Entrevista a Yes.fm: "El streaming es la fórmula de futuro" - Nobbot

Entrevista a Yes.fm: “El streaming es la fórmula de futuro”

yesfm-logoEntre los servicios de música por internet uno de nuestros favoritos y producto nacional es Yes.fm. A pesar de llevar poco tiempo entre nosotros se ha creado ya un nombre por su amplio catálogo y su calidad. Nos hemos puesto en contacto con Kiko Fuentes, director de contenidos de Yes.fm, que ha accedido amablemente a contestar a nuestras preguntas para saber un poco más de este servicio.

Bueno en primer lugar me gustaría que nos pusierais en antecedentes sobre Yes.fm. ¿Cómo y cuando surge el proyecto y cómo ha evolucionado en este tiempo?

El proyecto de Yes.fm surge en 2007. Identificamos una oportunidad en el mundo del streaming, como forma alternativa de consumo de música, en la que el usuario accede de manera muy sencilla a una enorme base de datos de canciones, y al mismo tiempo se respetan los derechos de los artistas y productores.

Vemos que este espacio está enfocado hacia el gran público, ¿os habéis planteado dar la posibilidad de crear una sección donde los grupos puedan subir sus propias maquetas?

Sí, desde luego. Es uno de nuestros proyectos para los próximos meses. Tienes que tener en cuenta que sólo llevamos operando desde septiembre de 2008, y esto no ha hecho más que empezar. Dar cabida a artistas novísimos y proporcionarles una ventana para que expongan su producto en igualdad de condiciones con artistas grandes.

yes_fm
¿Cómo puede afectar a vuestro negocio productos como Spotify y su apuesta por la distribución con un modelo P2P mientras que vosotros optáis por el streamming? ¿Cúales son las ventajas de vuestro modelo?

Creemos que el streaming es la fórmula de futuro, por su simplicidad de acceso y porque permite disfrutar de muchísima música sin saturar nuestro equipo ni hipotecar su seguridad. Para disfrutar de Yes.fm no hace falta instalar ningún programa, sólo es necesario un acceso a la red. Por ello, mucha gente lo utiliza para escuchar música en el trabajo. Probablemente, si tuvieran que descargar una aplicación no dispondrían de privilegios de administrador y no podrían hacerlo…

Respecto a vuestra opción premium, ¿qué ofrece Yes.fm en la opción de pago como valor añadido a la gratuita?

El servicio gratuito de Yes.fm te permite crear y escuchar playlists propias, de otros usuarios o de nuestra biblioteca. También puedes gestionar tus favoritos, tener tu perfil de usuario, hacerte fan, votar, interactuar con otros usuarios, escuchar nuestros discos “calientes” en promoción … Nuestra versión de pago te permite además acceder a toda nuestra base de datos sin ninguna limitación, es decir, como si fuera tu propia colección de discos. Por 3,95€ al mes (IVA incluido) es una fórmula muy razonable para escuchar música.

yes_fm1
¿Qué valor añadido aportáis al usuario de internet respecto a la radio tradicional que también podemos encontrar en internet o sobre la propia biblioteca que tenga el usuario en su propio ordenador? ¿Qué tiene yes.fm que no podamos encontrar en estos servicios?

A nosotros nos gusta pensar que nuestra aportación es el servicio, la facilidad de acceso, el encontrar toda la música clasificada, ordenada y con una calidad standard. Uno no escucha lo que le dicta una emisora sino lo que en realidad quiere escuchar, descubrir o explorar, los artistas relacionados con los que nos gustan, las recomendaciones desinteresadas de otros usuarios… y todo ello sin tener que aguantar publicidad intrusiva y/o disc jockeys palizas que informan qué hora es en Canarias…

En otro sentido, nos gustaría conocer datos de Yes.fm, ¿qué cantidad de usuarios registrados tenéis? ¿cuánto tráfico genera de media al mes? ¿cuál es la media de transferencia por usuario?
Para escuchar música en Yes.fm es necesario registrarse. En Abril de 2009 hemos tenido más de 800.000 ususarios únicos, más de 1.200.000 visitas y más de 6.000.000 de páginas vistas.

Hoy en día existen multitud de tipos de conexiones distintas desde móviles hasta ADSL ¿cómo os condiciona en vuestro funcionamiento estas distintas variedades de ancho de banda? y en este sentido ¿qué le pediríais a una línea ADSL?

Se trabaja para que la aplicación funcione bien en el mayor número de conexiones, y de hecho se ha “aligerado” mucho desde el principio. Lógicamente, cuanta más calidad de ADSL mejor, pero por regla general Yes.fm funciona perfectamente en la inmensa mayoría de las líneas que hay instaladas. Nuestra aplicación para iPhone / iTouch funciona con wifi o con 3G (en el caso del iPhone)… con 1 GB / mes se pueden escuchar hasta 1000 minutos de música en 3G…

yes1
Recientemente habéis creado una aplicación para el Iphone y el Ipod touch, ¿cómo os ha funcionado? ¿Por qué no para Symbian o Blackberry?

Como te decía antes, somos aún muy jóvenes e iremos desarrollando aplicaciones para otros dispositivos, incluyendo no sólo teléfonos sino también determinadas consolas en los próximos meses.

Por último y para concluir, ¿cómo creéis que reestructurará la crisis el sector y cómo pensáis salir de este paso? ¿En qué medida es escalable este modelo de negocio según se van añadiendo contenidos?

El sector de la música lleva en crisis casi una década, ya se dan pasos para llegar a un nuevo modelo de negocio que permita a la industria sobrevivir participando en los diferentes procesos económicos que tienen su origen en la música. Lo llaman explotación de 360º o “full rights”. Respecto del mundo del streaming, es importante que el sector sea dinámico y saneado para mantener el atractivo de la música para el público y generar tráfico. Por último, y dado que nuestro servicio enfatiza el repertorio en español, existe una posibilidad real de acceso a grandes mercados como el latinoamericano, incluyendo el de EEUU que nos hace mirar el futuro con optimismo.

Con esto concluímos y agradecemos de nuevo a Kiko fuentes su amabilidad a la hora de contestar a nuestras preguntas. Desde AnexoM esperamos que sigáis creciendo como hasta ahora y os deseamos muchos éxitos para el futuro.

En AnexoM | Yes.fm, un gran servicio de música online desde España

  • Muy interesante lo que está haciendo esta gente, esperemos que el proyecto dure muchos años y que nosotros lo disfrutemos 😀

  • A pesar de que digan que no, espero que desarrollen una aplicación de escritorio, al igual que han desarrollado la de iPhone. ¡Aunque sea con Adobe Air!

  • deMuroaSantamaria

    Soy uno de los usuarios fieles de yes.fm en el ipod.
    Suelo escuchar musica en la cama para dormirme. Desde que me baje del apple store el yes.fm casi no descargo musica.
    Lo mejor, el ver poder la letra en la pantalla mientras escuchas la canción. Para los eternos estudiantes e ingles como yo, es una gran ayuda.