Entrevista a Spotify: "Ya tenemos más de 800.000 usuarios en España" - Nobbot

Entrevista a Spotify: “Ya tenemos más de 800.000 usuarios en España”

Spotify

Spotify es el software revelación del año y en AnexoM queremos saberlo todo sobre esta revolucionaria manera de escuchar música. Para ello qué mejor que preguntarle a Lutz Emmerich, responsable de Spotify en España. A lo largo de la entrevista Lutz nos contesta preguntas sobre la interesante información relacionada con las últimas novedades de su producto: aplicaciones móviles, la relación con las discográficas y el futuro de Spotify.

Lo primero, felicidades por el éxito. Aunque estoy seguro que la mayoría de nuestros lectores ya conoce tu producto, ¿puedes explícarnos por encima las bases de Spotify y qué lo diferencia de otros servicios de música en streaming?

Spotify es una plataforma online que te permite el acceso fácil y rápido a toda la música de todo el mundo sin límites, de forma legal y gratis. Te registras en nuestra página web, te instalas el software y empiezas a escuchar la música que quieras, donde quieras, cuando quieras sin la necesidad de descargarte nada. La estás escuchando instantáneamente mientras estas online, de forma “streaming”.

Spotify te permite elegir libremente la música que quieras escuchar sin límites. Entras en Spotify y empiezas a buscar: por artista, canción, álbum o discográfica… encuentras, pinchas y escuchas toda la música de todo el mundo.

Cuéntanos un poco los increíbles números que habéis generado en poquito tiempo. ¿Cuántas canciones tenéis en vuestra base de datos? ¿Y usuarios en Europa y en España?

¡Más de 800.000 en 8 meses de vida en España, más de 6 millones de canciones!

Pero lo importante es que Spotify ofrece una clara alternativa a la piratería. Nuestro sueño es poder convertir al máximo numero posible de usuarios de emule y similares a usuarios de Spotify. La mejor manera de conseguirlo, es ofrecer un producto superior mientras a su vez estamos remunerando a las discográficas y artistas.

Lutz Emmerich

Con la reciente salida de las aplicaciones móviles es de suponer que las cuentas de pago se hayan multiplicado. ¿Podrías decirnos cómo os ha ido este lanzamiento móvil y cuántas cuentas de pago habéis conseguido?

El día del lanzamiento de la aplicación para los móviles Android y para el iPhone ha sido un día importante para nosotros. Por fin podemos ofrecer la portabilidad que nos han pedido los usuarios durante mucho tiempo. Ahora puedes disfrutar de toda la música del mundo a través de tu móvil. Lo increíble es que la aplicación para los móviles incluye también la posibilidad de descargar temporalmente tus listas de reproducción a tu móvil. De este modo puedes escuchar tu música favorita sin conexión en el metro o el avión.

Con estas aplicaciones móviles estáis ofreciendo un valor añadido a las cuentas de pago mucho mayor que antes. ¿Pensáis ampliar las funcionalidades de estas cuentas de pago? ¿El precio se va a mantener?

Spotify para el móvil es una funcionalidad de la cuenta Premium que cuesta de momento 9,99€ al mes. Por supuesto estamos trabajando continuamente en mejorar nuestra oferta tanto para la cuenta free como para la cuenta Premium.

Un aspecto esencial de Spotify es que las cuentas gratuitas solo se pueden crear a través de invitaciones, pero desde hace meses habéis dejado una dirección de registro abierta que no publicitais ni enlazáis desde la home, pero que cualquiera puede usar para registrarse sin invitaciones. ¿Cómo se explica esta situación? ¿En el futuro vais a mantener este esquema?

Para poder disfrutar de toda la música de todo el mundo sin límites necesitas una invitación o nos puedes dejar tu e-mail en www.spotify.com y te invitamos en un momento dado.

Desde el primer momento pusisteis empeño en lograr acuerdos con las discográficas. ¿Qué piensan las discográficas de vosotros? ¿Están también contentos los artistas con vosotros?

Hemos firmado acuerdos a largo plazo con las 4 discográficas más grande del mundo (Universal Music, Warner Music, Sony Music y EMI). Además tenemos acuerdos con agregadoras importantes como por ejemplo The Orchard, Merlin, CD Baby, el especialista en música clásica NAXOS y el especialista en música de pista de baile Ingroove, La Central Digital y por supuesto también con la SGAE.

Tenemos ya más de 6 millones de canciones disponible y estamos subiendo una media de 10.000 canciones diarias.

Spotify en el móvil

¿En el futuro veis a Spotify como la única aplicación que necesite un usuario para escuchar música? ¿Planeais o estais trabajando en ampliar las funcionalidades del cliente de Spotify para añadir podcasts, o permitir subir música personal, o mejorar el sistema de recomendaciones de artistas?

Nuestro sueño es poder ofrecerte el mejor producto del mundo. Estamos investigando en varias direcciones pero siempre teniendo en cuenta lo que nos piden los usuarios.

Por ahora os estáis centrando en Europa, pero por declaraciones anteriores sabemos que queréis desembarcar en EEUU. ¿Qué es lo que os ha frenado hasta ahora, los acuerdos con las discográficas, no estar preparados u otros motivos? ¿Y en Hispanoamérica?

Estamos presentes de momento en 6 países, entre ellos España. Cada vez entendemos mejor que hay que hacer y cuales son los pasos para entrar en un mercado nuevo.

Pregunta abierta para acabar la entrevista: ¿puedes darnos algunas pistas para saber qué es lo siguiente para Spotify?

Nuestro sueño es poder ofrecer al máximo número posible de usuarios una experiencia increíble y única escuchando música. Además queremos ofrecer el catalogo de música más grande del mundo y ofrecerte la posibilidad de escuchar la música que quieras, cuando quieras y donde quieras – de forma gratuita y legal.

Foto | Público
Enlace | Spotify