Entrevista a eyeOS: "En España aún nos movemos muchas veces por quién hace qué" - Nobbot

Entrevista a eyeOS: “En España aún nos movemos muchas veces por quién hace qué”

eyeOS

Muchas veces hablamos de la nube y de todo lo que nos depara el futuro de Internet, y nos imaginamos a grandes equipos de ingenieros informáticos desarrollando costosos proyectos en Silicon Valley o similares. No obstante, hay grandes iniciativas de calado internacional que pueden tener su origen en dos amigos de un pueblo cercano a Barcelona, como es el caso de eyeOS.

Ya hemos hablado anteriormente de este escritorio completamente online, que se puede ejecutar desde cualquier navegador y nos ofrece un completo sistema operativo en la nube. Se trata de una herramienta libre y completamente gratuita, que ya ha sido traducida a 45 idiomas.

Para conocer un poco más este proyecto y el equipo que hay tras él, hemos tenido una agradable charla con Pau García-Milà, cofundador y director general de eyeOS. Es muy interesante conocer de primera mano las vivencias y opiniones de este emprendedor.

eyeOS, una empresa surgida de una necesidad

eyeOS

  • ¿Cuál es el objetivo que os impulsó a comenzar el desarrollo de EyeOS?
  • El proyecto eyeOS nació en 2005 cuando Marc Cercós y yo estudiábamos bachillerato en el Instituto de Olesa de Montserrat, un pueblo cerca de Barcelona. En aquel momento teníamos 17 años y algunos proyectos entre manos, todos relacionados con el mundo del Internet y a nivel de hobby. El problema era que yo vivía en una punta del pueblo y Marc en la otra, y muchas veces nos dejábamos archivos en casa y nos daba pereza tener que ir a buscarlos.

    Por esto decidimos poner un servidor en mi casa, para poder tener los archivos disponibles siempre. Y no nos quedamos solo aquí sino que se nos ocurrió que fuera posible trabajar también con ellos desde cualquier punto. Así nació eyeOS. A partir de aquí el proyecto fue creciendo, llegó Jose Carlos Norte, que creó con nosotros en 2007 la versión 1.0, y en 2008 abrieron ya lo que sería la empresa, ofreciendo servicios.

    Lo realmente importante detrás de eyeOS es que de una necesidad nació un proyecto Open Source y una empresa con más de 800.000 descargas, 15.000 miembros en las comunidades distribuidos en 67 países, traducido a 45 idiomas y con más de un millón de usuarios en los servidores de demo: una empresa internacional.

  • ¿Cuántas personas trabajan actualmente en vuestro equipo?
  • Actualmente en eyeOS somos 27 personas entre desarrolladores, diseñadores, marketing, comunicación y el equipo de dirección. Si hablamos de comunidad, más de 15.000.

  • ¿Y cuántos usuarios podrías decir, aunque sea de forma estimativa, que tiene ya vuestra herramienta?
  • Es difícil decir cuanta gente usa eyeOS, ya que cuando alguien instala eyeOS en su servidor nos es imposible saber si lo usan una o diez mil personas. A pesar de todo tenemos algunos indicativos que nos pueden ayudar a saberlo. Por un lado eyeOS a día de hoy, marzo de 2011, ha sido descargado 850.000 veces, según los datos de Sourceforge.net, y en nuestro servidores públicos, que se usan de demo, hay más de un millón de personas registradas.

    Software libre, software sin límites

    eyeOS

  • ¿Por qué habéis decidido publicar vuestro sistema como software libre y gratuito?
  • Creemos en la filosofía Open Source. Creemos que el hecho de trabajar colaborativamente y los valores que conlleva el Software Libre lo que hace es crear realmente una comunidad de gente que trabaja con un mismo objetivo sin importar edades, lugares de procedencia o ideologías. El hecho de ser Open Source fue siempre con la idea de no quedarnos con un concepto nacido en España sino convertirlo en algo internacional, sin fronteras ni límites, que nos ha ayudado desde el primer momento a tener equipos interdisciplinares, con grandes expertos que nos han ayudado a mejorarlo, y nos ha llevado a ser vistos por los medios y los grandes players del sector como la alternativa Open Source.

    Así hemos conseguido, por ejemplo, ser uno de los cincos finalistas en premios con Google, Apple, Yahoo y Microsoft, por ejemplo, o que IBM se fije en ti como su solución para Cloud Computing.

  • ¿Seguiría teniendo lugar vuestro proyecto si empresas como Microsoft o Apple se decidieran a lanzar sistemas operativos completamente online? ¿Qué podríais ofrecer como valor añadido?
  • Hablar de esto ahora mismo es ciencia ficción, y de hecho la estrategia de esta compañías ahora mismo es trabajar en la nube pero alejándose del modelo que proponemos nosotros. Ellos apuestan por ofrecer servicios siendo ellos los que almacenan la información. Nosotros decimos: no te fíes de ellos pero tampoco de nosotros, instala eyeOS en tu servidor y controla tu tus datos. Además eyeOS no sólo puede competir con ellos. También permitimos virtualización vía web, con lo que podemos competir con VMWare o Citrix, o en el campo de los web desktops.

