Entrevista a Tomás Escobar, de Musicuo: "La gente quiere comodidad, accesibilidad y portabilidad" - Nobbot

Entrevista a Tomás Escobar, de Musicuo: “La gente quiere comodidad, accesibilidad y portabilidad”

Musicuo

Las radios online en streaming hace tiempo que dejaron de ser una curiosa novedad, para convertirse en una opción elegida por muchos usuarios a la hora de ponerse a escuchar música en su ordenador. La oferta disponible en este terreno es muy amplia, pero no penséis que todo llega desde países nórdicos o anglosajones.

Musicuo es un servicio web de música en streaming realizado por hispanohablantes y que ha conseguido algo de reputación a lo largo de este último año gracias a un notable catálogo y una interfaz muy atractiva. Hemos tenido ocasión de entrevistar a Tomás Escobar, responsable de la iniciativa, quien muy amablemente ha atendido a nuestras preguntas.

El presente y el futuro de su todavía joven proyecto, la situación actual de la música y la industria discográfica con respecto a los cambios producidos por Internet y otras cuestiones del estilo son tratadas en esta interesante entrevista.

  • ¿Cuándo nace Musicuo y qué os impulsa a iniciar este proyecto?
  • Musicuo nace a fines del 2009, y estuvo en desarrollo durante un largo tiempo hasta su beta privada, y luego finalmente su beta pública en Septiembre 2010, donde el sitio fue abierto para todos. Este proyecto nace de una necesidad de mejorar los servicios existentes por aquel entonces de streaming de música, y brindar nuevas herramientas para la comodidad del usuario.

  • ¿Cuánta gente trabaja actualmente en él? ¿Disponéis de algún tipo de inversión o los ingresos que actualmente generáis os valen para poder avanzar?
  • Nuestro staff activo en este momento es de 4 personas. Actualmente tenemos una inversión en el sitio, y estamos buscando llegar a un acuerdo con partners para poder pagar los derechos de autor de los temas.

  • Las comparaciones con servicios como Spotify o Grooveshark son las primeras que nos vienen a la cabeza. ¿Qué puede ofrecer Musicuo frente a esos servicios tan asentados ya?
  • Las principales diferencias con Grooveshark, son la posibilidad de ver las letras de las canciones; Musicuo DJ, que permite la reproducción automática inteligente de música, según filtros avanzados; estadísticas de reproducción, conexión con Last.fm; posibilidad de enviar y recibir mensajes y temas entre amigos dentro del sitio; plugins externos para los navegadores; la característica de las listas de reproducción, donde el usuario puede elegir entre hacerla pública, semi-pública (sólo para amigos) o privada.

    Y tenemos muchas nuevas opciones pronto a estrenar, que nos van a diferenciar aún más con este servicio.

    Musicuo

  • ¿Cuál creéis que es el papel de los servicios streaming como el vuestro en el futuro de la música? ¿Sois una alternativa a los modelos tradicionales, o un complemento para ampliar la experiencia?
  • Ni un complemento ni una alternativa, el futuro de la música va a rondar en los servicios de streaming. Los móviles ya están adoptando el streaming de música. Dentro de 10 años los coches van a incorporar computadora a bordo con internet, y el streaming de música va a estar allí.

  • La industria musical ha cambiado para siempre, aunque haya quien no sea capaz de aceptarlo. ¿Cuál pensáis vosotros que es el futuro de la música en la era de Internet?
  • El hecho de por qué este va a ser el modelo del futuro de la música es simple; la gente quiere comodidad, accesibilidad y portabilidad. Puedes tener tu música donde quiera que vayas, sin tener que cargarla contigo. No hay nada más práctico. Y la gente ya lo sabe y lo está empezando a exigir, por lo cual cada día más las productoras dan su brazo a torcer y buscan colaborar en el mundo del streaming de música para no quedarse atrás.

  • Me gusta mucho la interfaz que habéis diseñado, y además empleando HTML 5. ¿Qué ventajas ofrece para vosotros y para el visitante el haber empleado este lenguaje?
  • El sitio está diseñado en HTML 5, donde es más conveniente a usar Flash (por la poca compatibilidad del navegador). Cuando, por la poca compatibilidad hoy en día, HTML 5 no es tan viable, debemos recaer en Flash.

    Igualmente, HTML 5 ha llegado para quedarse, y cada vez se ven más apuestas por esta nueva tecnología que es cada vez más soportada y difundida en entornos productivos. Una solución nativa nos permite reproducir audio, manipular imágenes y realizar más tareas de una manera más directa a nivel programación, resultando en mayor eficacia y consumo de CPU, impactando finalmente en el rendimiento y experiencia del usuario.

    Además, también cabe destacar la compatibilidad. Una vez que todos los mayores navegadores se pongan al día con los nuevos estándares de HTML 5, se va a poder manipular audio, videos, imágenes con efectos de transformación, sombras, máscaras, animaciones, importar fuentes y mucho más, de manera nativa, en todos los sistemas operativos. Hoy en día debemos depender de un producto cerrado como Flash, el cual no está optimizado en sistemas como Linux o Mac, y dependemos de que Adobe lo mejore para poder obtener nuevos beneficios, lo cual es una clara limitación en comparación con el código abierto de HTML 5.

    Musicuo

  • Si no es mucha indiscreción, me gustaría preguntar por algunas cifras. ¿Qué numero de usuarios registrados tenéis ahora mismo? ¿Y en qué numero aproximado de reproducciones mensuales o movéis?
  • Ahora mismo contamos con 50.000 registrados, que considerando que lanzamos hace 3 meses y no hemos realizado ninguna campaña publicitaria, no está mal. Tenemos otros sitios con medio millón de visitas por día, que tardaron mucho más que eso en llegar a esas cifras.

  • ¿Cuáles son vuestras expectativas de crecimiento para este 2011?
  • Esperamos crecer considerablemente en este 2011, y posicionarnos como los principales referentes del streaming de música en Latinoamérica y España.

  • ¿Tenéis previsto sacar alguna aplicación para sistemas operativos móviles?
  • Está en nuestros planes más próximos. Vamos a poner mucho énfasis durante el 2011 en lo móvil.

    Muchas gracias a Tomás Escobar por la atención que nos ha ofrecido y por el excelente trabajo que él y su equipo están realizando con Musicuo. Les deseamos todo lo mejor en este apasionante proyecto.

    Sitio oficial | Musicuo

    • A. Bernabé Sáez

      Da gusto que este tipo de lanzamiento no vayan con la crítica a la piratería por delante, sino por el conocimiento y el convencimiento de que un nuevo modelo de negocio es necesario.

    • A. Bernabé Sáez

      Solo una duda ¿hay compensación a los autores tipo spotify o funciona más como grooveshark?

    • Daniel

      ¿Y la pasta generada cómo se reparte?

    • Carlos Cabello

      Más alternativas de este tipo es lo que necesitamos…

    • MC

      Dos cuestiones:

      1. El catálogo es ínfimo, en comparación con Spotify
      2. ¿Cuándo y por qué concepto van a empezar a cobrar? ¿Cuál es el negocio?