Exprime al máximo la batería de tu móvil, trucos, aplicaciones y más

Exprime la batería de tu móvil

 Exprime la batería de tu móvil
Uno de los caballos de batalla de los smartphones es la duración de la batería. Los teléfonos mejoras modelo tras modelo, más potentes, mejores pantallas y más grandes, etc. Pero en la mayoría de los casos esto afecta también a las baterías. Aunque se utilizan modelos con más capacidad de carga, la batería sigue quedándose corta y nos obliga a vivir con el cargador en la mochila. Raro es el día en que no recargamos el móvil. Por eso hoy vamos a ver cómo puedes exprimir la batería de tu móvil.

No es la primera vez que tocamos este tema. Ya os hemos comentado algunos trucos y aplicaciones que nos pueden ayudar a ahorrar batería en los smartphones, pero hoy vamos a intentar darle una vuelta de tuerca más al tema para conseguir optimizar el consumo de nuestra batería, más allá de limitar las conexiones de nuestros teléfonos para ahorrar consumo de batería. Claro que también es importante conocer nuestro terminal consultando su manual y página de soporte.

Los trucos básicos que todos deberíamos tener en cuenta para conseguir el ahorro de batería en el móvil

Batería Windows Phone
Si miramos el consumo de la batería de nuestro smartphone, veremos que el apartado que más consume es la pantalla. En este aspecto un brillo de pantalla atenuado va a conseguir, por encima de cualquier otra medida que el consumo de la batería de nuestro smartphone mejore notablemente. Esto es más eficaz a medida que el tamaño de la pantalla de nuestro smartphone es mayor.

Por otro lado, las aplicaciones muchas veces necesitan conexiones salientes que están checkeando o corriendo en segundo plano y consumiendo parte de nuestra batería. Basta con ver qué aplicaciones nos están consumiendo una parte de la batería y que no usamos desde hace tiempo para eliminarlas directamente. Muchas veces tenemos el síndrome de Diógenes en los smartphones. Bajamos una aplicación porque alguien nos la recomienda, la usamos el primer día y no volvemos a tocarla hasta que finalmente la desinstalamos. Aprovechemos para hacer limpieza de aplicaciones de forma regular.

Aplicaciones que nos ayudan a ahorrar batería en el smartphone

Battery Doctor
Puede parecer un contrasentido que para mejorar el uso de nuestras baterías tengamos que utilizar una aplicación, pero lo cierto es que muchas veces las opciones que necesitamos para mejorar la vida útil de la misma no están tan a mano como nos gustaría. Este es el punto fuerte de la mayoría de estas aplicaciones, pornérnoslo más fácil para ajustar todos los parámetros de consumo de las baterías.

  • BatteryDoctor es una aplicación disponible para iPhone y Android. Su punto fuerte es calcular de forma exacta cuanta batería nos queda o detener aplicaciones que no están en uso y consumen batería. Dispone de tres modos de ahorro de energía que podemos usar en función de la necesidad que tengamos.
  • BattteryHD también está disponible para iPhone y Android. En este caso su punto fuerte es la información que nos proporciona sobre el uso de la batería en función del uso que vamos a hacer del teléfono. De esta forma sabemos cuanto tiempo nos queda de conversación, para navegar por Internet con diferentes conexiones o para jugar.
  • Battery es una aplicación para Windows Phone. Además de mostrar toda la información sobre la batería que nos queda nos ayuda activar o desactivar servicios del teléfono que nos permiten alargar la duración de la misma. No ayuda a ponerlo en marcha con notificaciones cuando la batería está baja.
  • Battery Defender es una aplicación para Android interesante puesto que incorpora la opción de cortar las comunicaciones que no utilizamos cuando el teléfono está en reposo. También una función sueño, que podemos programar para preservar la batería de nuestro smarphone cuando no lo estamos utilizando, así como un modo de ahorro extremo cuando la batería está a punto de agotarse.

Alternativas para recargar nuestra batería

Batería Externa
Más allá de los cargadores que llevamos con nosotros en la mochila o en el coche, no siempre tenemos a mano un punto de luz. De esta forma para mantener nuestra batería en forma podemos recurrir a otras alternativas como son:

  • Baterías externas que tenemos cargadas y a las que conectamos el smartphone cuando vemos que ya estamos en las últimas. Es una buena opción para dar una carga extra que se puede utilizar cuando no estamos usando el teléfono, por ejemplo, cuando vamos caminando de un sitio a otro, estamos en clase, etc. Las hay de distintos tamaños y capacidades de carga y son una buena solución para tener vida extra además de servir para todo tipo de smartphones.
  • Lasegunda batería es la opción más sencilla si podemos cambiar la batería de nuestro smartphone, algo que no ocurre siempre. Cambiamos por una batería similar y asunto solucionado. Eso si, tenemos que tener la precaución de tener la batería de repuesto siempre cargada.
  • La funda con batería extra es otra de las alternativas que tenemos disponibles para compensar el déficit de batería que pueden tener los teléfonos. En estos casos se consume primero la batería de la funda y luego la del smartphone. La parte negativa es que añadiremos más peso al teléfono y algo más de grosor.
  • Cargador solar en la mochila que es una opción que incorporan algunas mochilas de transporte. Esta es una gran opción sin salimos habitualmente al aire libre con nuestros teléfonos y no queremos quedarnos sin batería o por ejemplo, si nos tenemos que ir varios días de acampada y no queremos quedarnos off el primer día.

Mantenimiento de la batería, ¿es recomendable sustituirla?

Pero llega un momento en que la capacidad de carga de la batería es menor, sobre todo según va pasando el tiempo y si no hemos hecho un mantenimiento adecuado de la batería podemos pagarlo. Por ejemplo, es importante que la carga de la batería se realice de forma completa, pero también no mantenerlo enchufado después de acabado el ciclo.

También no cargar en pequeños intervalos cargándolo menos de lo necesario a no ser por necesidad. En estos casos, es recomendable que para volver a cargar la batería tenga menos del 85% de carga y lo completemos hasta el final. En todo caso, siempre podemos optar por sustituir nuestra batería si el modelo de smartphone que tenemos lo permite.

Aquí ya depende un poco de cada uno, pero para mi la mejor opción es no esperar a que la batería esté totalmente inservible y tengamos que enchufar constantemente el smartphone. Comprar una nueva batería puede evitar que tengamos que cambiar de móvil al cabo de poco tiempo, y una pequeña inversión nos puede dar un año más de vida de batería.

Si crees que tu terminal ofrece algún tipo de comportamiento anómalo en temas de batería puedes consultar la página de soporte si adquiriste un terminal con Jazztel.

En Anexo M | Los mejores trucos y aplicaciones para ahorrar batería en tu dispositivo móvil

  • Miguel

    Para completar este artículo, hay algunas otras buenas sugerencias aquí: http://tecnologiahonesta.com/2014/03/como-optimizar-la-duracion-de-la-bateria-de-mi-movil/

    Llegar a las 20:00 de la noche con batería y tener que seguir trabajando empieza a convertirse en una gymkana 😀

  • Carlos Cabello

    Gracias por tu aporte Miguel, estoy de acuerdo contigo, conseguir llegar con batería a casas después de todo el día fuera puede parecer imposible