"El músico será capaz de decidir en todo momento cómo prefiere gestionar sus recursos". Entrevista a Looplay - Nobbot

“El músico será capaz de decidir en todo momento cómo prefiere gestionar sus recursos”. Entrevista a Looplay

Looplay

¿Están la música e Internet condenados a ser una pareja eternamente en disputa? Ni mucho menos, y las cifras demuestra que el negocio musical está hoy más vivo que nunca, aunque lógicamente por vías que necesariamente han de alejarse de los modelos tradicionales. Una excelente muestra de lo que supone este cambio para la industria lo representa Looplay.

Este proyecto español, aún en fase de creación, pretende convertirse en una plataforma donde los artistas tengan todo lo necesario para poder hacer de su música una realidad comercial, desde licencias de distribución hasta sistemas de venta digital. Todo ello sin tener que depender de más intermediarios, y recibiendo en consecuencia el 100% de las ganancias por la venta de su obra.

La idea suena bien, y para conocerla un poco mejor hemos hablado con Ivan Marti, su fundador, quien nos ha concedido una interesante entrevista que ningún amante de la música debería perderse.

Looplay y el nuevo paradigma musical

Looplay

  • ¿Qué pretende aportar Looplay al mundo de la música?
  • Esperamos proveer de las aplicaciones necesarias para crear un entorno que genere un nuevo concepto de comercio musical.Todo en Looplay está enfocado a generar un nuevo modelo de transmisión musical, ético con el creador y coherente con la realidad digital (empezando por la propiedad intelectual).

    Looplay es un formato libre en el que el músico será capaz de decidir en todo momento cómo prefiere gestionar sus recursos y donde encontrará todas las herramientas que necesita para hacerlo.

  • ¿Para cuándo tenéis previsto comenzar a funcionar en abierto?
  • De momento no tenemos una fecha fija pero esperamos poder lanzar la plataforma online durante este invierno. La primera versión de la aplicación está casi lista (a falta de algunos retoques) y nuestro gran reto actualmente es conseguir la financiación necesaria que nos permita asumir los gastos de mantenimiento y gestión que supondría ponerla en funcionamiento y dar acceso a por lo menos 10.000 artistas y bandas en la primera beta.

  • ¿Cuántos artistas se han sumado ya a la propuesta? ¿Nos podríais dar algunos nombres?
  • De momento acabamos de empezar a promocionar la plataforma pero hemos recibido ya un buen número de mensajes de bandas y netlabels interesados en participar, lo cual no solo es muy motivador sino que nos reafirma en nuestra convicción de el cambio es necesario ya que es el sentir de los creadores.

    De momento en estas 2 semanas desde que activamos la promo hemos recibido aproximadamente unas 500 solicitudes de artistas españoles entre ellos bandas como Noiah, Ciencia Urbana, Kill Minimal, Euphoria, MIMO, Manel Reig, Sombras de Papel, Newton Cae… por decir algunas (mil disculpas a los que no he nombrado); de todas formas estamos seguros de que esto es solo la punta del iceberg y esperamos que pronto miles de músicos en todo el mundo se unan al movimiento.

  • ¿Los artistas venderán su obra a través de vuestra plataforma o de alguna solución externa? ¿En qué formatos se podrán adquirir las canciones?
  • El artista podrá escoger al subir un nuevo tema si va a ponerlo en modo demo (solo escucha), si quiere ofrecerlo como descarga gratuita o si prefiere venderlo. en este último caso, el 100% del importe irá a parar directamente a la cuenta de Paypal que el músico habrá definido previamente. Todo este proceso se hace íntegramente dentro de la plataforma y de forma muy simplificada. Las canciones se descargarán siempre en el formato original en el que las haya subido el artista.

  • También incluís perfiles para negocios musicales. ¿En qué consistirán?
  • Creemos que para crear un entorno completo de comercio musical, con músicos y oyentes no es suficiente; desde un buen principio la idea era eliminar todo intermediario innecesario pero sin embargo existen muchos otros profesionales, que sin necesidad de ser músicos contribuyen con su trabajo a que el mundo de la música funcione. Me refiero por supuesto a servicios como: netlabels, agencias de management, estudios de producción y mastering, desarrolladores de software y fabricantes de instrumentos, etc.

