Entrevista a Menéame: "El secreto del éxito de un lugar web no está en el software que usa, sino en tratar bien a los usuarios" - Nobbot

Entrevista a Menéame: “El secreto del éxito de un lugar web no está en el software que usa, sino en tratar bien a los usuarios”

meneame Una de las características de este blog ha sido dar la voz a distintos agentes que tienen algo interesante que decir en este mundo de internet. En esta ocasión nos hemos puesto en contacto con Menéame, un interesante sitio web en el que podemos enviar noticias y que éstas sean votadas por la comunidad. Nos ha atendido Benjamí Villoslada, cofundador de Menéame al cual agradecemos su colaboración y su atención hacia este blog.

Bueno, para comenzar me gustaría felicitaros por el gran trabajo que hacéis en Menéame, no sólo por vuestro sitio, sino por la manera en la que se gestiona.

¡Gracias!

En primer lugar nos gustaría nos diérais una definición de menéame desde dentro, ¿un agregador social, una comunidad, o un intermediario entre medios y lectores?

Es un agregador social y una comunidad. Es social porque los usuarios envían las historias y las seleccionan. Lo que se publica es un bien comunitario. Somos un agregador porque enviamos las visitas a los lugares que publicaron las historias. Menéame no es fuente primaria de nada.

populares

Un sitio web como el vuestro se nutre de noticias de terceros, lo que está provocando que algunos medios empiecen a reclamar a los intermediarios, véase Google o Menéame, les paguen por enlazar su contenido. ¿Tenéis alguna reclamación en España? ¿Cómo veis el futuro en este aspecto?

Ninguna por la función de agregador que comentábamos en la pregunta anterior: enviamos el tráfico al lugar que publicó la noticia.

De momento nos parece que los medios quieren aparecer en menéame porque invitan a compartir sus artículos colocando la elefanta Eli –nuestra mascota y logotipo– en todos sus artículos. Algunos fueron más allá, como diariovasco.com, que colocó en portada el ‘widget’ que muestra sus noticias en menéame.

Posiblemente somos un complemento útil para ellos. En internet disfrutamos de abundancia de información. La abundancia es buena, pero no es fácil gestionarla. Los votos y comentarios de la comunidad ayudan a saber qué les llamó la atención, y es una forma de gestionar esa abundancia. Menéame sólo una más, pero útil si sabemos entenderla. Para entenderla hace falta moverse un poco en menéame: leer los comentarios, observar la comunidad. Cuando sabemos qué les interesa podemos atraerles, y los medios quieren saber los temas que interesan. Sólo si les apetece el tictac de los usuarios que se mueven en menéame, claro, porque hay muchos mercados. De momento, la presencia de la posibilidad de enviar a menéame en tantos medios hace pensar que esta comunidad les interesa. La comunidad, no menéame. Menéame no molestará, creemos, mientras lo importante sea la comunidad –que lo es y en este sentido trabajamos.

Otra cuestión que me parece interesante es como Menéame con el sistema de karma aprovecha el ego de los usuarios, más karma, más importancia, más presumo. ¿Podrías explicarnos un poco cómo funciona el sistema de karma?

El karma es una cifra, entre 1 y 20, que indica lo que la palabra hindú significa: «ley moral de causa y efecto». Es el resultado de un complejo cálculo diario que refleja el efecto de su actividad en menéame. Si lo que envió, comentó y votó fue útil para la comunidad o no. Para poder tener un buen karma hace falta mucha empatía, esto es, pensar qué interesará a los demás y ofrecérselo claramente. Si alguien quiere alimentar su ego deberá conseguirlo a base de servir a los demás. Si se trata de ego –cada cual sabrá– estará bien dirigido.

pendientes

Siguiendo un poco con este tema, hace unos meses hubo una rebelión de usuarios, que de hecho finalmente crearon su propio servicio paralelo, ¿os afectó en vuestro número de visitas, publicidad, etc.? ¿Os ha creado mala reputación esta “revuelta de usuarios”?

