Entrevista a Foursquare: "la aplicación ya ha logrado el reconocimiento del gran público" - Nobbot

Entrevista a Foursquare: “la aplicación ya ha logrado el reconocimiento del gran público”

Foursquare

Ya hemos hablado anteriormente en este blog de Foursquare, una herramienta que combina la geolocalización y las recomendaciones, convirtiéndolo todo en juego que ha conseguido enganchar a miles de personas en todo el mundo. Su éxito es rotundo, como demuestra el interés de grandes del sector por comprar la empresa, o el hecho de que el mismísimo Facebook tenga en previsión sacar una herramienta para hacerle competencia.

Para conocer más a fondo el proyecto, hemos tenido oportunidad de hablar con Erin Gleason, relaciones públicas de Foursquare, quien nos concedió hace unos días esta interesantísima entrevista. El presente y el futuro de este servicio, la situación respecto a la competencia y asuntos tan de actualidad como los problemas de privacidad son sólo alguno de los asuntos tratados en nuestra entrevista a Foursquare:

  • ¿Cómo explicas la idea de Foursquare a un usuario que no esté habituado a las redes sociales y las nuevas tecnologías?
  • Foursquare es una aplicación móvil que está a medio camino entre un buscador de amigos, una guía social de ciudades y un juego que anima a los usuarios a explorar sus vecindarios, obteniendo recompensas por ello. Hemos integrado la faceta de juego para hacer que el proceso de exploración de nuevas ciudades y lugares sea divertido. Nuestros usuarios ganan puntos, logran mayorships y desbloquean badges y ofertas por visitar nuevos sitios o volver a sus lugares favoritos.

  • ¿Cuál creéis que ha sido la clave del éxito de vuestro servicio?
  • Hay muchas razones por las que la gente está encantada con Foursquare. A algunas personas les gusta el aspecto social, pues la aplicación les permite encontrarse fácilmente con amigos y conocer nueva gente. Muchas personas encuentran los consejos y listas de actividades (incluyendo los consejos de nuestros anunciantes) realmente muy útiles porque animan a descubrir nuevos lugares, o experimentar nuevas cosas en sus lugares favoritos.

    También hay quien difruta con el aspecto jugable, pues los badges incitan a la gente a explorar ciudades, y los mayorships y el leaderboard fomentan una competicion amistosa. Incluso estamos oyendo que la gente está muy emocionada con la idea de las ofertas que los locales ofrecen a nuestros usuarios.

    Foursquare

  • Habéis llegado al millón de usuarios, pero da la sensación de que Foursquare sigue siendo un servicio para geeks. ¿Cómo hacerlo para llegar a un público menos techie?
  • Actualmente estamos sobre 1,3 millones de usuarios, y crecemos a un ritmo de unas 15.000 personas al día, así que de hecho pensamos que la aplicación ya ha logrado un amplio reconocimiento. Creemos que los consejos y asociaciones con locales para ofrecer ofertas nos pueden servir para llegar más allá del público techie.

  • Se ha dicho que Facebook prepara su propio servicio de check-in para compertir con vosotros, y en España la red social Tuenti (número uno de usuarios) ya ha lanzado su alternativa. ¿Os preocupa esta competencia? ¿Qué podéis ofrecer vosotros que ellos no puedan?
  • Sentimos que realmente estamos innovando en este espacio, particularmente por el hecho de que estamos consiguiendo muchos acuerdos que repercuten en beneficios para nuestros usuarios. Aunque obviamente tenemos un ojo puesto en la competencia, nuestro objetivo realmente es seguir construyendo un gran producto que ofrezca grandes cosas a nuestros clientes y socios.

  • Y hablando de Facebook, ¿pensáis que la polémica en torno a sus sistemas de privacidad os puede afectar?
  • Nos tomamos la privacidad muy en serio, y la vía primaria para proteger a nuestros usuarios es haciendo que todas las posibilidades sean opcionales. Nadie podrá ver tus check-ins a no ser que decidas aceptarlo como amigo, y además tienes que elegir hacer el check-in cada vez que visitas un lugar.

    Si no quieres que nadie sepa dónde estás, puedes no hacer check-in, hacerlo “fuera de grid” (lo que te permite conseguir puntos sin decir a ninguno de tus amigos dónde estás), o hacer el check-in pero no anunciar tu localización a tus amigos.

    Foursquare iPhone

  • ¿Cómo recibís rumores como el interés de Yahoo por adquirir Foursquare?
  • Actualmente estamos en proceso de asegurar nuestras financiaciones de serie B, y nos sentimos muy satisfechos por el interés que estamos despertando.

  • ¿Qué novedades podemos esperar en el servicio a lo largo de este 2010?
  • Tenemos un montón de ideas para mejorar el producto. Estamos trabajando en un buen número de posibilidades que mejorarán la experiencia en el mundo real de nuestros usuarios y harán algo más enriquecedor el compartir información con nuestros amigos.

    Muchas gracias a Erin Gleason por su tiempo y atención.

    Sitio oficial | Foursquare