Entrevista a los fundadores de Flinkin sobre la red social

Entrevista a Flinkin: “No nos gustaría ser la típica página que te llena el muro de mensajes molestos”

En pleno éxtasis de las redes sociales y con la polémica de los enlaces de fondo llega Flinkin, una red social para almacenar, organizar, conocer y compartir enlaces y favoritos. En definitiva, poner un poco de orden en contenido masivo que ofrece la red.

Marc Taulé, diseñador, y David Roch, programador, son los fundadores de Flinkin, que apenas lleva nos meses en funcionamiento. Afincados en Barcelona se proponen convertirse en el estándar alternativo a Delicious o Google Bookmarks. ¿Quieres conocer su proyecto? Ellos mismos responden a nuestras preguntas en la siguiente entrevista a Flinkin:

Flinkin se presenta

  • En pocas palabras, ¿de que va Flinkin? ¿Qué podemos encontrar?
  • Flinkin es una red social de intercambio de enlaces, si entendemos como red social un conjunto de usuarios que comparten algún elemento. En Flinkin básicamente podemos encontrar aquellos enlaces “favoritos” que los usuarios quieren compartir o simplemente guardar de una forma no privada. Cuando decimos lo de no privada es porque los usuarios pueden clasificar los enlaces en carpeta o categorías y decidir si estas son privadas (únicamente accesibles para el propio usuario) o públicas (accesibles para todo el mundo).

  • ¿Cuándo y donde nace Flinkin y qué os impulsa a iniciar este proyecto?
  • Flinkin nació, a finales del año pasado, de la necesidad de tener disponibles los enlaces favoritos en diversas máquinas al mismo tiempo.

    Flinkin, formado por la unión de las palabras Favorite Link, intenta solventar una necesidad que algunos usuarios pueden tener: En más de una ocasión, uno encuentra sitios webs que le parecen interesantes y luego no los puede volver a visitar porqué no está en la misma máquina en que los vio y, de aquí, la necesidad de disponer de un sistema que lo permitiera. Aunque ya hay algún sistema que permite dicha opción de tener los favoritos en varios sitios, le quisimos dar más opciones como que los favoritos fueran accesibles por todos los usuarios y se pudieran compartir y seguir al estilo Twitter.

    Miles de usuarios, miles de enlaces

  • ¿Con cuántos usuarios contáis ahora mismo?
  • En este momento, Flinkin tiene más de 5.300 usuarios y más de 100.000 flinks distintos en su base de datos. Los datos son públicos, cualquier usuario puede verlo dato en la página de ayuda de la propia web.

  • ¿Alguna meta en concreto? ¿Cual es vuestro objetivo de crecimiento?
  • Lo ideal, o lo que nos encantaría, es que todo el mundo utilizara Flinkin para guardar sus Favoritos. Des de un punto de vista realista, y en el fondo bastante ambicioso, nos gustaría que Flinkin se encontrara disponible en las webs como una opción estándar para compartir los enlaces, del mismo modo que ahora se encuentra Delicious o Google bookmarks.

  • Ahora mismo pocas redes sociales dominan la mayor parte del mercado. ¿Donde entra Flinkin?
  • Flinkin, aunque no nació como competidor ni competencia de nadie, si que es cierto que desde un punto funcional es competidor de todas esas webs que permiten guardar sus Favoritos. Flinkin tiene una función muy específica, por lo que no sería una competencia directa de las grandes redes como Facebook y Twitter sino un complemento de ellas. No descartamos implementar Facebook Connect, aunque tampoco nos gustaría ser la típica página que llena el muro de los usuarios de mensajes llegando a convertirse en una molestia.

  • Este tipo de proyectos se planean a largo plazo y sólo funcionan con una masa crítica de usuarios, ¿cómo generáis ingresos?
  • De momento el proyecto nos lo tomamos como una herramienta más que tenemos disponible, y que otros usuarios pueden utilizar sin ninguna restricción. Ahora mismo tenemos cierta publicidad en la web, que aunque no cubre los gastos de servidor, si que ayudan a ello.

    Ser enlazador, ser emprendedor

  • Ahora precisamente el tema de los enlaces está a la orden del día con la llamada Ley Sinde, que podría cerrar una web por compartir contenido con copyright o sólo con enlazarlo. ¿Qué opináis al respecto?
  • Evidentemente, y como posibles víctimas de la ley, no nos parece bien que se puedan cerrar webs de una forma tan rápida y simplemente por enlazar datos alojados en otros servidores. Con esta ley, las empresas que realmente tienen el contenido ilegal no van a sufrir sino que únicamente lo pagaran aquellas que intentan dar un servicio de intercambio de información.

    En nuestro caso nosotros no proporcionamos ningún enlace ilegal, sino que son los usuarios quienes pueden compartir dichos contenidos. En el fondo, y realizando una comparación magnificada, es como si cerráramos Google porque nos proporciona enlaces a películas alojadas en Megaupload.

  • ¿Hay temor por mantener el modelo de negocio? ¿Crees que el nuevo sistema perjudica a los emprendedores digitales?
  • Hay temor a que un día nos digan que tenemos que cerrar la web o que nos obliguen a controlar los contenidos, con lo que todo el trabajo y esfuerzo realizado habrán sido en vano.

    En cuanto a si el sistema perjudica a los emprendedores digitales, evidentemente, nosotros creemos que si. Estamos delante de una Ley que puede cerrar una web, hecha con toda la buena intención, por un “mal uso” de los usuarios. Esta claro que para un proyecto que está empezando gestionar dicha circunstancia no es nada fácil.

  • ¿Recibís presiones desde entidades anti-piratería?
  • No sabemos si es porqué la web aún no ha transcendido o porqué realmente nuestro tipo de web no va en contra de la Ley pero de momento no hemos recibido ningún tipo de presión al respecto.

    El futuro de Flinkin

  • ¿Van a llegar novedades para mejorar el servicio?
  • En realidad, y aunque el proyecto es muy joven, ya hemos implementado muchas actualizaciones en este tiempo: buscador de enlaces, envío de mensajes entre usuarios, compartir tus RSS, comentar los enlaces… La idea ahora mismo es esperar un tiempo para ver como evoluciona el sistema y en función de eso, aplicar todas las mejoras oportunas.

  • ¿Algo pensado en aplicaciones móviles (Android , iPhone…)?
  • De momento, y tal y como está pensado el sistema ahora mismo, no sería demasiado útil. De todos modos, más adelante no descartamos versiones para iPad o Chrome OS, con lo que probablemente las versiones para terminales móviles saldrían de forma automática.

  • Para terminar; convéncedme en una frase para que me haga una cuenta en Flinkin.
  • Si nos permites, y para no entrar en los tópicos, te daremos 3 motivos por los que no debes utilizar Flinkin:

    1- Si no quieres disponer de tus favoritos en todos los ordenadores.
    2- Si deseas perder todos los favoritos cuando formatees el ordenador y te los olvides.
    3- Si no deseas estar informado de los enlaces que los usuarios comparten.

    Muchas gracias a Marc y a David, fundadores de Flinkin, por su tiempo y atención. Esperemos que el proyecto sea un éxito aun mayor.

    • No conocía este servicio, y tiene pinta de ser diferente y bastante interesante. Voy a darle una oportunidad.