Entrevista a Pisito en Madrid: “En redes sociales las acciones de gran calibre requieren trabajo, experiencia y especialización”

David Alayón es más conocido por el blog que le dio la fama y el premio Bitacoras, Pisito en Madrid. Sin embargo, su carrera no se ha quedado estancada y ha trabajado también en Cooking Ideas y ahora ejerce como CTO en Social Noise, especializados en sacar partido a las Redes Sociales.

Sobre el cambio entre blog y redes sociales, las posibilidades de estas últimas y de la supuesta burbuja que viven nos habla en la siguiente entrevista.

La faceta del nuevo blogger

  • ¿Cuál es la clave para hacer un blog que gane el premio bitácoras?
  • No existe ningún secreto, simplemente tener una comunidad fuerte alrededor de tus contenidos, de tu estilo. Uno de los grandes fuertes de los Premios Bitacoras.com es que tú no te apuntas como participante sino que te apuntan los usuarios. Gracias a este detalle los spammers se quedan fuera y realmente son los blogs con comunidades más fuertes (que no siempre significa los blogs más conocidos) los que triunfan.

  • ¿Videoblogs, podcast…? ¿Han fracasado en su traslado a una web que vive de texto e imágenes estáticas?
  • No lo creo pero se han visto bastante limitados por la redes sociales. Los blogs tuvieron un auge gigantesco y con el tiempo se especializaron. Antes eran un cajón de sastre donde todo tenía cabida y pasaron a organizarse en contenidos: videoblogs, fotoblogs, podcasts… En medio de esta especialización nacieron las redes sociales donde el contenido de consumo y transmisión rápida cobraba más sentido. Muchísimos usuarios que no eran generadores de contenidos sino “compartidores” (de la misma manera que hay músicos y hay intérpretes) migraron a los social media dejando destartalados los blogs a nivel de generación, aunque eso sí: con más calidad que nunca.

  • Empezaste con blogs, pero has dado el salto a las redes sociales, ¿qué formato prefieres?
  • Como suele pasar siempre, “en casa del herrero, cuchara de palo”. No he potenciado ni desarrollado mi blog en redes sociales, simplemente tengo perfiles personales donde comparto mi vida pública, cosas que me interesan (y pueden interesar a otros) y de paso contenidos de mi blog. Trabajo como Director Técnico en una empresa de comunicación y marketing en digital, especializada en social media (Social Noise) y ahí es donde he podido comprobar el potencial que tienen las redes sociales para crear comunidades alrededor de contenidos. Creo que hoy por hoy, debido a los hábitos de consumo de contenido en la Red, son mucho más eficaces los social media en el corto plazo. A largo… veremos 🙂

El salto a las redes sociales

  • ¿Qué opinas de esos servicios mixtos como Tumblr?
  • El equipo de Tumblr me parece que fue un visionario en su momento. Vieron cómo la especialización de contenidos tenía lugar y cómo los mecanismos sociales iban a tener protagonismo en el consumo de contenidos. Tiene lo mejor de ambas partes. El problema es que las redes sociales les han quitado mucho protagonismo. Los métodos de publicación de Facebook son un miniTumblr y todo el mundo ya está en Facebook. Seguramente lo que ocurrirá es que redes sociales ya consolidadas tiendan a integrar algo más evolucionado a nivel de generación de contenidos, más blog con su CMS, que las simples notas de Facebook.

  • ¿Ahora llevas Social Noise, agencia 2.0, y algunos dicen que sobrevaloramos el poder de las redes sociales. ¿Qué opinas al respecto?
  • Todo lo que tiene que ver con social media es nuevo y se está creando. No creo que lo estemos sobrevalorando pero ver los frutos de todo esto que está cobrando forma, asentar unas bases, formalizar procedimientos, mediciones… Lleva tiempo, pero estoy convencido que lo veremos en breve. Quizás dentro de unos años ya no sea Facebook el foco de atención pero lo bonito de trabajar en entornos sociales (no me gusta el término 2.0) es lo cambiante que es todo. La clave es la capacidad de adaptación y evolución.

  • La novedad viene desde Stanford, ¿qué piensas de Google+? ¿Te ha gustado?
  • Me ha gustado mucho. Tengo un post bastante extenso pendiente donde lo analizo desde un punto de vista sociológico. Me parece que la gente de Google lo ha hecho muy bien. Por ahora sólo ha mostrado las garras pero después de ver la impresionante integración con el resto de servicios, creo que estamos ante un nuevo fenómeno social.

  • ¿Hay o no hay burbuja 2.0?
  • No creo que haya burbuja 2.0, por lo menos en el sector de marcas en social media. Creo que hay mucho humo en el sector de gente que ve una oportunidad de fácil entrada para montar un “chiringuito 2.0” pero llevar a cabo acciones serias y de gran calibre requiere mucho trabajo, experiencia y especialización. Los social media son los canales que más mediciones aportan (más que cualquier medio offline) y el tan discutido ROI se puede obtener de mil formas. El problema es que es todo tan nuevo que no hay nada estandarizado, no hay bases. Una vez avanzado por este camino se podrá comprobar que no hay secretos en esto del social media, que no hay burbuja.

Gracias a David por su colaboración y amabilidad. 😉

  • C.Roberto

    Estoy de acuerdo con el tema de la burbuja 2.0. Lo cierto es que para que exista una burbuja tiene que existir una gran demanda de inversión y no veo a ninguna empresa dedicada a lo SocialMedia cotizar en bolsa e inflarse como lo hizo Terra en su momento. Esto no está pasando!