Expande tus horizontes musicales con Last.fm - Nobbot

Expande tus horizontes musicales con Last.fm

Last.fmCuando el gusto por la música comenzó a florecer en mí, los grandes éxitos del momento se editaban en cassette, horripilante e incómodo soporte que, por suerte, ya pasó a mejor vida. Descubrir nueva música por aquel entonces requería mucho interés por nuestra parte, pues compartir material grabándolo en dichas cintas no era precisamente muy user-friendly, y la radio da para lo que da.

Hoy en día nos encontramos en un extremo completamente opuesto, y gracias a multitud de servicios de música online, es posible escuchar a cualquier grupo que nos venga a la mente en cuestión de segundos (quién nos lo iba a decir por aquel entonces). El ejemplo más de moda en este terreno lo tenemos en Spotify, aunque no deberíamos por su culpa olvidarnos de otros servicios que le precedieron, y que aún hoy lo siguen haciendo muy bien.

A título personal, uno de mis grandes favoritos es Last.fm, una excepcional combinación de radio online y red social cuyos orígenes se remontan al año 2002, cuando el proyecto se centraba únicamente en la faceta musical. Al unirse más tarde a este proyecto el de Audioscrobbler, herramienta que sus permitía a usuarios registrar todo aquello que escuchaban en su ordenador, fue cuando Last.fm comenzó a adquirir su faceta más diferenciadora.

Hoy en día, este servicio pertenece al gigante CBS Interactive, quienes pagaron una astronómica cifra por hacerse con él, y cuenta con 21 millones de usuarios activos en más de 200 países. Pero si aún no perteneces a ese enorme grupo de gente, te estarás preguntando: ¿Qué puede ofrecerme Last.fm?

Software de Last.fm

Empezando por las funciones puramente de radio, podemos disfrutar del gigantesco catálogo que el servicio pone a nuestra disposición mediante dos vías: directamente desde la web o instalando la aplicación de escritorio, la cual trae consigo unas cuantas funcionalidades añadidas. En ambos casos su uso y disfrute es totalmente gratuito, aunque también existen suscripciones de pago para quien opte por ellas.

Esta radio no nos permite escuchar directamente la canción o el grupo que le digamos; en lugar de eso, nos permite elegir un grupo concreto, una canción o una etiqueta (editadas por la comunidad de usuarios) y dejar que suenen temas relacionados con nuestra elección. Aquí tenemos una primera gran ventana para descubrir nuevas bandas.

Además, también podemos escuchar radios basadas en el perfil de algún usuario, para así poder disfrutar de sus gustos musicales. ¿Y la radio basada en nuestro perfil propio? Bueno, técnicamente no es posible escucharla sin suscribirnos, pero hay un truco: hacerlo por web desde un navegador donde no nos hayamos conectado a nuestra cuenta.

Web de Last.fm

En segundo lugar, tenemos las funciones estadísticas y sociales. Como ya he comentado antes, gracias al sistema de Audioscrobbling, el sistema registra en nuestro perfil todo lo que escuchemos en nuestro ordenador, e incluso en nuestro iPod si lo tenemos configurado para ello, subiendo la información en tiempo real por medio del cliente o de un plugin instalado en nuestro reproductor favorito.

En base a los datos recogidos, el sistema buscará gente con gustos afines a los nuestros y nos los presentará en la lista de vecinos. Con toda probabilidad, muchos de los grupos que escuchen estos vecinos y que nosotros no conozcamos podrán acabar gustándonos. Para terminar de redondear la jugada, en la página de cada grupo aparecen bandas relacionadas con el mismo, lo cual se convierte en otra vía más de encontrar música que desconociéramos.

Cabe decir que el sistema en general funciona bastante bien, sin consumir gran cantidad de recursos de nuestra red ni cuando está subiendo información de nuestras escuchas, ni cuando está descargando música en streaming para la radio. ¿Necesitáis alguna razón más para uniros a esta gran comunidad?

Sitio oficial | Last.fm

  • logik

    Para la generacion de El Fary y Bambino no hay nada como meter la cinta en la radio-cassette de una loca SEAT 124, mezclando el sonido del motor y el cante

  • logik

    En la decada de los 70 se podia escuchar musica en los tocadiscos de los bares por una peseta, incluso se bailaba en grupo, ahora la musica es individualismo

  • “Chochitopelao” xD

  • ChochitoPelao fue el nombre de mi primer blog (no se me ocurrió nada mejor, lo siento xD) y aún lo conservo como nombre de usuario en Last.fm 😛