Evernote para la educación, una forma de colaborar online en la elaboración de contenidos

Evernote para la educación, una forma de colaborar online en la elaboración de contenidos

En AnexoM ya hemos hablado mucho de Evernote. Sin embargo uno de los usos a los que más partido se puede sacar a una libreta de notas lo podemos encontrar en el ámbito educativo. Es un uso muy natural, por eso tanto profesores como alumnos tienen muy pocos problemas a la hora de utilizar este servicio web. Por eso hoy vamos a ofrecer un repaso la uso de Evernote para la educación, una forma de colaborar online en la elaboración de los contenidos.

Evernote es un servicio multiplataforma y esto es clave para poder gestionar desde cualquier lugar los contenidos. Tenemos aplicaciones web, aplicaciones para teléfonos móviles, tablets y también para Windows y para Mac. A partir de aquí ya podemos acceder desde cualquier lugar y dispositivo, lo que nos da una gran flexibilidad.

Libretas compartidas para todo

La clave de todo el sistema está en la posibilidad de compartir libretas. Creamos cualquier tipo de contenidos en una libreta de Evernote y después decidimos compartirla, ya sea con unos usuarios concretos o hacerla pública. Para estudiantes y profesores no supone ningún problema, ya están acostumbrados a compartir apuntes, crear materiales que los estudiantes recogía en reprografía. Evernote nos permite digitalizar todos estos hábitos, con la ventaja que esto supone.

También tenemos la posibilidad de compartir sólo una nota, en lugar de toda la libreta. Esto puede ser muy útil por ejemplo si lo que queremos es compartir en un momento de la clase el contenido que tenemos en la pizarra digital. En este caso se puede capturar la pizarra como una imagen que se puede compartir sólo como una nota.

La ventaja de hacer todo esto de manera digital es tener siempre los materiales disponibles. Adiós a la excusa de me he dejado los deberes en clase y no puedo hacerlos. Los profesores pueden compartir en una libreta los deberes que tienen pendientes cada alumno, pero también los materiales de apoyo y refuerzo que facilitan para profundizar más en los temas que se han visto en clase.

La curación de contenidos

En muchas ocasiones se pide a los propios alumnos que sean ellos los que busquen información y materiales sobre un determinado tema. Internet se ha convertido en una herramienta básica para la educación y lo normal es que los alumnos busquen en las mismas fuentes, las mismas imágenes, etc. Se imprimen y se llevan a clase, donde luego se seleccionan los mejores.

con Evernote, toda esta información se iría directamente en formato digital a una libreta compartida y luego sería en la clase donde se realizaría la curación de contenidos. De esta manera se ahorra en impresión, pero también se enseña a los alumnos a buscar y seleccionar la mejor información, algo muy importante hoy en día, donde gracias a Internet tenemos múltiples fuentes de información disponibles, aunque no todas tienen la misma fiabilidad.

Dos complementos de Evernote para ayudarnos en el estudio

Pero claro, siempre hay ocasiones donde necesitamos tomar una nota manuscrita, realizar un esquema o un pequeño dibujo. En este caso podemos utilizar una libreta Moleskine, que añade funcionalidades de captura inteligente para luego compartir la nota o añadirla a nuestra libreta. Igualmente también se puede utilizar la cámara de fotos de un teléfono móvil para añadir dicha información a cualquier nota.

Otra herramienta singular que Evernote ha pensado para ayudar a los alumnos en el estudio es Evernote Peek. Se trata de una aplicación que aprovecha las protecciones Smart Cover del iPad, levantando solo una pequeña parte, podemos ver la pregunta que tenemos que aprendernos, y si levantamos dos, aparecerá también la respuesta.

Por último, un recurso muy bueno que tenemos disponible para hacer más comprensibles las imágenes no es otro que Skitch, es una aplicación muy sencilla que nos ayudará a poner el foco en aquella zona de la imagen que nos interesa a nosotros, además de poder añadir comentarios y notas a la misma. Skitch es muy buena, tanto para editar la imagen, como para utilizarla con la pizarra digital, ya que nos permite actuar como si de un puntero se tratase para explicar una imagen sin llegar a llenarla de trazos.

Conclusiones

Por todo esto, Evernote es una aplicación perfecta para utilizar en entornos educativos. Un profesor puede preparar sus clases, añadir etiquetas a las notas para ordenarlas, y dejar todo el contenido preparado para compartir. Durante la clase puede ir añadiendo capturas de pantalla de la pizarra digital y al final de la misma poner todo a disposición de los alumnos.

También se pueden crear pequeños exámenes o test para ver si se ha asimilado el contenido que se ha explicado, así como añadir nuevos contenidos y enlaces para que los alumnos que lo deseen puedan profundizar en un tema o dejar los deberes pendientes en una libreta compartida. Y lo mejor de todo es que los profesores y alumnos lo asimilan de forma natural al ser su elemento natural de trabajo el cuaderno. Como ya comentamos, Evernote es tu memoria de elefante en Internet.

En AnexoM | Especial Educación Online

  • Pedro Santamaria

    Para la educación, para fotógrafos, para las notas del hogar,… Evernote es increíble.