No afectó negativamente a las visitas y publicidad, porque subieron al mismo ritmo de los meses anteriores –entre un 6 y 10% mensual, teniendo en cuenta la menor actividad del verano y comparándolo con la misma época del año anterior.

Nos sirvió para aprender que a veces tenemos que ser flexibles con las normas, y nos referimos al ban masivo de usuarios que no debimos hacer. Puede suceder que en internet miles de personas sigan algo sin saber exactamente qué sucedió, y hay que ser flexibles en esas situaciones. Desde entonces los administradores necesitamos muchas más razones para banear alguien.

También hay que decir que la lista de administradores no es pública y muchos confunden con administradores personas que no lo son, atribuyendo a la administración comentarios y votos que no hicieron. De hecho, los administradores suelen ser mucho más permisivos que algunos usuarios a quienes se les atribuye el trabajo de administración. Nos gustaría aclararlo pero no es fácil; si la condición de administrador fuese pública estas personas no podrían participar libremente enviando historias, comentando y votando porque su participación tendría demasiado peso –no se puede ser juez y parte. Por eso, cuando un administrador interviene lo hace anónimamente firmando como «administración» y no interviniendo a nivel personal. A pesar de eso –la frontera clara entre opiniones personales y de administración– es inevitable que algunos usuarios atribuyan a los administradores los votos y comentarios que no les gustan de usuarios muy activos que no son administradores. No podemos hacer nada porque los usuarios activos son muchos. Tampoco podemos gustar a todo el mundo. Sólo podemos conversar mucho entre administradores para conseguir que todos seamos ecuánimes. Que orienten a los usuarios más activos –que si son flexibles suelen pasar a ser administradores, no es un coto cerrado. Conversar mucho es lo que hacemos, y en esta labor los propios administradores tienen mucho peso.

fisgona

Nos gustaría conocer vuestros niveles de tráfico, usuarios o número de noticias enviadas al día a vuestro servicio.

Siempre han sido públicas. Por un lado http://www.quantcast.com/meneame.net y por otro los datos que aparecen tecleando en la fisgona !stats1 (globales) y !stats2 (últimas 24 horas). En este momento, las estadísticas globales son usuarios activos: 117.802, votos: 50.546.652, artículos: 657.480, publicados: 61.712, pendientes: 451.032, descartados: 102.004, comentarios: 4.811.060. Según Google Analytics, ayer nos visitaron 213.097 usuarios únicos.

Nos gustaría saber qué problemas os genera el spam y como procuráis defenderos. En este sentido, ¿qué puede hacerse con los comentarios que sólo buscan publicidad para sus propias páginas o los que buscan crear polémica de forma gratuita?

Nos defendemos con los votos negativos porque no borramos ningún envío. Esos mismos votos sirven para marcar los comentarios buscando publicidad. Ninguna historia descartada ni comentario con muchos votos negativos (los que están en gris) se indexan en los buscadores.

Una cosa que a muchos llama la atención es vuestra apuesta por el software libre y por compartir conocimientos, ¿cuántos clones tiene Menéame? ¿Cómo contribuyen estos clones, si es que lo hacen, al código original?¿Os afecta esta clonación a vuestro nivel de ingresos o simplemente os da más publicidad en la red?

Según http://meneame.wikispaces.com/Clones en este momento hay 134 clones en marcha. Hemos recibido algunas aportaciones de código, pero la verdad es que han sido pocas. Por otra parte, no podemos aplicar todo lo que nos envían porque el tráfico de menéame hace que sea delicado añadir nuevas características; para nosotros es muy importante que el lugar sea ligero, que funcione rápido, y algunas aportaciones son caras en rendimiento para menéame pero útiles para lugares con menos visitas. Estamos contentos que esos lugares puedan modificar el código para crear nuevas prestaciones. Sólo pedimos que hagan público del código para que otros lugares también las puedan usar.