    En la segunda versión de la aplicación, lanzaremos perfiles para estos profesionales, con herramientas específicas que les permitan desarrollar su actividad dentro de la plataforma, de forma que se cree un ecosistema donde el músico pueda hacer uso de los servicios que le hagan falta para profesionalizar su carrera.

    You say you want a revolution

  • Estáis pidiendo apoyo de la comunidad para una financiación colectiva a través de IndieGOGO. ¿Qué otras formas de ingresos contempláis una vez que estéis en marcha?
  • La filosofía del proyecto ha sido y siempre será la de mejorar las condiciones del creador, facilitar su profesionalización y construir un camino mejor para la música, siendo secundario el ánimo de lucro. Esto por supuesto no quita el hecho de que Looplay es un negocio y como tal hay que ganar para seguir construyendo y evolucionando, pero en ningún caso es el artista el que debe pagar la factura.

    En este caso nuestro mayor triunfo sería llegar a congregar miles de artistas usando nuestra aplicación de forma gratuita, lo que nos permitiría desplegar todas nuestras estrategias de financiación de cara a patrocinadores e inversores y nos permitiría evolucionar hacia nuevas versiones de la plataforma donde podríamos implementar algunas lineas de negocio como cuentas premium con funcionalidades extendidas para los perfiles de negocios musicales y una agencia B2B que nos permita promocionar a los artistas más destacados fuera de la plataforma.

    Por ese motivo nuestra mejor opción para financiar la primera fase del proyecto es el Crowdfunding, esto nos permitiría lanzar la primera beta y dar acceso a un buen número de artistas sin tener que depender de financiación externa que en estos momentos seguramente no permitiría la libertad de movimiento que pretendemos que tenga Looplay. Así que a todos los que creáis en el proyecto os invito a tomar partido y poner vuestro granito de arena.

  • ¿Por qué puede ser más interesante para un músico apostar por licencias alternativas como CC?
  • Creo que es de pura coherencia. El uso del copyright es inútil y/o perjudicial si lo que pretendemos es ser escuchados, mientras que las licencias CC nos permiten definir con mayor precisión los permisos que damos a nuestra música.

    Mi percepción es que hoy en día el valor de la música es cero y esto lo digo pues según mi pensar, cualquier cosa que puedas encontrar gratis en otro sitio vale cero, por eso es importante mentalizarse de que la función que tiene la música hoy en día no puede ser la misma que en los últimos 70 años. Yo personalmente creo que hoy por hoy la música debería ser la tarjeta de presentación del artista, la punta de la lanza que le permita ser escuchado y reconocido por miles de oyentes y por ello ser demandado y bien pagado en sus bolos. Curiosamente la actual industria musical llama piratería a que la música sea copiada, yo lo llamo marketing viral.

  • ¿Está la industria discográfica tal y como la conocemos condenada al cambio?
  • Definitivamente sí, creo que es algo que se cae por su propio peso, es del todo imposible que un modelo de negocio que apenas ha evolucionado en 70 años se mantenga en pie yendo en contra del avance tecnológico (y social). Es más, vivo con la ilusión de poder verlo, Looplay nace de un proceso de insatisfacción con lo que estamos viviendo y la convicción de que la tecnología de la que disponemos nos otorga el poder de cambiarlo, si a esta ecuación le añadimos un buen número de creadores con el mismo pensar, el resultado no puede ser otro que el de una re-evolución hecha a nuestra medida y con unas nuevas reglas del juego.

  • ¿Creéis que se seguirá comprando discos en formato físico ante el auge digital?
  • Si hablamos del CD, estoy seguro que en breve quedará en el olvido, si embargo estoy convencido que formatos como el vinilo seguirán presentes en el corazón de muchos (entre los que me incluyo) durante mucho tiempo, aunque obviamente relegados a un plano de coleccionismo.

    Terminamos dando las gracias a Ivan Marti y al equipo de Looplay por esta entrevista. Como amantes de la música, solo podemos desear que les vaya lo mejor posible.

    Sitio oficial | Looplay

    • paco

      me parece ideal, creo que falta una promoción más eficiente para el personal del pueblo.