Entrevista a Matt Mullenweg, creador de WordPress: "El acuerdo con Microsoft nos abre a una nueva audiencia" - Nobbot

Entrevista a Matt Mullenweg, creador de WordPress: “El acuerdo con Microsoft nos abre a una nueva audiencia”

Matt WordPress

WordPress se lanzó al público por primera vez en mayo de 2003, y desde entonces no ha hecho más que crecer hasta convertirse en el gestor de contenido más popular de la actualidad. Todo el mundo se ha beneficiado de las posibilidades que esta excelente herramienta ha ido aportando a lo largo de los años, tanto desarrolladores, como bloggers e incluso los lectores que únicamente consumen contenido.

Aunque este CMS sólo ha podido llegar tan alto gracias a una comunidad muy amplia y activa, no podemos olvidar la labor fundamental del creador de su primera versión y líder del proyecto desde entonces, Matt Mullenwg. Nació en Houston hace veintiséis años y actualmente reside en San Francisco, desde donde coordina el universo WordPress y otros proyectos de software libre.

Anteriormente trabajó en CNET, y a día de hoy conjuga su labor de desarrollador con la de orador en conferencias de todo el mundo, y con su gran pasión por la música, pues ha estudiado saxofón. Entre su apretada agenda, Matt ha tenido tiempo para atendernos y responder a nuestras preguntas, una entrevista muy interesante que podéis encontrar a continuación.

  • WordPress es el gestor de contenidos más popular del mundo, pero se mantiene abierto y gratuito. ¿Cuál es la principal razón para mantener esta filosofía?
  • WordPress no habría llegado a ser el gestor más popular si no lo hubiéramos construido por y para la comunidad. Siempre hemos apostado por mantenerlo abierto y gratuito, y así seguirá siendo.

  • ¿Qué beneficios obtendrá WordPress tras la decisión de Microsoft de emplear WordPress.com como el sistema de blogging para Windows Live?
  • El acuerdo con Microsoft nos abre a una nueva audiencia que probablemente nunca habría accedido a WordPress antes. Por ejemplo, ahora cuando estás usando un ordenador que tiene instalado Windows Live Writer y abres la aplicación, eres dirigido a WordPress.com para registrar tu blog.

    WordPress

  • A día de hoy podemos ver grandes sitios corporativos o incluso tiendas online hechas con WordPress. ¿Seguirá siendo WordPress un gestor concebido sólo para blogs, o llegará a ser algo más en el futuro?
  • Los usos del gestor dependerán de la comunidad, que realmente ha aprovechado su uso para un manejo completo de todo tipo de webs, no sólo blogs. Su funcionalidad seguirá extendiéndose gracias al uso de plugins como Pods o wp-ecommerce.

  • Por cierto, ¿cuál es el uso más impresionante de WordPress que has podido ver?
  • Me sería imposible elegir sólo uno. La verdad es que me emociono cada vez que veo un nuevo blog hecho con WordPress, especialmente si ha servido para que alguien que nunca había publicado nada empiece a hacerlo.

  • ¿Qué podemos esperar WordPress 3.1? ¿Hay alguna sorpresa en camino?
  • Las principales novedades irán encaminadas a los enlaces internos, el formato de artículos, la barra de administración, las consultas multi-taxonomía y un administrador de red para Microsoft. Siempre hay sorpresas… ¡Pero no puedo decírtelas!

  • Con el futuro lanzamiento de la versión 3.2, los requisitos mínimos de PHP y MySQL en el servidor subirán. ¿Qué beneficios obtendremos de ello?
  • Conseguiremos que se acelere el desarrollo de WordPress, ya que no tendremos que seguir anclados y preocupándonos por una tecnología de hace diez años.

    WordPress

  • ¿Deberían los desarrolladores de WordPRess empezar a aprender otros lenguajes, además de PHP?
  • Deberían aprender tanto Javascrpit y jQuery como les sea posible. Cada vez, más y más de nuestras funcionalidades avanzadas irán pasando a Javascript.

  • Siempre he querido preguntar por qué usáis nombres de músicos de jazz para catalogar las distintas versiones de WordPress. ¿Y cuál es tu músico favorito?
  • Principalmente porque amo el jazz, y me gusta la idea de conectar nuestro trabajo online con algo bello y artístico del mundo offline. De los músicos que he estado viendo últimamente, el que más me ha gustado es Sonny Rollins, a quien recientemente tuve oportunidad de ver actuando en Luxemburgo.

  • ¿Cómo ves la “blogosfera” hoy en día? ¿Crees que sobrevivirán los blogs en su estado actual, o necesitan algún tipo de renovación?
  • Los blogs siempre han estado creciendo y evolucionando, esa es la razón por la que han logrado esa persistente popularidad desde que el medio realmente empezó en 1999. Estoy prestando mucha atención a lo que el mundo móvil, táctil y el vídeo puede llegar a aportar a los blogs haciéndose parte de éstos, cuando la banda ancha y los dispositivos realmente lo permitan.

  • Y pasando a hablar de Internet en general, ¿crees que estamos “condenados” a un futuro exclusivamente en la nube? ¿Cuál crees que será el próximo gran paso para la Web?
  • Creo que el próximo gran paso es el de los servicios que combinen lo mejor de la nube con aspectos de control que sólo tienes cuando dispones del contenido en local. Estos servicios híbridos nos mostrará lo mejor de ambos mundos.

    Desde Anexo M agradecemos enormemente a Matt su amabilidad y disposición a la hora de responder a nuestras preguntas, y confiamos en que el universo de WordPress siga creciendo al ritmo que lo ha hecho hasta ahora, porque sin lugar a dudas todos nos beneficiaremos de ello.

    En Anexo M | WordPress

    • Carlos Cabello

      Siempre habría apostado que sería Google el que aprovecharía WordPress. Me llevé una sorpresa cuando Microsoft dio el paso.

    • google tiene a blogspot y ahora mocosoft se pone en frente para seguir con una nueva version de esta gerra que no tiene fin… vamos a ver q pasa yo amo a wp y google pero odio blogspot y MS jaja