Entrevista a Miguel A. Díez, de RedKaraoke - Nobbot

Entrevista a Miguel A. Díez, de RedKaraoke

“En Red Karaoke se suben en torno a 1200 grabaciones y videos diariamente”

Red Karaoke es la web en la que se comparte la afición a cantar y promocionarse como cantante  en Internet. Se definen como “la mayor comunidad de cantantes online en español”, y la verdad es que navegando por los videos de su portal uno se explica el por qué de su éxito. Desde luego, no os dejará indiferentes.

Hemos contactado con Miguel A. Díez Ferreira, consejero delegado de Red Karaoke, y le ha encantado responder unas preguntas para Anexo M. A continuación os dejamos la entrevista con uno de los cracks de los medios online en España, estamos seguros de que sus respuestas os darán mucha información sobre lo que implica llevar un proyecto como este.

migueladiezferreiraAntes de nada, felicidades por vuestro contrato con Telecinco y por vuestra nueva presencia. Sabemos que tener un respaldo externo de una empresa fuerte y conocida (además de los ingresos por inversores y publicidad) siempre es una muestra de que lo estáis haciendo muy bien, los años que lleváis en la red son todo un aval.

– Muchas gracias por la felicitación. El acuerdo con Telecinco es un paso más tras los alcanzados con Antena 3 TV y con RTVE, y desde luego supone un importante apoyo a todos los niveles.

Pronto cumpliréis 4 años desde el nacimiento de la idea original, jugando al “Sing Star”, y como web cumpliréis los dos años de vida en Abril. ¿Cuánto creéis que os habéis apartado/evolucionado desde ella? ¿Habéis tenido que dejar de respetar alguno de los principios de la idea inicial por razones de promoción/marketing/posicionamiento?

– Lo cierto es que no nos hemos apartado prácticamente nada. Casi todo lo que hoy se puede ver y hacer en Red Karaoke ya estaba en la definición original que hicimos en los dos años que nos pasamos preparando el lanzamiento. Obviamente siempre hay pequeños cambios, pero en general todo se mantiene igual, aunque ahora con más recursos y más servicios. Aunque eso no significa que en el futuro no hagamos cambios importantes: toda empresa tiene que adaptarse al entorno y a la situación, y seguro que nos tocará pasar por ello antes o después.

ranking

“Nuestros Rankings son el resultado de una compleja fórmula matemática que mide muchos parámetros, pero donde el mayor peso está en los votos que reciben los usuarios en sus grabaciones”

Aunque aún lleva unos meses de vida… ¿Qué tal está funcionando vuestro servicio de Blogs? ¿Vuestros usuarios lo ven como una alternativa cómoda a su blog personal o incluso como su único blog?

– La verdad es que es un servicio que lanzamos como un valor añadido más, sin pensar que fuera a suponer una revolución. Estamos muy contentos con los resultados, y desde que hemos lanzado la portada del servicio hace 10 días aún funciona mejor: más usuarios están creando blogs y actualizan más los existentes, que ya son más de 1.500. Creemos que los usuarios que tienen blog en Red Karaoke es porque no tienen otro blog: en ningún caso hemos pretendido convertir nuestro servicio de blogs en una referencia frente a servicios más generalistas. Como digo, es un complemento más, pero que los usuarios han abrazado con mucho interés.

Habéis apostado por los rankings que miden la participación de los usuarios ¿ha tenido más respuesta que un ranking de cantantes populares o mejores grabaciones? ¿Cuánto han subido en páginas vistas los usuarios del top?

– Nuestros rankings no miden la participación de los usuarios: en realidad el ranking es el resultado de una compleja fórmula matemática que mide muchos parámetros, pero donde el mayor peso están en los votos que reciben los usuarios en sus grabaciones. A más votos y mejor media de esos votos, mejor posición en el ranking. También se valora la temporalidad (cuánto hace que no te votan, por ejemplo) o tu actividad, pero eso son datos residuales. Además de ese ranking de cantantes populares tenemos también rankings de mejores grabaciones (con el mismo sistema de valoración) e incluso un ranking para cada karaoke. Estar en los puestos “top” del ranking puede significar un incremento en visitas para los usuarios del 1000%. La diferencia entre figurar entre los 5 primeros del ranking global y aparecer en la portada de Red Karaoke es inmensa. De hecho, muchos usuarios que han estado en esas posiciones prefieren salirse del ranking para evitar la avalancha de votos y comentarios que reciben, no todos halagüeños. Estar en una posición de liderazgo implica una gran exposición pública, pero también recibir críticas negativas y no todos están dispuestos a aceptarlas. En todo caso vamos a hacer un cambio en breve en nuestros sistemas de votación, que están en revisión constante, para pasar a utilizar un sistema de votación anónimo, que creemos dará lugar a un ranking más justo.

No queremos que nos desveléis todas las herramientas “secretas” que usáis a diario para el control de usuarios, perfiles, etc pero… ¿cuáles son las “más confesables” y por qué las habéis escogido?

