Entrevista a 11870: “11870.com surgió porque no había nada parecido en Internet”

11870En esta nueva entrega de nuestro apartado de entrevistas hoy contamos con uno de los servicios más interesantes que ha dado la corriente de la web 2.0, se trata de 11870, un buscador de servicios dentro y fuera de la ciudad. 11870 permite a sus usuarios localizar y añadir cualquier tipo de servicio (restaurantes, hoteles, comercios, etc).

Es un proyecto que no deja de crecer y hemos querido contactar con el equipo detrás de este fantástico servicio para que nos hablen de sus logros y sus expectativas.

En 11870 registráis todos aquellos lugares y servicios que les parecen interesantes a los usuarios, ¿cómo surgió esta idea?

La idea de crear 11870.com surgió precisamente porque no había nada parecido en Internet: sólo era posible buscar información sobre sitios y servicios en directorios que no servían para mucho y se estaban quedando obsoletos. La idea era darle una nueva dimensión al sector de los directorios, cambiando la manera en que la gente conoce, busca y recomienda empresas y profesionales. De esto hace ya un tiempo: todo comenzó a gestarse en el año 2006 de la mano de Jesús Encinar, fundador también de idealista.com, y… ¡hasta hoy!

Cuando 11870 salió a la luz tuvo que competir con pocos pero potentes servicios similares (Paginas Amarillas, etc), ¿cuál fue la estrategia que seguisteis para alcanzar la posición que ostentáis hoy en día?

Nuestra estrategia ha sido la exitosa combinación de varios factores clave a la hora de hacer que un proyecto llegue lejos: mucho trabajo, mucha imaginación y mucho cariño por parte de todos los que trabajan o participan de una u otra manera en el proyecto.

11870-02

¿Qué volumen de datos manejáis actualmente en 11870? ¿Habéis notado un aumento del uso por parte de los usuarios?

Para conocer a tiempo real los datos que manejamos, lo mejor es darse un paseo por la home de 11870.com, donde tenemos estadísticas actualizadas al momento, pero para que os hagáis una idea, ya nos visitan más de 40.000 personas al día, estamos a punto de alcanzar los 16.000 usuarios registrados, y ya hemos superado los 95.000 servicios guardados, las 150.000 opiniones sobre sitios y servicios, y las 400.000 fotos. Las cifras ya hablan por sí solas: el aumento de uso es constante y lo vivimos día tras día.

Hace unos meses abristeis vuestro API para permitir el acceso a vuestros datos desde terceros, ¿qué tal fue la acogida de este API? ¿Ha aumentado el uso del mismo desde que lo liberasteis hasta ahora?

Estamos muy contentos con el uso que se está haciendo de nuestra API: hemos pasado de servir unas 5.000 peticiones a la API al día en enero a unas 200.000 en junio, y cada día son más las noticias que nos llegan de desarrolladores que se embarcan en sus propios proyectos utilizando nuestra API. Poco a poco vamos recopilando más proyectos en una página especial que hemos creado dedicada a los mashups que idea la gente, en la que se pueden encontrar desde aplicaciones específicamente diseñadas para iPhone hasta propuestas de webs de viajes, buscadores 2.0 o microblogs.

¿Pensáis que es aumento de las velocidades en las conexiones pueden ayudaros a añadir nuevas funcionalidades al servicio? ¿Se os ha quedado corta la red ante vuestras nuevas expectativas?

Sin duda cuanto más ancho de banda y más extendido esté, mejor, pero creemos que haciendo un uso adecuado de las tecnologías de la red aún queda mucho margen de mejora. Eso exige un esfuerzo importante, y en ello estamos. La red no se nos ha quedado corta en absoluto, aún quedan muchos caminos por explorar; en ese sentido saludamos con entusiasmo iniciativas como los microformatos o HTML 5 y su esfuerzo por incorporar tecnologías extendidas al margen de los estándares.

11870-01

¿Veis en el Internet Móvil un nicho prioritario para vuestro servicio o no distinguís entre el acceso desde casa y desde la calle?

Somos conscientes de que un servicio de la naturaleza de 11870.com encaja perfectamente con las características propias del móvil. En parte la publicación de la API quiso que se exploraran esas vías, como así ha sido gracias a desarrolladores independientes que han lanzado aplicaciones como “Dónde” o “Nomaders”. Creemos que hay un espacio importante en el mundo móvil que 11870.com puede ocupar y nuestra idea es mejorar en los próximos tiempos la versión móvil que ya tenemos desde hace meses, y poner en marcha otras ideas que faciliten a los usuarios sus consultas, gestiones o aportaciones de contenidos desde sus plataformas móviles hacia 11870.com.

¿Cuáles son los planes de futuro de 11870? ¿Tenéis pensadas algunas mejoras inminentes?

Trabajamos por mejorar cada día, pero aún no podemos adelantar nada de los desarrollos futuros que tenemos en mente. Sí podemos contaros que estamos constantemente añadiendo nuevas funcionalidades y opciones, y experimentando con proyectos. Como ejemplo, dos de los más recientes: la sugerencia de un restaurante al día por barrios a través de twitter, y el nacimiento de los “especialistas” en 11870.com. Por otra parte, estamos muy volcados ahora mismo en perfilar nuestros diferentes modelos de negocio y empujar nuestro servicio de solicitudes de presupuesto a cualquier tipo de servicio: tenemos ya en marcha la posibilidad de solicitar presupuestos en los sectores de mudanzas, reformas, cocinas, baños, aire acondicionado y pintura, y estamos trabajando para ampliar nuevos sectores y extender el servicio a más provincias en los próximos meses.

Desde AnexoM queremos dar las gracias a Esmeralda Martín y al resto del equipo de 11870 por aceptar cruzar estas preguntas y respuestas con nosotros. Les deseamos la mejor de las suertes para seguir avanzando, aunque no creo que les haga falta, con su propio esfuerzo han sacado adelante un grandísimo proyecto.