Escucha tus 1.000 MP3 favoritos en el móvil con Amazon Cloud Drive - Nobbot

Escucha tus 1.000 MP3 favoritos en el móvil con Amazon Cloud Drive

Portada

Escuchar nuestra música desde el móvil comienza a ser un auténtico lío. Mientras algunos sistemas operativos intentan imponer su propia plataforma, como es el caso de iTunes o Zune, otros simplemente habilitan el trasvase de archivos a la memoria del teléfono o a una tarjeta MicroSD. Desgraciadamente, el proceso es bastante laborioso y requiere de conectar periódicamente el móvil al ordenador.

La única alternativa hasta ahora eran los servicios de música en streaming como Spotify. Decimos hasta ahora porque otro gigante de internet, Amazon, ha irrumpido como elefante en cacharrería con Amazon Cloud Drive, un servicio de almacenamiento que permite escuchar grátis 1.000 de nuestros MP3 en el móvil sin tener que cargarlos directamente.

Amazon

Un disco duro amigo de los androides

Sistemas de almacenamiento en nube hay muchos y muy buenos. La principal novedad de Amazon Cloud Drive es que permite ejecutar archivos de forma remota en un teléfono Android mediante una aplicación llamada Amazon Cloud Player. En otras palabras, subimos nuestras canciones favoritas cómodamente desde nuestra conexión ADSL de casa y las organizamos como más nos guste. Después, instalamos Amazon Cloud Player en un móvil con sistema operativo Android y voilá. Podemos escuchar en el teléfono las canciones que hemos guardado desde el PC siempre que el terminal esté conectado a internet.

El servicio básico de Amazon Cloud Drive es gratuito y ofrece un espacio de 5GB, que da para unas 1.000 canciones. A partir de ahí, Amazon ofrece versiones premium en paquetes anuales de 20GB en adelante cuyo precio es de un dólar por cada giga adicional. Si necesitamos una capacidad de almacenamiento monstruosa hasta podemos contratar 1TB, eso sí, cuesta la friolera de 1.000 dólares al año.

El servicio está cláramente pensado para música. Tanto es así que, si compramos cualquier album en la Amazon Store, este se transferirá también a nuestro servicio Cloud Drive y la compañía nos regalará 20GB para todo un año.

Google

Adelantándose a la competencia

Con la puesta en marcha de este servicio, Amazon toma la delantera a Apple y Google. Desde bien entrado el año pasado, ambas compañías trabajaban en sus propios servicios de música en streaming para el móvil, si bien todavía no han llegado a lanzarlos oficialmente.

Las propuestas de Google y Apple eran, de hecho, muy parecidas a Amazon Cloud Drive. Ambas intentan poner un poco más fácil a los usuarios el acceso desde móviles a la música que compran en tiendas online.

La puesta en marcha de estos servicios es también una respuesta a Spotify. El servicio sueco de música en streaming acaba de superar el millón de suscriptores premium y es utilizado gratuitamente (con publicidad) por más de siete millones de usuarios en todo el mundo. Las perspectivas, con la inminente entrada de Spotify en el mercado americano, prevén un crecimiento aún mayor y una amenaza en toda regla para tiendas online como Amazon o iTunes.

iTunes

Las discográficas podrían emprender acciones legales

El lanzamiento de Amazon Cloud Drive no está exento de polémica. Las compañías discográficas estadounidenses no han visto nada bién este nuevo servicio. La razón es que Amazon lo ha puesto en marcha antes de tramitar las correspondientes licencias para reproducir música en Streaming.

La razón de este desliz legal es, con toda probabilidad, las prisas de Amazon por adelantarse a Google Music, cuyo lanzamiento también es inminente. Al cierre de este post, Amazon ha asegurado estar tramitando las correspondientes licencias, pero las compañías discográficas mantienen su descontento y más de una ha insinuado la posibilidad de emprender acciones legales contra el gigante de internet. En 2007, el sello EMI ya demandó a los creadores de MP3 Tunes, un servicio similar al que Amazon ha lanzado ahora.

Independientemente de los berrinches de las discográficas y lo precipitado de la manera de actuar de Amazon, todo parece indicar que, con el correspondiente beneplácito administrativo, la música en la nube lleva camino de desbancar a los reproductores de MP3 de toda la vida. ¿Significará esto el fin de los iPod tal y como los conocemos?.

  • El servicio tiene muy buena pinta, lástima que por ahora no esté disponible en Europa y sólo sea compatible con Android. Si llega a nuestras tierras y da el salto a iOS, voy a hacer mucho uso de él.

  • A. Bernabé Sáez

    A ver cuanto tarda Google en meter mano verdaderamente en el mundo de la música. Lo espero ansioso.

  • Carlos Cabello

    Me gusta más como disco duro virtual que como almacén de música, pero bueno, todo será probar