplos..

  • Si hablamos de encontrar alojamiento, más allá de los hoteles y más para este tipo de nómadas digitales que buscan la inmersión en la cultura local como fuente de inspiración muchas veces para su trabajo no podría faltar Airbnb. Es una forma de encontrar alojamiento alternativos, muchas veces en el centro de la ciudad donde a veces no es fácil encontrar.
  • Lo mismo podríamos decir de las aplicaciones para elegir los mejores vuelos. Ya hemos visto en nuestra guía del comprador de viajes online, algunos de los servicios que nos pueden ayudar a encontrar los mejores precios. Si además tenemos la libertad de viajar en las fechas y horarios que más nos interesen en función del precio, seguro que vamos a aprovechar las mejores ofertas que nos proporcionen estos buscadores de vuelos.
  • Pero también tenemos que encontrar locales para comer, donde trabajar, etc. Para ello nada mejor que las aplicaciones de recomendaciones. Yelp, foursquare, Google +, donde además de reseñas de locales, también tendremos acceso a otras cuestiones de utilidad como mapas o traductor. Algo que también un buscador como Bing nos puede ser de ayuda para estos mismos servicios.

coworking

  • Uno de mis servicios favoritos en este sentido, que todo nómada digital debería utilizar es minube. Es realmente muy completo y las experiencias de otros viajeros pueden ser de gran ayuda para movernos por una ciudad en la que no conocemos. Además nos permite preparar el viaje tranquilamente antes de acudir reuniendo toda la información que vamos a necesitar.
  • Si nos movemos de un lado para otro no está de más tener en el smartphone alguna aplicación para encontrar WiFi gratuito. Si tenemos Android, YellWifi será nuestra aplicación, si contamos con un iPhone, Wi-Fi Finder será una buena elección.
  • A veces nos podemos encontrar problemas para conectar a determinados servicios que no están disponibles en algunos países. Tanto para esta cuestión, como si lo que buscamos es establecer una conexión segura siempre será recomendable utilizar un servicios de VPN de los que ya os hemos comentado.
  • Si estamos de un lado para otra, las aplicaciones de toma de notas son un imprescindible. Evernote en us versión premium, que nos permite leer todas las notas sin necesidad de conexión será una de ellas. También otras que nos ayuden a la lectura de artículos, noticias, etc. en otro momento, como Pocket o alguna de sus alternativas.
  • También necesitaremos comunicarnos, tanto con clientes como son nuestra familia. Skype o cualquier aplicación de videoconferencia. Si se trata de comunicarnos de forma eficaz con nuestro equipo de trabajo y reducir el número de correos electrónicos que recibimos tenemos también buenas alternativas para lograrlo.
  • Si vamos a trabajar tendremos que cobrar por nuestros servicios. La aplicación de facturación online será imprescindible. Aquí tenemos mucho donde elegir, podemos elegir aplicaciones ofimáticas online o específicas para trabajar en la nube. Es importante que estén completamente adaptadas al país en el que vamos a tributar.
  • Si tenemos que administrar nuestro dinero o ingresos, una buena alternativa sería PayPal. Es una forma en la que podremos recibir pagos y realizar transferencias a los servicios que nos interesen para disponer de efectivo cuando lo necesitemos.

Estar trabajando en diferentes lugares no es algo sencillo, pero hoy en día tenemos bastantes soluciones para lograr trabajar sin importar desde donde lo hacemos. El nómada digital, más allá de estar cambiando de país, no se diferencia mucho del trabajo que pude hacer un comercial que tiene que viajar fuera de su ciudad de origen constantemente, buscar hoteles, lugares para comer o trabajar, etc.

En Anexo M | Kit de supervivencia móvil para viajeros, las apps básicas que no te pueden faltar

Imágenes | Pexels 1 | 2 | Pixabay | Impact Hub Global Network