"En España se están haciendo acciones de explotación de redes sociales muy competitivas". Entrevista a SocialBro - Nobbot

“En España se están haciendo acciones de explotación de redes sociales muy competitivas”. Entrevista a SocialBro

Socialbro

Las redes sociales se han convertido en un inestimable aliado para las empresas, que encuentran en ellas una vía directa para comunicarse con sus clientes. Precisamente de ello hablamos unos días al comentar una serie de soluciones de analítica y monitorización en redes sociales, entre las cuales se encontraba el proyecto nacional SocialBro.

Esta herramienta está destinada a evaluar resultados únicamente en Twitter, pero su versatilidad y sus múltiples posibilidades le han llevado a ser escogida por importantes compañías internacionales. Para conocer un poco mejor el proyecto hemos hablado con Luis Pablo Pardo Fábriguez, CEO de SocialBro, quien nos ha atendido en representación de la compañía, y de paso ha respondido también nuestras preguntas sobre medios sociales. No os las perdáis.

El potencial de Twitter para la empresa

Socialbro

  • ¿Qué os llevó a lanzar un sistema de analítica exclusivo de Twitter?
  • La identificación del nicho de mercado y conjunto de necesidades a cubrir, fue a partir de la necesidad propia dentro de nuestra empresa. Al crecer nuestra red de aplicaciones de e24apps (followfriday.com, locafollow.com…), y crecer el número de cuentas propias corporativas de twitter que gestionábamos para darle difusión a cada comunidad, nos encontramos con un gran grupo de labores y necesidad de información, que de manera manual era muy ardua de conseguir y gestionar.

    Twitter, como red de contenidos, tiene un grandísimo potencial de explotación a nivel comunicativo, y gran parte de las aplicaciones actuales tienen un enfoque muy centrado en contenido. SocialBro es la octava aplicación que lanzábamos sobre twitter, y nos permitió aprovechar la experiencia que tenemos sobre la red, así como nuestro know-how de desarrollo tecnológico.

  • ¿Os habéis planteado ofrecer vuestro servicio con otras redes sociales?
  • Si bien actualmente SociaBro nace y trabaja sobre twitter, sin duda la escalabilidad y trabajo cruzado sobre otras redes es algo que está contemplado dentro del propio desarrollo tecnológico, aunque saldrá al mercado paulatinamente, una vez se haya completado esta primera fase de implementación sobre Twitter.

    La plataforma permitirá el trabajo y cruce de información sobre redes como Facebook, Linkedin, Instagram… y pretende igualmente ser una de las primeras aplicaciones con funcionalidades avanzadas sobre la red Weibo, la cual puede tener un gran interés de explotación para agencias y corporaciones, debido al crecimiento del mercado de exportación a China.

  • ¿Qué beneficios puede obtener una compañía de los datos que ofrecéis en vuestro servicio?
  • La herramienta tiene un enfoque de analítica y gestión de comunidades sobre twitter, con una perspectiva de CRM Social Media. Con ello, se pretende que cualquier compañía pueda tener la información suficiente para el análisis de sus acciones en redes sociales, a la vez que permita ejecutar labores de gestión sobre las mismas, de una manera sencilla y rápida.

    El acceso a la información y a la clasificación de la misma, a la vez que un ahorro de tiempo diario en labores operativas de gestión, es sin duda un activo que las empresas podrán acceder, y todo de una manera centralizada en una única aplicación.

  • La lista de vuestros clientes impresiona: Coca-Cola, MasterCard, Volkswagen, Iberia, McDonald’s… ¿Tiene sentido SocialBro para empresas más pequeñas?
  • Sin duda. El hecho de que grandes compañías y multinacionales utilicen la herramienta de manera diaria, solo legitima que para necesidades intensivas de gestión, la herramienta está aportando valor. Pero para una pequeña empresa, o el profesional de social media, las necesidades que pueda tener sobre las redes, son homólogas a una gran corporación (si bien escalas a menor tamaño).

    SociaBro de hecho, tiene un enfoque de mercado prioritario sobre el segmento de mercado de community managers y pequeñas empresas, aunque adicionalmente, lo puedan utilizar grandes grupos de comunicación. Esto nos alegra, pues un usuario medio, puede acceder a disponer de los mismos recursos que un power user, o una gran corporación, y poder tener la misma perspectiva de gestión que pueden tener empresas de mayor tamaño.

    Presente y futuro de las redes sociales

    Socialbro

  • ¿Están las empresas españolas sabiendo aprovechar el potencial de los medio sociales?
  • Por el contacto que nosotros tenemos con agencias, tanto a nivel español, como a nivel internacional, la verdad es que podemos percibir que en las empresas españolas, a pesar de haber identificado el potencial de comunicación un poco más tarde que otros mercados, se están haciendo acciones de explotación de estos nuevos canales de una manera muy competitiva.

    Si bien las propuestas de valor son muy competitivas e interesantes por parte de los agentes del mercado, creemos que todavía tiene que aumentar un poco más la penetración y uso de redes sociales en la población española para que podamos igualar las acciones que se están desarrollando en otros mercados con las que se realizan actualmente en España.

  • Mirando más allá de Twitter y de otras redes ya asentadas, ¿hay algún nuevo medio social que veáis especialmente interesante? ¿Alguno que penséis que pueda ser “the next big thing”?
  • El profetizar en mercados tan dinámicos como el de social media, donde la obsolescencia y nuevas adaptaciones de uso tienen unos tiempos muy cortos, resulta algo aventurado. Actualmente, creemos que estamos en un primer ciclo de redes sociales, donde en el ecosistema actual, a parte de las principales, están surgiendo iniciativas muy interesantes, pero que tiene un funcionamiento paralelo o sinérgico, y no un planteamiento sustitutorio de alguna de las actuales.

    Pero desde SocialBro, la verdad es que identificamos que quizá vaya a haber un relativo auge con alguna red nueva que nazca a partir de la integración de “internet en las cosas” (televisores, electrodomésticos, deporte…)

  • Ahora mismo ofrecéis vuestro software como complemento para Chrome y como aplicación de escritorio. ¿Tenéis previsto dar el salto al móvil?
  • En el mapa de ruta de SocialBro sí está contemplada la adaptación a plataformas móviles (Ipad, Android, Iphone), y esperamos este año poder sacar dichas versiones. Creemos que con la cultura de uso actual, es muy interesante el poder gestionar y trazar las funcionalidades que actualmente ofrecemos desde diferentes plataformas accesibles por el usuario.

  • Hace poco habéis presentado una interesante solución de analítica en tiempo real. ¿Nos podéis adelantar alguna novedad que tengáis prevista para este 2012?
  • Actualmente estamos trabajando sobre una versión en la nube, que permitirá las actuales características de una manera más rápida y fácil, a la vez que permitirá nuevas funcionalidades avanzadas. Esta solución será paralela y sinérgica con la actual, y sin duda consideramos que es un gran hito en SocialBro.

    Además, podemos comentar que igualmente se lanzará alguna integración con aplicaciones de terceros, que de igual manera que las anteriores, entendemos que impactarán en nuestra comunidad. Pero no podemos concretar hasta tener cerrados los acuerdos, así que estando al tanto de los avances que publiquemos, se podrá ir viendo.

    Damos las gracias a Luis Pablo Pardo y a todo el equipo de SocialBro por su atención, y deseamos lo mejor para su proyecto.

    Más información | SocialBro