Facebook se suma al carro de las transacciones de dinero: ¿cuál es su interés? - Nobbot

Facebook se suma al carro de las transacciones de dinero: ¿cuál es su interés?

payments

Los pagos móviles o transacciones de dinero a través del smartphone o tableta son auténticos desconocidos para una gran parte de usuarios. Al menos en algunos países como España porque en África hay toda una nueva generación de usuarios que se están criando con los móviles como sistemas de pago.

Pero lo que bancos y otras instituciones económicas no han logrado dar a conocer de forma eficiente puede que sí lo hagan las tecnológicas. Apple y su sistema Apple Pay comenzó a dar visibilidad a algo que no era nuevo, pagar con el móvil. Hace algunas semanas llegó Facebook y presentó oficialmente su nueva función que permite enviar dinero a amigos, familiares y conocidos a través de su servicio de mensajería instantánea. 

Cómo funcionará el sistema de pago de Facebook

El sistema de pagos de Facebook funcionará a través de su aplicación de mensajería. En la misma pantalla en la que se escribe se podrá ver un símbolo del dolar que será el que nos permitirá enviar dinero. Y digo permitirá porque por ahora sólo está disponible en los Estados Unidos pero progresivamente irá llegando al resto de países.

Con sólo pulsar dicho símbolo se nos abrirá un cuadro en el que fijaremos la cantidad. A partir de ahí seleccionar a quién enviarlo y listo. Eso sí, previamente has de haber incluido los datos de tu tarjeta de débito Mastercar o Visa a tu cuenta de Facebook y crear un PIN para asegurar las transacciones. Un detalle este último que no será necesario en aquellos terminales con lector de huellas como TouchID de Apple.

El interés real de Facebook por los pagos móviles

cartera-electronica-pagos-moviles

Meterse en temas de pagos móviles puede resultar un movimiento confuso para muchos usuarios, más aún si es una red social la que lo hace y no una entidad bancaria. Es cierto, choca, pero también hay claros motivos del por qué lo hacen.

Facebook es uno de los gigantes del mundo tecnológico, la popular red social supone la primera parada para millones de usuarios que usan internet a diario. En su muro comparten momentos, se informan y en definitiva hacen su vida.

Pero claro, sus usuarios van creciendo y corren el riesgo de que pierdan interés en lo que Facebook ofrece. Por tanto, una buena forma de retenerlos es ofrecerles nuevos servicios. Con los pagos móviles no sólo se meten en un negocio que será muy importante en cuestión de pocos años, tal vez incluso provoque un cambio en la estructura de los bancos y sistema financiero, también se aseguran mantener una masa de usuarios importante.

Con todos esos usuarios pueden seguir creciendo mediante los ingresos que genera su sistema de publicidad. Todo ello sin contar que sientan las bases para un futuro en el que el móvil y estar conectados será aún más importante.

El futuro de los pagos móviles

apple-pay

El futuro de los pagos móviles es muy prometedor. Yo como usuario desearía poder ya pagar con mi smartphone. No sólo porque puede llegar a ser más seguro que mediante tarjetas de crédito sino porque sería más cómodo que andar siempre con dinero en los bolsillos o buscando un cajero.

Claro que habría que solucionar también los problemas que algunos comercios imponen mediante mínimos de compras si no vas a pagar en efectivo.

Veremos cómo evoluciona y qué papel juegan compañías como Google, Facebook o Apple en el impulso y desarrollo de todo esto. Aunque lo primero es resolver aquellas dudas que muchos usuarios tienen y nunca se atrevieron a preguntar sobre los pagos móviles.

En Anexo M | Criptomonedas, de dónde venimos y hacia dónde vamos