Enano CMS, la sencillez para administrar nuestra página web

Enano CMS, la sencillez para administrar nuestra página web


A la hora de decidirnos por un gestor de contenidos muchos tenemos dudas sobre que utilizar. Joomla, WordPress, Drupal son sólo algunas de las opciones, pero si queremos buscar una solución y flexible sin duda una de las mejores alternativas que tenemos es Enano CMS, la sencillez para administrar nuestra página web hace que sea ideal para los que se inician con este tipo de gestores para sus páginas.

En sus orígenes Enano CMS fue pensado como si fuera un Wiki pero con un sistema de permisos tal y como si fuera un Wiki pero con un mejor sistema de permisos para los usuarios que fuera más eficiente. Por lo tanto se trataba de hacer un sistema amigable para el usuario, que no tuviera una interfaz de administrador que requiera de leerse un manual de instrucciones de doscientas páginas antes de comenzar. Pero también con un buen sistema de permisos para los usuarios, de manera que tengamos claro donde accede cada uno y con qué privilegios.

Por ello podemos en todo momento ver nuestra página tanto como si fuera un Wiki o buscar una visualización algo más vistosa. Esto se consigue a través de plantillas, como suele ser habitual en el mundo de los CMS que podemos configurar para dar el aspecto que nosotros queremos a nuestra página. Pero si así lo deseamos también podemos darle el aspecto de un Wiki, de manera que la flexibilidad de esta herramienta nos permite dependiendo del uso que vamos a darle una gran flexibilidad.

Administrando Enano CMS

Uno de los puntos fuertes de Enano CMS es su documentación. Tenemos todo lo que necesitamos para comenzar a trabajar y resolver nuestras dudas. Desde cómo instalarlo en nuestro servidor o en un servicio alojado, pero también si no queremos complicarnos la vida probando, dispone de una versión demo que nos permitirá evaluar el servicio de forma práctica sin necesidad de tener que realizar instalaciones.

Además dispone de la posibilidad de instalarlo como aplicación dentro de nuestro equipo, puesto que a través de Bitnami podemos descargar un conjunto de programas que nos instalarán todo lo que necesitamos para tener funcionando Enano CMS en nuestro equipo. También dispone de máquinas virtuales para probarlo o hacerlo en una instancia de Amazon. Por lo tanto opciones para su instalación y pruebas no nos faltan.

Una vez instalado nos toca comenzar todo el trabajo de backoffice en la administración de nuestro CMS. Aspecto, usuarios, archivos, etc. todo esta labor es uno de los puntos fuertes de Enano CMS dado que la interfaz de administración se va mostrando como un menú de opciones similar al que los usurarios estamos habituados a encontrar en otros muchos lugares.

Tiene menos de veinte opciones bien organizadas a través de las cuales nos va a ser muy sencillo ponerlo en marcha. Esto además hará posible una rápida puesta en marcha del proyecto. Además no está exento de posibilidades de personalización, ya que soporta plantillas intercambiables así como CSS para adaptarlo a nuestros gustos. Además dispone de plugins que podemos añadir para mejorar las funcionalidades de este CMS o incrustar código PHP para alguna cuestión concreta dentro del diseño de las plantillas.

Como característica destacada me gustaría señalar el modo Wiki que nos permite seleccionar dentro de nuestro sitio web que algunas partes del mismo se comporten y tengan la apariencia de un Wiki. Esta es una opción que flexibiliza mucho el uso de este CMS ya que nos permite mantener la funcionalidad y sencillez del Wiki en determinadas partes mientras que el sistema de permisos y usuarios sigue siendo mucho más completo y fiable.

Si alguna pega tenemos que ponerle quizás está en su popularidad. Si lo comparamos con WordPress no tiene tantas extensiones o plantillas y tampoco una comunidad de usuarios que nos ayuden a resolver algún que otro problema que nos pueda surgir. Se puede paliar con la documentación que ponen a nuestra disposición que es bastante completa pero a veces nos da más tranquilidad saber que tenemos a un comunidad de usuarios que nos pueden echar una mano.

Más Información | Enano CMS
En AnexoM | Gestores de contenido (VI): Tango CMS

  • Suena como una propuesta interesante para quienes busquen administrar una web con lo básico y sin grandes complicaciones.