Facebook Security. Mejora tu seguridad en la red social y facilita el uso de antivirus

Facebook Security, mejora tu seguridad en la red social y facilita el uso de antivirus


Con la llegada de las redes sociales y su gran popularidad una de las consecuencias a nivel d seguridad para los usuarios ha sido que parte de la atención de los ciberdelincuentes se ha mudado del correo electrónico hasta estas redes sociales. Para tratar de evitar que la red social sea un nido de malware y spam ha surgido Facebook Security. Mejora tu seguridad en la red social y facilita el uso de antivirus de forma gratuita por seis meses.

Se trata de evitar o por lo menos poner todas las dificultades posibles para que los enlaces que vemos en la red social, que muchas veces son mensajes acortados, que vienen de otras redes sociales, puedan conducirnos a URL maliciosas, de manera que sólo con pulsar el enlace el usuario piensa que está en un página de confianza en lugar de una especialmente preparada para infectar su equipo.

Facebook añade una filtrado de URL mejorado

Dentro de los acuerdos a los que ha llegado Facebook con alguno de las principales empresas de antivirus como son Symantec, Sophos, Trend Micro o McAffe en materia de seguridad uno de los más interesantes para todos los que utilizamos este servicio es incorporar a su lista negra de URL las detectadas en las bases de datos de estas empresas de antivirus para aumentar el nivel de protección ya existente.

Por citar un ejemplo, en lo que respecta al spam, las cifras que maneja Facebook es que menos del 4% de contenido compartido es spam, una cifra muy baja si lo comparamos con el correo electrónico. Facebook es la principal interesada en hacer que la experiencia de usuario sea buena por lo que está poniendo todo su interés en evitar spam y malware que se propague desde sus páginas y los enlaces que compartan los usuarios sean confiables.

Y mayor protección para los equipos con antivirus gratuitos


Pero de todas formas si no se puede evitar que algo se cuele, ningún sistema es invulnerable, desde Facebook buscan proteger a los equipos con un software de antivirus en Windows y en Mac de forma gratuita con una licencia para seis meses. Este tipo de licencias es bastante común en los equipos que compramos y vienen con software preinstalado.

En este caso tenemos para elegir cuatro antivirus con este tipo de licencia, tres para Windows y uno para Mac, que son McAfee Internet Security, Norton Antivirus y Trend Micro Security. Mientras que para Mac está disponible la solución de Sophos. Después también se incluye la descarga de Microsoft Security Essentials, que es el antivirus de Microsoft cuya licencia para el hogar es gratuita. Si algo llama la atención es la inclusión de software de seguridad para Mac, que en los últimos tiempos parece que ha centrado la atención de ciberdelincuentes al aumentar su cuota de mercado y posibilitar vectores de ataque por aplicaciones de terceros sin las debidas actualizaciones de seguridad.

De esta forma podemos utilizar distintas soluciones de antivirus para proteger nuestros equipos al menos durante seis meses. También son soluciones que nos pueden ser muy útiles si tenemos algún problema de seguridad detectado por nuestro antivirus habitual, pero que es incapaz de eliminar. Algo que suele ser habitual, de manera que tenemos varias alternativas a mano para eliminar ese molesto malware que se ha colado en nuestro equipo.

Sin olvidarse de la formación y consejos para los usaurios

Pero más allá de este nivel de protección desde Facebook saben bien que el principal sistema de defensa de nuestros equipos se encuentra detrás del teclado. Por eso, en colaboración con las compañías de seguridad ofrecerán consejos y avisos de las principales amenazas que pueden sufrir los usuarios. El primer paso para no infectarse consiste en conocer los peligros.

Y también consejos a la hora de actuar en Internet. Muchas veces los usuarios se encuentran inseguros y paralizados ante un problema. Para evitarlo se ofrecerán materiales educativos para ayudar a aquellos que usan Facebook a mantener tanto sus equipos como sus datos seguros. Sin duda una iniciativa que a muchos usuarios les será de utilidad y evitará más de un susto a la hora de enlazar a determinadas páginas.

Más Información | Facebook Security & Facebook AV Marketplace
En AnexoM | Tres herramientas para diseñar tu Biografía de Facebook