    Lo que ofrecemos es una solución que mejora lo anteriormente dicho en tres puntos: frente los SaaS nosotros te permitimos instalarlo en tu servidor, frente la virtualización tradicional te damos un ahorro de costes y unas soluciones de movilidad que ellos no tienen, y frente los otros web desktop ofrecemos una solución más completa y transversal.

  • eyeOS ha conseguido tener bastante relevancia internacional. ¿Valoramos como es debido lo que se hace dentro de nuestras fronteras a nivel informático, o se nos valora mejor en otros países?
  • Lo valoramos distinto. En el extranjero se fijan más en el qué haces. Si eres joven, viejo, alto, bajo o delgado es una anécdota. En España aún nos movemos muchas veces por quién hace qué. Tendemos a pensar que la tecnología de calidad se hace solamente en Silicon Valley, y no es así. En España hay grandes empresas desconocidas que facturan millones euros y son reconocidas alrededor del mundo pero que aquí no llenan los periódicos a pesar de que se lo merecerían.

    El modelo en la nube ya es el presente

    eyeOS

  • ¿Creéis que el futuro de la informática estará exclusivamente en la nube, o habrá aún hueco para el modelo tradicional de almacenamiento local?
  • Para nosotros el futuro de la informática pasa, ahora mismo, por la nube. Decimos ahora mismo porque las cosas en pocos años pueden dar un vuelco increíble, pero si que es verdad que como van las cosas la nube es no sólo el futuro sino el presente. La movilidad, la multitud de gadgets y dispositivos que todos tenemos hace indispensable el tener los datos accesibles desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. El modelo tradicional ha quedado atrás. Ya no hay un ordenador por casa, ahora hay siete, ocho, nueve, y esto hace que el paradigma cambie.

  • ¿Está la red como infraestructura preparada ya para un funcionamiento total en la nube?
  • Es un hecho que en España hay una necesidad de mejorar la red y su accesibilidad, pero para las necesidades actuales la red ya está preparada. Si bien una alta demanda de capacidad puede hacerla sufrir estoy seguro que las operadoras son conscientes de esto y están desarrollando y planeando nuevas inversiones que les permitan ofrecer al usuario las características que le permita trabajar en la nube sin problemas. No se pueden quedar al margen de la realidad y lo saben.

  • Y nosotros los usuarios, ¿estamos ya listos para dar el salto a un escritorio completamente online, o aún tenemos que “madurar”?
  • Como todo paso debe ser gradual. Dentro de los usuarios podemos separar entre el usuario particular y el usuario de una empresa. Creo que el usuario de la empresa será el primero que hará el salto a la nube. Definitivamente los ahorros que supone el trabajar en la nube, a nivel de costes, de mantenimiento y las ventajas que conlleva, como el aumento de la productividad, hace que muchas empresas trabajen en la nube. En este punto si que es realmente importante el cómo se hace este paso. Desde eyeOS lo que vemos es que debe ser gradual, para que el cambio no afecte de manera definitiva al usuario y se vaya sintiendo cómodo en esta nueva manera de trabajar.

  • ¿Nos puedes anticipar algo de vuestros planes para 2011? ¿Alguna novedad interesante sobre la que estéis trabajando?
  • Estamos preparando una versión para empresas que verá la luz a finales de 2011 y que permitirá precisamente dar esta paso hacia la nube que muchas desean de forma fácil. Lo que queremos ofrecer este 2011 es a los posibles clientes, operadoras o grandes empresas, la posibilidad de construirse su propio nube con una tecnología líder mundial en el mercado de los Web Desktop, que no utiliza ni Flash ni Java, grandes limitadores por los desarrollos en dispositivos móviles, optimizada para tablets y teléfonos móviles, y aprobada y certificado por IBM .

    Damos las gracias a Pau García-Milà por su atención y enviamos nuestros mejores deseos al equipo que tan apasionadamente trabaja en este interesantísimo proyecto.

    Sitio oficial | eyeOS
    En Anexo M | EyeOS: un sistema operativo en tu navegador

    • Alberto Bernabé Sáez

      Desde luego, da gusto que haya gente colaborando en proyects de software libre. Algunas ideas son realmente buenas.

    • Carlos Cabello

      Personalmente estoy un poco desencantado con los resultados de la versión 2.0. Sigo atentamente la evolución de EyeOS pero no acaba de engancharme del todo

    • cuento

      eyeOS a parte de almacenar datos… qué hace?