Fing: detecta conexiones no deseadas a tu red Wi-Fi.

¿Quién te está robando la conexión? Detecta intrusos en tu red Wi-Fi

Seguro que alguno de vosotros, cuando vuestra conexión a Internet de pronto ha empezado a ir más lenta de lo habitual, ha querido saber si algún intruso estaba conectado a ella. A día de hoy, cualquier usuario medio es capaz de aprender a utilizar una de esas aplicaciones que no tardan demasiado en descifrar la contraseña de una conexión Wi-Fi, sobre todo en los casos de seguridad mínima.

No todo el mundo tiene los conocimientos o se ve capacitado para navegar por los menús de configuración de su router, los cuales en muchos casos están en un idioma que desconocemos. Hoy vamos a analizar Fing. Una aplicación que entre otras características, permite detectar conexiones no deseadas a nuestra red Wi-Fi, de una manera rápida y sencilla.

La aplicación de escritorio

De la mano de la desarrolladora Overlook, nos llega esta aplicación cuyas funciones principales son la exploración de redes y la detección de servicios TCP. Te permite saber qué dispositivos están conectados a tu red y qué tareas están llevando a cabo. Comparada con otras aplicaciones del mismo tipo, Fing es muy sencilla de manejar.

La versión escritorio de Fing está disponible para Windows, OS X y para las distribuciones Linux de Debian 5.0, Ubuntu 8.x, CentOS 5.0, Fedora 10, Slackware y Gentoo. La aplicación de escritorio trabaja desde la consola de comandos, lo cual dota a Fing de mayores opciones a la hora de configurar la tarea, pudiendo incluso seleccionar el formato del reporte de actividad.

Como hemos dicho, el funcionamiento es muy sencillo. Al ejecutar la aplicación, se nos abrirá una ventana de la consola de comandos, donde se nos irá pidiendo que seleccionemos las opciones de la tarea que queremos llevar a cabo. La mayor pega que tiene es que está inglés.

Muchos usuarios se han quejado porque les parece algo complicado tener que utilizar la consola de comandos. Desde Overlook han asegurado que están trabajando en una interfaz gráfica que estará disponible en muy poco tiempo. Hay que reconocer que es toda una ventaja, ya que a veces es un poco engorroso tener que consultar la guía de ayuda para recordar algunos comandos.

Fing para dispositivos móviles

Si la consola de comandos os parece difícil de manejar, no os preocupéis. Fing también esta disponible gratuitamente para tablets y móviles Android, Kindle Fire, iPhone, iPad y iPod Touch. Aunque eso sí, también en inglés. A pesar de esto último, la interfaz es muy intuitiva y no creo que ninguno tengáis problema a la hora de manejar esta aplicación.

La aplicación viene configurada por defecto con los parámetros necesarios para analizar vuestra red. Si no entendéis mucho del tema y lo único que queréis es saber si algún intruso se conecta a vuestra red, os recomiendo que no los modifiquéis. Para analizar vuestra red, simplemente tenéis que conectaros a ella vía Wi-Fi y ejecutar la aplicación.

Las tareas se llevan a cabo muy rápido. En pocos segundos os aparecerá en pantalla toda la información, incluyendo las direcciones IP y MAC de todos los dispositivos que estén conectados a la red, la marca y modelo de los mismos, y la información referente al proveedor de Internet. Podemos enviar el resultado del análisis directamente por correo electrónico o mediante las aplicaciones más habituales de mensajería instantánea, entre otras.

Resumiendo, Fing es una aplicación con la que hay que contar. Funciona verdaderamente bien, es rápida y está diseñada para obtener unos resultados inmejorables en redes Ethernet y Wi-Fi, sin importar que haya instalado un firewall o cualquier otro tipo de bloqueador.

Alternativas a Fing gratuitas

Si no necesitas la aplicación para dispositivos móviles y la versión de escritorio no te convence porque se maneja mediante la consola de comandos, existen otras muy buenas aplicaciones que te permiten hacer lo mismo pero con una interfaz gráfica que te facilitará el trabajo:

  • Wireless Network Watcher: Su función principal es mostrar la lista de todos los equipos y dispositivos que están conectados a la red local. Muy parecido en funciones a Fing y de fácil manejo. No tiene opciones de bloqueo o baneo por lo que tendrás que hacerlo manualmente desde tu router. Está en inglés.
  • Nmap – Free Security Scanner: Es una aplicación muy potente de exploración de redes. Este programa cuenta con numerosas técnicas avanzadas de mapeo y escaneo de puertos. Diseñada para llevar a cabo los procesos de una manera verdaderamente rápida y eficaz incluso en redes de gran tamaño. También está en inglés.

Ninguna red está segura al 100% pero podemos tomar medidas para ponerlo lo más difícil posible. Todas las contraseñas por complicadas que sean se pueden averiguar pero si en nuestro router utilizamos contraseñas largas que incluyan mayúsculas, minúsculas, y números, que la averigüen puede llevar demasiado tiempo. Además, configurar el filtrado MAC en nuestro router, es un buen método para impedir conexiones no deseadas.

Enlaces e imágenes | Fing | Wireless Network Watcher | Nmap – Free Security Scanner