Hemos liberado el software creemos que todo el mundo debería saber qué código gestiona sus datos. Es el principio básico que defiende el software libre. Los datos en menéame son de los usuarios, y deben saber qué sucede. El secreto del éxito de un lugar web no está en el software que usa, sino en tratar bien a los usuarios –eso que llaman «web 2.0». Muchos informáticos pueden programar un lugar como menéame. Eso, tan palmario, nos enseña que el éxito de un lugar no es gracias al secretismo del código. Entonces, si hacerlo público es tratar mejor a los usuarios, qué menos que publicarlo.

wiki_meneame

Por último, y para concluir hace tiempo que se vienen oyendo rumores acerca de la compra de Menéame por algún gigante del sector, si hacemos un símil futbolero diríamos que sois un jugador del Mallorca que es pretendido por el Madrid o el Barça, ¿hasta cuándo podréis resistir los cantos de sirena?

Hemos recibido ofertas pero no han sido irresistibles, sólo tentadoras. La última nos hacía sospechar que no sería divertido ni para nosotros ni para la comunidad, y hemos rechazado la tentación.

Los gigantes del sector tienen parámetros diferentes a menéame y sospechamos que afectarían demasiado a nuestra marca de la casa: la libertad –y no sólo de código. Lo resumía bien el ex-director de un medio estatal, este verano, en una conversación de sobremesa: en la economía de muchos medios tiene bastante peso el cobrar –en forma de publicidad– por no disparar (sic). En otras palabras, no publicar según qué a cambio de campañas publicitarias bien pagadas. En menéame no podemos hacer que algo no aparezca en portada –ni las críticas a nosotros mismos. Que no cobremos «por no disparar» hace que menéame sea doblemente complicado para los gigantes del sector: no poder monetizar la cosa del silencio y crear problemas que afecten otras publicaciones del grupo.

Evidentemente, que el silencio tenga peso hace que menéame no facture lo que podría en comparación con otros lugares de tráfico similar. Si alguien quiere comprarnos mirará la rentabilidad y verá que es baja. En definitiva, no somos una novia fácil. De momento nosotros estamos muy cómodos así y los ingresos por publicidad pagan los gastos. Bueno, no del todo porque en 2008 perdimos 12.000 Eur. Pero este año lograremos el equilibrio. Pudimos perder por un tiempo gracias a la ayuda de nuestro socio Martin Varsavsky, que no es un gigante del sector de las noticias, pero que sí cree en los encantos de la libertad por los que también siente debilidad esa novia difícil. Que es el espíritu de internet, un mundo de conversaciones libres. Y por eso tenemos confianza en el futuro, que no es otra cosa que una
sucesión de presentes en los que, sobretodo, nos divirtamos y haya libertad.

Desde AnexoM queremos agradecer de nuevo a Benjamí su atención y amabilidad. Os deseamos mucha suerte para el futuro y que sigáis cosechando muchos éxitos como hasta el momento y manteniendo el mismo espíritu de libertad en Menéame.

Página Oficial | Menéame

  • Como usuario que soy de meneame dos puntualizaciones de caracter personal:
    – Existen varias formas de usar la web de meneame (Como mero lector, como usuario activo y como “karmawore”) cada cual elige que hacer en esa web.
    – Con la cantidad de usuarios que tiene meneame, es lógico que algunos tengan una opinión contraria a la de uno y lo plasmen en un comentario, es la cara y la cruz de meneame, teniendo claras estas dos cuestiones se puede sacar mucho provecho de meneame.

  • Javi

    Menéame está muy bien, pero el Internet castellanoparlante necesita otra web tipo Digg (tipo Menéame), que castigue menos a los usuarios que se salen de las opiniones mayoritarias.

  • Pingback: La gran mentira de Internet en España, contada por Menéame. | Por una verdadera democracia()

  • Pingback: Sobre Tecnologia » La semana en los blogs CLXXXIV()