Especial creadores: la mejor música libre de derechos - Nobbot

Especial creadores: la mejor música libre de derechos

cc1

Embarcados en un proyecto audiovisual lo aparentemente fácil es crear el contenido, sólo debemos tener clara la idea y ser algo habilidosos con la cámara o el programa de edición, pero el problema con el que se encuentran muchos creadores llega a la hora de incluir música en el proyecto.

Admitámoslo, lo de crear un tema interesante no está al alcance de todos por muchas ganas que le pongamos, e incluir una canción que nos guste puede acabar reportándonos problemas si no tenemos sus derechos de uso. Por suerte internet pone a nuestra disposición varios repositorios con música libre de derechos.

Páginas para descargar música libre de derechos

  • Audionity: una comunidad de compositores en la que la música es libre de derechos. Sólo tenemos que pagar al autor por el tema escogido y podremos usarlos de por vida y en cualquier tipo de contenido.
  • digCCmixter: un respositorio con multitud de temas. La mayoría de ellos deben ser usados dando crédito al autor y sin fines comerciales, pero también hay otros en los que la única limitación es la atribución al creador.
  • Free Music Archive: creada en 2012 pero aún en fase beta, esta plataforma nos permite subir y descargar canciones. Atentos a los tipos de licencia de cada tema porque aunque hay muchos libres de derechos también hay licencias con requisitos especiales.
  • Jamendo: la reina de la música bajo licencia Creative Commons, que nos permitirá navegar entre un vasto catálogo de canciones libres de derechos para descargarlas y utilizarlas en nuestras creaciones audiovisuales.
  • jamendo

  • MusOpen: la música clásica hace tiempo que pasó a ser de todos y desde este portal podemos acceder a composiciones de músicos como Bach o Chopin. La versión gratuita permite la descarga de cinco canciones al día.
  • OpSound: si nuestro proyecto precisa de música experimental, electrónica o simplemente necesitamos una base, aquí encontraremos gran cantidad de temas bajo licencia Creative Commons.
  • SoundCloud: un servicio online de música en el que tanto grupos famosos como amateurs publican sus temas para venderlos. Además cuenta con un apartado específicamente diseñado para música libre y gratuita bajo licencia de atribución.
  • Vimeo Music Store: con contenidos de pago y gratuitos con licencia de Creative Commons, el rival de YouTube ha creado una tienda de música desde la que conseguir temas de todo tipo de géneros.
  • YouTube Audio Library: el gigante del vídeo puede que ponga multitud de trabas a los vídeos que vulneran derechos de autor, pero hay que reconocer que también nos brinda las herramientas necesarias para que no tengamos problemas. Aquí podremos descargar música para nuestros vídeos de forma gratuita.

youtube

Cómo licenciar nuestra música para obtener beneficios

Aunque algunas de las páginas citadas en el anterior apartado nos permiten subir nuestra música con derechos comerciales para poder obtener ingresos de nuestras creaciones, a continuación os damos a conocer varias alternativas enfocadas a ese objetivo sin que tengamos que pasar por largos procesos o requerir de intermediarios.

  • Beatpick: se trata de un portal en el que podemos subir nuestra música y licenciarla de forma instantánea para que creativos puedan comprarla para usarla en anuncios, películas, videojuegos y otros contenidos.
  • Broadjam: un sistema de licencias de músicas con servicios de valoración y promoción para que puedan usarse tus temas en contenidos de cine y televisión.
  • LicenseQuote: en este portal podremos licenciar y vender nuestra música y nos quedaremos con el 100% de los beneficios. También incluye un plan gratuito para que la licencia no nos cueste nada.
  • PumpAudio: otro sistema en el que, previo pago, podemos licenciar nuestros temas para que sean usados por terceros y nos reporten ingresos.

En Anexo M Blog oficial de Jazztel | Especial creadores