– Para estadísticas utilizamos Google Analytics como herramienta general. Tenemos otras, pero Analytics es la principal. Para la gestión de los usuarios y de los contenidos de la web tenemos herramientas diseñadas específicamente para nuestra web, ya que no hay ninguna web parecida en el mundo y nos hemos visto obligados a inventar soluciones según han ido apareciendo los problemas. Las únicas herramientas estándar son vBulletin para el foro y WordPress MU para el servicio de blogs, que son las dos referencias de sus respectivos mercados, y las elegimos por su potencia, su versatilidad, facilidad de implantación y por el hecho de ser un estándar de facto.

videos

Actualmente tenemos alrededor de 800.000 usuarios únicos al mes en todo el mundo, y tenemos casi 300.000 registrados […] Nuestro consumo actual en la versión española está en torno a los 100 Gb por día

En cuanto a vuestras estadísticas, ¿que número de usuarios manejáis en la actualidad? ¿Habéis experimentado cambios sensibles en los últimos meses con la aparición de los nuevos servicios y vuestro acuerdo con Telecinco?

– Actualmente tenemos alrededor de 800.000 usuarios únicos al mes en todo el mundo, y tenemos casi 300.000 registrados. Desde agosto, cuando cerramos el acuerdo con Telecinco, y sobre todo desde el lanzamiento de los Web Singing Awards (www.websingingawards.com), los blogs, el servicio de vídeo y la versión japonesa, hemos crecido alrededor de un 150%. De ese crecimiento Telecinco supone la parte más pequeña.

Con la subida de usuarios inevitablemente habréis notado un incremento en el consumo del ancho de banda, ¿podríais decirnos qué ancho de banda se descargan los usuarios al día?¿Os ha repercutido en una subida de la inversión de capital al asumir mayores cifras de datos transferidos?

– El coste del ancho de banda nos ha subido un poco, pero es un porcentaje pequeño de nuestros costes totales. Nuestros costes sobre todo son de personal, debido a nuestra internacionalización. Nuestro consumo actual en la versión española (de momento la más grande) está en torno a los 100 Gb por día.

A lo largo de los años que lleváis online suponemos que disponéis de una enorme cantidad de videos y contenidos gracias a las subidas de los usuarios, y somos conscientes de lo que ello supone a la hora de no saturarlos visualmente. ¿Cual es la manera más usada de encontrar lo que buscan en vuestro portal?¿Qué secciones son las más visitadas y en qué porcentaje de visitantes sobre el total?

– Llevamos acumulados en torno a 430.000 vídeos y audios realizados por los usuarios en casi dos años de vida. Para encontrar ese contenido multimedia hay muchas fórmulas: puedes buscar por artista o canción, por género, por década, por idioma de la canción, por usuario que ha realizado la grabación, etc.. De todos modos lo más normal es que se vean más las últimas grabaciones y vídeos, el contenido más actual, que es además el que más destacamos en la portada (se hace de forma automática en base a una serie de parámetros). Dentro de los contenidos más vistos también están, claro, las grabaciones y vídeos que lideran el ranking de grabaciones. Lo más visitado en la página son las grabaciones y vídeo, los karaokes (para poder grabar) el ranking y el foro, aunque el tráfico está muy repartido. El contenido multimedia (audio y vídeo) está en torno al 20% del total del tráfico.

Nos gustaría saber también si disponéis de estadísticas de, por ejemplo, el promedio de tiempo que supone subir un vídeo a un usuario. En total ¿cuántos vídeos tenéis almacenados?. Y de media ¿cuántos suben al día los usuarios?

– La media de permanencia por visita en Red Karaoke está alrededor de los 10 minutos, que es un dato altísimo para tratarse de Internet. Eso demuestra un uso intensivo de la web por parte de muchísimos usuarios. El tiempo de grabación de un vídeo o audio depende mucho de cada usuario, y de lo que se prepare el tema. Si llega y graba sin más en 5 minutos podría tener lista su grabación, pero si ensaya, cambia los tonos de la canción, o se prepara coros, etc., un vídeo puede llevar varias horas. No es lo mismo los que cantan por simple diversión que los que buscan algo más artístico. De media se suben al día en torno a 1.200 nuevas grabaciones y vídeos.

Bueno, nos quedamos con estos impresionantes datos estadísticos, y les deseamos toda la suerte del mundo para que sigan siendo todo un referente en la Red. Y qué mejor forma que terminar esta entrada que mostrando algunos de sus vídeos ¿no creéis? ¡Animaros y mostrad al mundo vuestras aptitudes!


Un mundo ideal¡Vota por mi grabación!

Y, por aquello de la paridad…


A la puerta de Toledo¡Vota por mi grabación!

  • Miguel

    Por Dios, los videos son brutales

  • Juan

    También hay muchos vídeos de estos en Youtubre

  • He intentado no asustar a nadie. Lo prometo. 🙂